jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCumbre mundial en París para reforzar la seguridad de los periodistas
UNESCO convoca para el 5 de febrero a propietarios y medios

Cumbre mundial en París para reforzar la seguridad de los periodistas

Redacción
Propietarios y responsables de medios de comunicación de todo el mundo y representantes de Estados Miembros celebrarán el 5 de febrero en la Sede de la UNESCO una reunión sin precedentes para examinar modos concretos de reforzar la seguridad de los periodistas y hacer frente a la impunidad que rodea los crímenes contra profesionales de la información.

La conferencia, que se celebrará el 5 de febrero, intentará facilitar el diálogo sobre aspectos de la seguridad de los periodistas con vistas a reducir el alto número de víctimas mortales de la profesión. Sus participantes expondrán diferentes iniciativas positivas, entre ellas protocolos de seguridad en las redacciones, formación para mejorar la seguridad física, psicológica y digital, medidas innovadoras de protección para reportear desde zonas peligrosas y ejemplos locales e internacionales de colaboración entre medios.

El encuentro, titulado “Los medios se movilizan para la seguridad de sus profesionales”, será inaugurado por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, el presidente de la Federación Internacional de Periodistas, Jim Boumelha y el vicepresidente del Foro Mundial de Editores, Erik Bjerager. En el programa de la conferencia figura también la necesidad de brindar seguridad a los periodistas ciudadanos y a los independientes, particularmente vulnerables debido a que no cuentan con apoyo corporativo.

Cerca de 200 representantes de medios públicos, privados y comunitarios –desde grandes cadenas internacionales a pequeños medios locales, asistirán a la conferencia– que constará de tres sesiones de alto nivel y varias mesas redondas. Se espera que la gran diversidad de voces representadas en términos geográficos, de tamaño y de tipo de amenaza contribuya a llamar la atención sobre los peligros que enfrentan los periodistas en el mundo y mejorar la capacidad de resolverlos.

Las dos primeras sesiones de alto nivel (Sala X) se centrarán en la seguridad de los periodistas y examinarán los desafíos que éstos enfrentan y maneras de afrontarlos. Guy Berger, Director de Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios en la UNESCO moderará la primera sesión, en tanto que la periodista Christiane Amanpour, embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y jefa de corresponsales extranjeros de la cadena estadounidense CNN será la orientadora de la segunda sesión.

Foto: Centro Informativo de las Naciones Unidas

La tercera sesión de alto nivel (Sala X), titulada Poner juntos fin a la impunidad estará moderada por la presentadora de la BBC Zeinab Badawi y tratará sobre las diferentes maneras de mejorar el diálogo entre la industria de los medios y los Estados para concienciar sobre la cuestión de la impunidad. En la actualidad, nueve de cada diez crímenes contra periodistas quedan impunes.

Una de las mesas redondas tratará sobre la seguridad de los periodistas independientes y de los periodistas ciudadanos. La segunda expondrá buenas prácticas puestas en marcha en algunas redacciones y permitirá compartir información sobre programas y protocolos de seguridad, sobre innovaciones y aplicaciones informáticas recientes, sobre recursos de seguridad en línea o sobre la encriptación de datos como método de protección.

La mesa redonda sobre seguridad en medios comunitarios y locales reunirá a participantes de África, los Estados Árabes y América Latina que explorarán maneras de fortalecer el diálogo con los Estados para mejorar la seguridad de su personal. Más de 95% de los periodistas asesinados en el pasado decenio eran reporteros locales.

Con las conclusiones de esta conferencia, la WAN, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWFM) y otros representantes de los medios propondrán acciones para reforzar la seguridad de los periodistas a nivel mundial y acabar con la impunidad.

Albana Shala, presidente del Programa Internacional de Desarrollo de la Comunicación (PIDC) y Larry Kilman, secretario general de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) intervendrán al cierre de la conferencia (16h30 a 17h45), que clausurará Getachew Engida, Director General Adjunto de la UNESCO.

La conferencia está organizada por la UNESCO y el PIDC en colaboración con la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), y la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWFM) en colaboración con la Unión Europea de Radiodifusión (UER), el Instituto Internacional de Prensa (IIP) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). También ha recibido el apoyo de Australia, Austria, Finlandia, Letonia, Países Bajos, Suecia, las Fundaciones Open Society y la red Al Jazeera.

La UNESCO aboga medidas para mejorar la seguridad de los periodistas y poner fin a la impunidad de los crímenes cometidos contra trabajadores de los medios. La Directora General, Irina Bokova, publica comunicados de prensa que condenan los asesinatos de periodistas. Además, cada dos años la UNESCO publica un informe que recoge la respuesta dada por los gobiernos a sus pedidos de información relativos a las acciones que emprenden para perseguir a los autores de esos crímenes.

Además, la UNESCO coordina las actividades relativas al Plan de Acción de Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, adoptado en 2012. En abril pasado, el Consejo Ejecutivo pidió a la UNESCO que organizara una conferencia internacional al respecto. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad