jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebates¿Cuál es el mejor momento para hacer un máster?

¿Cuál es el mejor momento para hacer un máster?

Redacción
El 65 por ciento de los universitarios afirma que el momento perfecto para realizar un máster es una vez finalizados sus estudios, pues considera que les proporcionará un "valor añadido" a su currículum vitae a la hora de acceder a su primer empleo, según revela un avance de la encuesta realizada por la consultora Círculo Formación durante la Feria de Estudios de Postgrado 2014 (FIEP).

 En este sentido, el socio director de Círculo de Formación, Rafael Rodríguez-Alberola, ha explicado que los estudiantes consideran fundamental realizar el máster nada más terminar los estudios universitarios, pues creen que es el "complemento perfecto" que necesita un currículum para destacar respecto al resto de candidatos ante un puesto de trabajo.

Sin embargo, para un 41 por ciento de los encuestados, el momento más adecuado para realizarlo es tras una experiencia laboral. Ante esto, Rodríguez-Alberola ha planteado que entre las razones por las que los universitarios prefieren cursar un máster tras haber tenido un primer contacto con el mundo laboral, se encuentra "la posibilidad de acceder a puestos de mayor responsabilidad dentro de su propia empresa o porque tras unos años de experiencia profesional se dan cuenta de que el trabajo que realizan no les llena y buscan dar un giro a su carrera profesional".

Por otro lado, el estudio recoge que el 48 por ciento de los universitarios cree que contar con un máster en el CV les permitirá encontrar un empleo que les ofrezca un sueldo superior a los 25.000 euros anuales. Así, el 7 por ciento de los universitarios señala que el sueldo bruto anual que espera de su primer empleo es superior a los 35.000 euros; para otro 7 por ciento, el sueldo que espera recibir es de 35.000 euros al año; un 13 por ciento considera razonable un sueldo de 30.000 euros; y el 21 por ciento confía ganar 25.000 euros anuales.

No obstante, la mayoría de los estudiantes encuestados se muestran más comedidos. Para el 29 por ciento estudiar un máster le debería proporcionar un sueldo de 20.000 euros anuales; y para el 35 por ciento, la cantidad debería situarse en los 15.000 euros al año.

Una vez finalizado el máster, un 82 por ciento de los estudiantes asegura que podría trabajar fuera de España. Sin embargo, el 11 por ciento no tiene en mente irse fuera de España. Barajando las posibilidades de trabajo, el 53 por ciento de los universitarios espera trabajar en una empresa de ámbito multinacional; y al 27 por ciento le gustaría emprender su propio negocio.

La financiación es, en la actualidad, uno de los factores más importantes a la hora de decantarse por estudiar un máster. El 50 por ciento de los encuestados indica que lo hará con sus propios ahorros; mientras que un 39 por ciento, espera contar con la ayuda de sus padres.

Un máster es un "inversión de futuro"

El socio director de Círculo de Formación ha asegurado que aunque realizar un máster supone un gasto elevado, se trata de una "inversión de futuro" pues, según ha recordado, "mientras que la tasa de paro entre los licenciados españoles se acerca al 14 por ciento, se reduce hasta el 8 por ciento entre los que cuentan con un posgrado en su haber".

Recomendaciones para elegir tu máster 

1. En primer lugar, es muy importante consultar previamente el programa y estar seguros de que se ajusta a lo que se está buscando.

2. Es fundamental que el centro en el que se va a cursar el máster sea una institución consolidada. Las escuelas de negocio españolas están muy reconocidas a nivel internacional.

3. Fijarse en la asociación de antiguos alumnos y los puestos que ocupan ahora sus postgraduados.

4. Conocer los convenios que el centro tenga firmados con empresas.

5. Si estás pensando en trabajar fuera de España, es conveniente elegir un centro que destaque la internacionalización de sus programas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad