jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsCremades: "Nunca se ha leído tanto como ahora y las formas...
Director de la Fundación Alonso Quijano

Cremades: «Nunca se ha leído tanto como ahora y las formas de lectura son infinitas»

Maestro Ciruela
Raúl Cremades García es profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga y director y fundador de la Fundación Alonso Quijano de fomento de la lectura. También es uno de los responsables de la revista "Mi Biblioteca" (http://www.mibiblioteca.org) que trata de acercar e iniciar a cualquier persona en el mundo de las bibliotecas y la lectura

¿Historia personal y currículo?

 Nací en Tibi (Alicante, España), donde también nacieron mis padres y mis abuelos, pero a las pocas semanas me trasladé con mi familia a la ciudad de Málaga, en la que pasé mi infancia y primera juventud. Después de un largo periplo (para estudiar y trabajar) por diversas ciudades españolas y de otros países (Italia, Bolivia y Estados Unidos), regresé a Málaga, donde hoy resido. Me formé primero con los Hermanos Maristas, y después en las Universidades de Alcalá de Henares (Madrid), Málaga y Nueva York. Toda mi vida profesional ha girado en torno a dos ejes: la educación y las letras. He trabajado como docente en diversos colegios y universidades, y he publicado varios libros.

¿En qué consisten tus trabajos actuales?

Desde el año 2000 soy director de la Fundación Alonso Quijano para el fomento de la lectura, y desde 2009 doy clases de didáctica de la lengua y la literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

¿Cuál crees que es la mejor forma de que los niños aprendan a leer y disfruten con la lectura?

Por un lado, el ejemplo de sus padres y de sus iguales (hermanos, amigos…), y por otro lado, la posibilidad de contar con unas circunstancias adecuadas (tiempo, tranquilidad, buenos libros…). Pero los caminos para llegar a disfrutar de la lectura son tantos y tan variados, que cada persona puede encontrar el suyo.

¿Cuál es el ámbito geográfico y temático de la Fundación Alonso Quijano que diriges?

Nuestra fundación tiene su sede en Málaga y aquí realizamos diversos programas de voluntariado (la información está en nuestra web www.alonsoquijano.org), pero también realizamos actividades de ámbito nacional e internacional, como la revista “Mi Biblioteca” o la cooperación al desarrollo. Todas las actividades y proyectos tienen un eje común: el fomento de la lectura.

¿Cuáles crees que son las formas de lectura actuales más importantes?

Creo que hoy día se lee más que nunca. Y cada vez más en todo tipo de pantallas: tabletas, teléfonos, ordenadores, televisión, etc. Pero quienes están habituados a leer y dedican mucho tiempo a ello siguen usando el libro en papel.

¿Qué crees que deberían programar las Bibliotecas Públicas y las Escolares para ser más "usadas" y disfrutadas?

Creo que las programaciones que tienen actualmente las bibliotecas públicas son muy adecuadas, pero necesitarían más medios para ampliarlas y diversificarlas. En cuanto a las bibliotecas escolares, todo depende de qué persona se encargue de ella y cuánto tiempo pueda dedicarle. Por desgracia, las bibliotecas escolares siguen dependiendo en gran medida del voluntarismo de ciertos docentes concienciados.

¿Qué escritores en las lenguas españolas actuales crees que perdurarán en el futuro?

Me parecería injusto hacer un listado de nombres, y también sería muy arriesgado. Quienes perduren se convertirán en clásicos, y eso está al alcance de muy pocos. Gran parte de los escritores actuales “funcionan” bien para un público y una época, pero tengo mis dudas sobre su permanencia en las generaciones futuras.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad