jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCuatro universidades españolas se lanzan a las conquista del Espacio Europeo de...
Oficina en Bruselas

Cuatro universidades españolas se lanzan a las conquista del Espacio Europeo de Investigación

ibercampus.info
La Alianza 4 Universidades (A4U), formada por la Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid y Universitat Pompeu Fabra, ha inaugurado en Bruselas (Bélgica), la oficina OPERA (Office for the Promotion of European Research Activities) con el objetivo apoyar las actividades europeas de investigación de estas cuatro universidades públicas españolas e incrementar los proyectos presentados dentro de los programas europeos dedicados al fomento de la investigación.

 

La inauguración oficial del centro ha contado con la presencia de los rectores de las cuatro universidades que integran la Alianza -Ana Ripoll, de la Autònoma de Barcelona y actual presidenta de la A4U, José María Sanz, de la Autònoma de Madrid, Daniel Peña, de la Carlos III de Madrid y Josep Joan Moreso, de la Pompeu Fabra-, de destacados miembros de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo y de representantes de diferentes instituciones y organizaciones europeas y españolas del ámbito de la investigación y la educación con presencia en Bruselas. Ha intervenido también el profesor Andreu Mas-Colell, secretario general del European Research Council (ERC), que ha explicado el papel de las universidades en el triángulo del conocimiento y en la Estrategia 2020.

La Alianza 4 Universidades fue creada en el año 2008 con el objetivo de apoyar la internacionalización y promover la excelencia de las actividades de las 4 universidades integrantes, fomentar la movilidad de profesores y doctores e impulsar proyectos tanto en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como en el Espacio Europeo de Investigación (EEI).

La creación de OPERA responde a la aspiración de la Alianza de potenciar actuaciones individuales o conjuntas de las cuatro universidades que les permitan un mejor posicionamiento dentro del Espacio europeo de Investigación (EEI) así como alcanzar una mayor proyección a nivel internacional.

OPERA ayudará a las universidades a alcanzar una mayor y mejor representación de sus intereses en la formulación y en la toma de decisiones comunitarias en materia de I+D+i y a lograr una mayor y mejor participación y liderazgo de sus investigadores en programas de fomento de I+D+i.

Algunos de los objetivos de OPERA serán la elaboración de estrategias para conseguir una mayor participación en el Séptimo Programa Marco (7PM), favorecer la incorporación de los ‘tópicos’ científicos de interés de las cuatro universidades en los futuros programas de trabajo (pensando también ya en el futuro Octavo Programa Marco), promover la participación de investigadores como expertos en los comités de evaluación de las propuestas de proyectos del 7PM o asesorar a los investigadores en sus relaciones con la UE.

Las universidades que forman la Alianza 4 Universidades cuentan todas ellas con estrategias de internacionalización y excelencia de sus universidades. Por ejemplo, hasta inicio de 2010, las universidades de la Alianza en su conjunto habían participado en un total de 147 proyectos de investigación del Séptimo Programa Marco de Acciones de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración, instrumento comunitario específico para el fomento de la investigación y desarrollo y pilar fundamental del Espacio Europeo de Investigación. Esto ha supuesto un retorno económico cercano a los 45M€.  En su conjunto, la Alianza alcanza un 22% del retorno del sector universitario español en el 7PM de la Comisión Europea (y un 0,8% del total del volumen de retorno de las universidades europeas).

La Estrategia Europa 2020 y el Espacio Europeo de Investigación

La puesta en marcha de OPERA está estrechamente relacionada con la Estrategia Europa 2020. Diez años después de lanzar la Estrategia Lisboa 2010 para el crecimiento económico y la creación de empleo, la agenda para las reformas estructurales en Europa ha sido revisada bajo el paraguas de la llamada Estrategia Europa 2020. Dicha estrategia tiene como objetivo convertir a la UE en una economía inteligente, sostenible e integradora que disfrute de altos niveles de empleo, de productividad y de cohesión social.

Completar el Espacio Europeo de Investigación y desarrollar una agenda de investigación estratégica centrada en grandes retos, así como revisar y consolidar el papel de los instrumentos de la UE destinados a apoyar la innovación y reforzar los vínculos entre educación, empresa, investigación e innovación –entre otros- se presentan como actuaciones claves para la consecución del éxito de la Estrategia 2020.

El papel de las universidades en el desarrollo de la economía y la sociedad del conocimiento en base al ‘triangulo del conocimiento’ –investigación, innovación y educación-  será, más que nunca, primordial. Es en este contexto que la Alianza 4 Universidades ha unido esfuerzos para la puesta en marcha de OPERA y hacer suyo un proyecto europeo que consolide el conocimiento y la innovación como impulsores del crecimiento futuro en España y Europa.

Una alianza estratégica entre cuatro universidades de excelencia

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) i la Universitat Pompeu Fabra (UPF) presentaron la A4U el 29 de enero de 2008 en UAB Casa Convalescència, en Barcelona.

Se trata de cuatro universidades públicas, líderes en España y situadas en dos de las ciudades más dinámicas de la Unión Europea, que tienen en común un modelo similar basado en una fuerte vinculación entre la investigación y la docencia. Están situadas entre los mejores centros de educación de España y de la Unión Europea.

La alianza se basa en potenciar la conexión entre la docencia de calidad y la investigación científica apostando por la excelencia y la innovación. El proyecto cuenta con amplio apoyo institucional y está enfocado a la proyección de las relaciones internacionales.

Este innovador acuerdo pretende coordinar la actuación de las cuatro universidades en proyectos que permitan seguir mejorando la calidad de las ofertas académicas, dar apoyo a la investigación e impulsar el proceso de internacionalización de la actividad universitaria.

Docencia de calidad

El primer proyecto que recoge la alianza es la colaboración en el desarrollo de la carrera académica y en el fomento de la movilidad del personal docente e investigador.

Se ha impulsado la oferta de estancias postdoctorales de dos años que favorecen la movilidad y complementan la formación de los doctores. Se han realizado ya tres convocatorias en las que se han adjudicado 60 plazas.

También se ha creado un programa de formación complementaria que facilita la inserción laboral y el reconocimiento del valor añadido que aportan los doctores en el sector privado.

Actividad investigadora

Otra línea estratégica es el impulso a proyectos docentes y de investigación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. La creación de la oficina conjunta OPERA en Bruselas responde a este objetivo y quiere aumentar la competitividad de los investigadores españoles en el ámbito europeo.

La A4U se plantea también elaborar y mantener un sistema de información, basado en datos objetivos y contrastables, de la actividad científica de las universidades españolas.

Proyección internacional

Otro de los objetivos principales de la alianza es el fomento de las relaciones internacionales y la proyección internacional de las cuatro universidades, y la búsqueda de ayudas institucionales para abordar este compromiso. Destaca en esta iniciativa la promoción de estudios conjuntos de grado y postgrado en inglés y la apuesta por la penetración en mercados prioritarios o de difícil acceso como China, India, Corea, Japón, Rusia, Brasil y los EEUU.

La A4U ha impulsado especialmente la relación con las universidades de Asia oriental y de América participando en diversas ferias internacionales en China o Brasil y estableciendo acuerdos con instituciones de la India y Chile.

Otros objetivos

La A4U se plantea también establecer políticas comunes de igualdad y de buenas prácticas, promover la atracción y la fidelización de los mejores estudiantes y fomentar la implicación en la actividad universitaria de los agentes sociales, culturales y económicos de las ciudades de Barcelona y Madrid.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad