jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCrece la soledad de Rajoy y baja el techo electoral del PP...
Aznar paga 270.000 euros a Hacienda, Soria acusado de mentir

Crece la soledad de Rajoy y baja el techo electoral del PP ante los nuevos escándalos

Redacción
Una inspección de la Agencia Tributaria ha costado casi 270.000 euros al expresidente del Gobierno José María Aznar por usar una sociedad para ahorrarse la mitad de los impuestos. Junto a este nuevo escándalo, aprovechado por el Gobierno de Rajoy y el PP para decir que aplican la misma ley a todos, la presencia del ministro Soria en los papeles de Panamá en los años noventa y la detención del alcalde de Granada agrandan la soledad de Rajoy ante Ciudadanos y PSOE, y acortan el techo electoral PP

Desde Hacienda se ha filtrado a OK una inspección a Aznar por usar la sociedad Famaztella, creada con su mujer, Ana Botella, para facturar sus actividades profesionales y tributar así a través del impuesto de sociedades, con un tipo impositivo en torno al 25%, y no a través del IRPF, donde en altos niveles de renta el tipo pude rozar el 50%. Debido a la inspección abierta en 2014 sobre los ejercicios de 2011 y 2012, el matrimonio tuvo que abonar una multa de 70.403 euros y una liquidación complementaria de 199.052 euros.

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, evitó confirmar si Aznar había sido investigado ya que nunca habla "con nadie" de asuntos tributarios personales, si bien insistió que en España "nos debemos convencer de una vez de que la ley tributaria es igual para todos, con independencia de lo que se haya sido o se aspire a ser". Montoro reconoció que se había reunido con el expresidente y que mantuvo con él una conversación "normal" en la que sólo hablaron de política.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que Montoro "tendrá que dar explicaciones" de su reunión con Aznar. "Debería aclararnos si recibe a todos los defraudadores para tratar de sus presuntos fraudes", apuntó. Para Ciudadanos la cita genera "dudas" y "sospechas.

Escándalos del ministro Soria y el alcalde de Granada

De otro lado, es cuestionada la palabra del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, y su firma aparece en un documento de la sociedad británica UK Lines Limited en el que se le nombra secretario de la compañía tras la muerte de su padre en abril de 1990, según desvelaron ayer El Confidencial y La SextaEL MUNDO apunta que la firma de Soria también aparece en el acta anual de la sociedad, fechada en diciembre de 1990. Los diarios recuerdan las declaraciones del ministro el pasado martes en las que rechazaba cualquier vinculación con UK Lines Limited. Soria insistió ayer en los pasillos del Congreso en que ha tributado siempre por todo su patrimonio y atribuyó la aparición de su nombre en los documentos de la firma británica al mismo error que motivó que se hiciera referencia a su persona en la sociedad de Bahamas.  El ministro comparecerá en el Congreso el próximo lunes para dar explicaciones sobre la aparición de su nombre en los papeles de Panamá. Los partidos de la oposición criticaron ayer que el ministro no compareciera ayer en la comisión de Industria y sí lo haga la próxima semana. "Decide el día y que sea en la comisión e Industria, con tiempo para ver qué versión da y traer preparados los papeles", dijo la diputada socialista Patricia Blanquer.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, fue ayer detenido en el marco de una operación contra la corrupción urbanística en la que también fue arrestada la concejal de Urbanismo, Elisa Nieto, y otras 15 personas más. Tras ser interrogado, el alcalde quedó en libertad con cargos por presuntos delitos de cohecho, fraude en la contratación, asociación ilícita, prevaricación tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, estafa, falsedad en documento mercantil, administración desleal y contra la ordenación del territorio, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP emitió un comunicado informando de la suspensión cautelar de militancia del alcalde y la concejal, mientras que Ciudadanos  anunció la retirada de sus  apoyo al PP local. 

Sánchez tampoco apoyaría a Rajoy tras unas elecciones

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió, en declaraciones a Telecinco que refleja hoy ABC, que tras la posible repetición de elecciones el 26 de junio, tampoco apoyará la investidura de Rajoy ni la de cualquier otro candidato del PP. Sánchez se declaró dispuesto a acuerdos de Estado con el PP, pero dejó claro que a su partido le separa del PP "la corrupción" y las políticas de los populares que, en su opinión, han generado "desigualdad". "La cuestión es la asunción de responsabilidades y limpiar el PP de corrupción y en segundo lugar renovar el liderazgo", señaló Sánchez.

Por su parte, LA RAZÓN destaca que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, alentó a Pedro Sánchez a abstenerse en una hipotética investidura de un candidato del PP si se repiten en las próximas elecciones los resultados del 20-D. Sánchez se encontró ayer con Díaz en la Feria de Abril de Sevilla.

En la entrevista en Telecinco, Sánchez instó nuevamente a Podemos a tomar la decisión de permitir un gobierno de cambio o que haya nuevas elecciones el 26 de junio. El líder socialista subrayó que "no implora, ni suplica" el apoyo de Iglesias, pero sí apela a su responsabilidad para evitar nuevas elecciones.

Iglesias: si no hay "vía progresista", elecciones

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reafirmó ayer su negativa a apoyar un gobierno basado en el pacto entre el PSOE y Ciudadanos, y advirtió al líder socialista, Pedro Sánchez, de que depende de él evitar que se repitan las elecciones, si acepta explorar la posibilidad de formar un Ejecutivo de coalición progresista.

Podemos celebra desde este jueves y hasta el sábado la consulta a sus bases sobre el pacto PSOE- C's y sobre la propuesta de coalición de Pablo Iglesias. Toda la dirección de Podemos está haciendo campaña en contra del pacto PSOE-C's.

Por otro lado, Iglesias se mostró ayer abierto a entablar conversaciones con Alberto Garzón y estudiar la posibilidad de que los partidos que dirigen confluyan de cara a unos próximos comicios. "Creo que tengo que hablar con Alberto Garzón", dijo Iglesias. Mientras, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, se mostró partidario de salvaguardar la "transversalidad" del partido. En su opinión, el proyecto de Podemos se puede "fortalecer" con "personas y propuestas, no hacen falta siglas".

El PP prevé un techo electoral del 30%

El PP tiene asumido que por muy bueno que sea el resultado electoral si se repiten las elecciones generales será muy difícil superar el 30% de los votos. Así lo refleja ABC, que señala que en Génova no descartan que se repita un escenario parecido al actual. El diario añade que el principal temor que existe en La Moncloa, desde el punto de vista electoral, es que el 26 de junio "sorprenda" al PP en un punto bajo por casos de corrupción, como el más reciente de Granada.

Mientras, el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, insistió ayer, en la clausura del Spain Investors Day, en la necesidad de "una gran coalición" entre PP y PSOE para consolidar la recuperación económica.

Valoraciones editoriales de la prensa 

Más y más corrupción que aísla al PP y recorta el margen de Rajoy para lograr apoyos (EL PAÍS): La corrupción "requiere de complicidades o negligencias políticas" y "no es un mal menor, sino una amenaza seria contra la existencia misma del sistema democrático". "Es inquietante la cantidad de casos acumulados por las organizaciones políticas que han tenido responsabilidades de poder y, entre ellas, destacadamente, el Partido Popular". En el caso del alcalde de Granada concurre además una "personalidad pintoresca" y chabacana: "cabe preguntarse qué había visto en él la dirección del PP como para impulsarle a correr tantas carreras con sus colores". Al final "todo repercute en el aislamiento político del PP, a escala nacional, en parte por una presencia tan reiterada en las crónicas policiales y de tribunales". La trama granadina "recorta aún más el margen de Mariano Rajoy para conseguir apoyos a su investidura, antes o después de unas nuevas elecciones generales".

Otro fardo pesado sobre la espalda de Rajoy (ABC): Las detenciones en el Ayuntamiento de Granada "vuelven a erosionar" al PP, que no tiene "un solo día sin sobresaltos que empañen cualquier expectativa de recuperación anímica". Torres Hurtado es "un alcalde con enorme carisma y trayectoria en el PP andaluz" y gobierna desde mayo con el apoyo de Ciudadanos que ayer, "sin conceder tregua alguna, anunció que ya no le apoyará más". "No estaría de más que el partido de Rivera revisara su pacto con la Junta de Díaz, donde son decenas los exaltos cargos socialistas imputados en el escándalo de los ERE y en el de los cursos de formación, los más graves de la democracia por el montante defraudado". "Frente a la corrupción no caben las medias tintas" y los populares "necesitan de una vez por todas sacudirse esa imagen de 'partido de la corrupción' que lastra su credibilidad de forma cada vez más negativa" Tras la sucesión de casos, la detención ahora de un significativo alcalde "no ayuda en nada". En plena precampaña, "es otro fardo pesado sobre la espalda de Rajoy".

Aznar también recurre a la 'optimización fiscal' (EL PERIÓDICO): "El hombre que ha presumido siempre de rectitud moral y de sentido de Estado ha sucumbido a la tentación de la 'optimización fiscal', un recurso que si bien puede que sea legal en algunos casos – no debe serlo en este, a tenor de cómo ha actuado Hacienda – sin duda es muy poco legítimo". "Una normativa pensada para actividades concretas y atípicas ha acabado siendo usada masivamente y sin escrúpulos por una pléyade de profesionales que solo se diferencian de los asalariados en que sus ingresos no son controlados directamente y hasta el último céntimo por el Estado". "Que acaben pagando mucho menos es un escandaloso agravio comparativo al que debe ponerse coto por sentido de la decencia y para que la igualdad ante la ley no sea solo retórica".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad