jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosCuestiones prácticas sobre responsabilidad penal de la persona jurídica y compliance (Dúo)
Eloy Velasco, Saura Alberdi /Editorial Aranzadi

Cuestiones prácticas sobre responsabilidad penal de la persona jurídica y compliance (Dúo)

Redacción
Tras la reforma del código Penal que entró en vigor el 1 de julio de 2015, es necesario conocer los aspectos penales y procesales que inciden directamente en la responsabilidad penal de las empresas y otras personas jurídicas. Lo recuerda el libro que el magistrado Eloy Velasco escribió sobre ello con Saura Alberdi para la editorial Thomsom Reuters- Aranzadi, y que este miércoles presentan ambos en el Colegio de Economistas de Madrid, pionero de estos temas entre los colegios de profesionales.

El Colegio de Economistas de Madrid, que tiene abierta la invitacion al acto a todos los economistas y público interesado del mundo empresarial y jurídico,  es pionero en la formación y difusión de los temas relacionados con la responsabilidad social corporativa y cumpliento personal de las empresas y otras personas jurídicas. Su Junta de Gobierno del pasado día 6 aprobó la Normativa de Cumplimiento Penal de aplicación para el Colegio, el nombramiento de Responsable de Cumplimiento (compliance officer) así como el Código Ético. Es así el primer colegio profesional en España (al menos de Economistas) en tenerlo implantado.

La tendencia progresiva a la prevención de riesgos en la empresa y la consecuente necesidad de adopción de medidas para procurar reducirlos o evitarlos, iniciada en el Derecho Social a través de los riesgos laborales, continuada posteriormente con la regulación en materia de protección de datos, las appcc, el blanqueo de capitales, los códigos éticos y las normas de transparencia para la Administración Pública, han culminado en la prevención delictiva a través de la llamada responsabilidad penal de la persona jurídica, iniciada en 2010 y reforzada por la reforma del Código Penal de 2015, que en esta obra se trata de analizar mediante el sistema de pregunta-respuesta, con cita de casos prácticos y de la jurisprudencia más relevante del Tribunal Supremo y otros Tribunales.

En esta obra los autores analizan desde una perspectiva muy práctica y atendiendo exclusivamente al ordenamiento jurídico español y a la interpretación que del mismo vienen haciendo los Tribunales, la responsabilidad penal de la persona jurídica, analizando las medidas para la prevención y aminoración de riesgos penales en el seno de la actividad de la persona jurídica y los medios para ejercitar su defensa en caso de ser investigada penalmente.

El libro analiza tres aspectos imprescindibles para que las empresas y otras personas jurídicas esten al día en la aplicación del cumplimiento:

1.- La reforma del Código Penal introducida por la L.O. 1/2015, de 30 de marzo.

2.- La Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales.

3.- Jurisprudencia.

En la primera presentación para el mundo jurídico de este libro, el presidente la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que "lo importante es un programa de cumplimiento normativo ético general”.  Lo hizo ante destacadas figuras de la magistratura como el juez Pablo Ruz o el magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, entre otros, quienes llenaron la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en un acto en el que Fernando Grande-Marlaska analizó la responsabilidad penal de la persona jurídica.

El magistrado explicó que "los programas de compliance no son un salvoconducto para eludir la responsabilidad penal de las personas jurídicas". Además añadió que este "no es el principal contenido de los programas, sino que tiene que ser algo más amplio, la ética del cumplimiento normativo genérico. Y la parte penal, debe ser una parte de esos programas de cumplimiento". Tras dar la enhorabuena a los autores por la obra, destacó que "este es un mundo por explorar"y les advirtió que "tendrán que ir actualizándolo porque es una materia que irá cambiando hasta tener una forma que todos reconozcamos". 

Perfil de Eloy Velasco

El magistrado Eloy Velasco estuvo al frente desde 2008 hasta este verano, cuando se alejó del 'Caso Lezo' y la 'Operación Púnica', del Juzgado Central nº6 de la Audiencia Nacional. Por sus manos han pasado algunos de los casos más sonados de los últimos años.​ Envió a prisión al expresidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, y a su socio, Ángel de Cabo, en la llamada Operación Crucero.​ También instruye la Operación Púnica, la trama de corrupción de la Comunidad de Madrid con un exconsejero, Francisco Granados, entre rejas.​ Además instruye las piezas desgajadas del sumario del 11-M contra seis sospechosos de participar en la masacre.

Abandonó temporalmente la carrera judicial para ser nombrado Director General de Justicia de la Generalitat Valenciana por el Partido Popular de Eduardo Zaplana, entre 1995 y 2003. Tras más de ocho años en el puesto, Velasco fue destituido por el nuevo titular de Justicia, Víctor Campos, por sus desavenencias políticas con el secretario del Departamento, Fernando de Rosa, también del Partido Popular. Reingresa en la carrera judicial en su destino del Juzgado de Instrucción 3 de Valencia en noviembre de 2003. Al año siguiente obtiene plaza en el Juzgado de Instrucción 24 de Madrid.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad