jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebates¿Cuál es el nuevo rumbo de Grecia?

¿Cuál es el nuevo rumbo de Grecia?

Redacción
El nuevo Gobierno dibujó ayer el esquema de las que serán las líneas maestras de su futura política, con la renegociación de la deuda y el fin a la austeridad como principales objetivos. Además, detener el proceso de algunas privatizaciones, luchar contra la corrupción y la evasión fiscal, ayudar a las pymes y luchar contra el desempleo fueron algunas de las medidas anunciadas tras la primera jornada de trabajo del nuevo Ejecutivo heleno.

El primer ministro, Alexis Tsipras, fijó como uno de sus objetivos "acabar con el clientelismo político, la corrupción y la evasión fiscal".

El Gobierno griego renegociará su deuda, pero con soluciones que "sirvan a toda Europa", señaló el nuevo ministro de Finanzas, Yasni Varufakis, quien se congratuló del "espíritu de negociación" que ha visto en los últimos días en Europa. "No habrá duelos, no habrá amenazas y no habrá preguntas de quién será el primero en caer", dijo Varufakis. Tsipras, por su parte, anunció que las reformas que haga el gobierno tienen como objetivo evitar nuevos déficit, pero también "superávit primarios asfixiantes".

Las medidas más inmediatas adelantadas serán el restablecimiento del salario mínimo en 751 euros y la restitución de la paga de Navidad para los jubilados que cobren pensiones muy bajas. Además, el nuevo ministro de Interior y Reconstrucción Administrativa, Nikos Vutsis, anunció que los empleados públicos que perdieron su trabajo "por decisiones anticonstitucionales" lo recuperarán. Asimismo, se paralizarán de forma "inmediata" el proceso de privatizaciones de las eléctricas, los puertos y los aeropuertos.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen insistió ayer en la necesidad de que el nuevo Gobierno griego cumpla con los "compromisos" pactados con sus acreedores internacionales.

EL PAÍS destaca que "el Gobierno de Syriza anuncia grandes cambios contra la austeridad". Por su parte, ABC dice que "Tsipras reta a la UE con subidas del gasto y el freno a las privatizaciones". Mientras, LA RAZÓN destaca el aumento de las pensiones y el freno al despido de funcionarios como las medidas más destacadas. Según LA VANGUARDIA, "Tsipras quiere evitar el ´choque´". EL ECONOMISTA resalta que "Syriza promete disciplina con el déficit, pero insiste en renegociar la deuda."

La agencia Standard & Poor´s (S&P) advirtió ayer de que evalúa reducir la calificación de Grecia, tras el anuncio del Gobierno heleno de sus medidas económicas.

Fuente: La Moncloa

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad