jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCRUE insta al Gobierno a priorizar la inversión en educación e I+D+i
"Desvinculándola" de la crisis

CRUE insta al Gobierno a priorizar la inversión en educación e I+D+i

Redacción
Entiende que España "difícilmente puede resistir mucho tiempo sin un rescate de urgencia".
La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha instado al Gobierno a priorizar la investigación en educación e I+D+i "desvinculándola" de la actual crisis económica, ya que entiende que España "difícilmente puede resistir mucho tiempo sin un rescate de urgencia".

 

En un comunicado, la CRUE ha recordado que "desafortunadamente" en los presupuestos de 2013, la partida destinada a financiar la I+D  en España se ha reducido un 7,22% respecto al año anterior, situándose en niveles de financiación de 2005.

 

"Todo ello mientras observamos que el Ministerio de Hacienda da una vuelta de tuerca más al sistema de I+D, con retrasos incomprensibles en el pago de los mismos, con la cancelación de subvenciones ya concedidas, alegando, impropiamente, el incumplimiento de los objetivos de contención del déficit de las comunidades autónomas o con demoras en la publicación de la convocatoria de proyectos correspondiente a 2013", ha criticado.

 

En este sentido, ha lamentado la "descoordinación" entre los ministerios y también entre el Gobierno y las comunidades autónomas en la gestión de I+D+i estatal. Al mismo tiempo, ha criticado los "retrasos injustificables" en la publicación de convocatorias de contratación de investigadores o la "alarmante reducción" en los programas pre-doctorales.

 

Asimismo, ha alertado de que la "incomprensible complejidad" de los procesos de justificación de los proyectos "distraen" a los investigadores en su labor. Así, apunta a que estas obligaciones "redundan en una disminución en la eficiencia" del sistema nacional de I+D+i "tristemente basado en la desconfianza".

 

"Con rotundidad afirmamos que las universidades estamos en la mejor  disposición para asumir, con responsabilidad, las necesarias reformas que hagan más competitivo y eficiente el sistema universitario, y más sólida y especializada la transmisión y generación del conocimiento", ha concluido.
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad