jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónCumbre latinoamericana de RSC en busca de ideas ante los nuevos objetivos...
VII Foro Internacional RedEAmérica - FIR Mérida 2015

Cumbre latinoamericana de RSC en busca de ideas ante los nuevos objetivos del milenio

Alejandro Cuellar
El VII Foro Internacional RedEAmérica reunió a 185 representantes de entidades en Mérida (México) para reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y cómo evaluar impactos, monitorear avances, perfilar nuevas acciones con la participación de la empresa y la comunidad. También trató sobre cómo éstas, junto con el sector público, contribuyen al cuidado del medio ambiente en América Latina, con un horizonte de desarrollo sostenible en las comunidades y territorios.
El VII Foro Internacional RedEAmérica sobre desarrollo sostenible reunió a 185 participantes de las empresas y organizaciones miembros de la Red para abordar “los retos de una perspectiva sostenible desde la visión de las empresas y fundaciones empresariales en Latinoamérica”, según nos informó Martha Herrera, Directora Global de Responsabilidad Social Corporativa de CEMEX y actual presidenta de RedEAmérica.

De acuerdo con una entrevista realizada a Martha Herrera, “el aporte principal es ser un espacio de reflexión e intercambio de mejores prácticas e ideas entre los asistentes y motivar a la acción concreta en temas no solo ambientales sino de desarrollo sostenible para el actuar de los asistentes y sus instituciones.”De igual forma, señaló que “un gran reto en el que coincidieron los asistentes es la documentación y medición de impacto, existen muchos programas muy exitosos que podrían replicarse con una documentación, sistematización y medición adecuadas.”

RedEAmérica es una red temática que trabaja sobre Responsabilidad Social Empresarial y está compuesta por más de 70 organizaciones de origen empresarial que hacen inversión social privada en 11 países de América Latina. De acuerdo con Herrera, “uno de los objetivos de la Red, es brindar herramientas para la evaluación y documentación”. “La Red brinda espacios de diálogo que fomenten alianzas de colaboración, además de adelantar programas concretos como el Radar para el Desarrollo de Base, que permite a los miembros autoevaluarse y compararse con empresas de su región, país o sector y de esta manera tomar decisiones para enfocar sus procesos comunitarios”, según lo informó Herrera.

La Red está conformada por empresas y fundaciones empresariales de 11 países de América Latina, entre las cuales el comité organizador del actual foro fue el nodo de México, al que pertenecen CEMEFI, CEMEX, FEMSA, FEYAC, FUNDEMEX, Holcim México, y las Fundaciones Haciendas del Mundo Maya, Merced, ADO y PepsiCo. Además, cuenta con aliados como la Fundación Interamericana-IAF, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Codespa, USAID, Save the Children, el Instituto Tecnológico de Monterrey, el INCAE Business School, la Fundación DIS, el Banco HSBC, y el Consorcio para el Desarrollo Comunitario.

La Comisión de las Comunidades Europeas, en su Libro Verde, define la responsabilidad social empresarial como “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con el entorno. Ser socialmente responsable no significa solamente cumplir a plenitud las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento, invirtiendo más en el capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores”.

La recién elegida presidenta de la Red informó que RedEAmérica “busca incidir en la región de Latinoamérica en temas como desarrollo de base, superación de la pobreza, y desarrollo comunitario sostenible, mediante programas como Por América, el Radar para el Desarrollo de Base, los Foros Internacionales, programas de generación de ingresos y fortalecimiento comunitario”, hay muchas maneras de colaborar para empresas y universidades españolas, “en España hay un fuerte avance en esta materia, tanto en acción como en la conceptualización. Existen incluso instituciones y empresas que ya tienen un camino de colaboración muy importante en latino América. Las posibilidades son muy amplias”.

Así mismo, “RedEAmérica y sus miembros, trabajan de manera pro activa para proponer y ser punta de lanza en cada uno de los 11 países, en incentivar procesos comunitarios encaminados a la consecución de los objetivos, y en general, buscar la reducción de la pobreza desde distintos enfoques y la calidad de vida de las comunidades donde tenemos presencia”, puntualizó Herrera.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad