Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

domingo, 23 de abril de 2017  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Detenido tras la busca de corrupción de OHL en Canal López Madrid, "compi yogui" de los Reyes
Las empresas del IBEX 35 elevan su presencia en paraísos y nichos fiscales, pese a su propaganda
El mayor escándalo: empresas de Rato cobraron en 15 años 82 millones a 9 sociedades privatizadas
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
La educación es función de Estado
Empieza la campaña electoral para nuevo rector en la UAM
Una plataforma digital hispana evalúa y trata on line la adicción al cibersexo
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Las plantas son mucho más sensitivas que los animales"
"La salud de los ricos es también más frágil en una sociedad desigual"
"La UNED necesita una revitalización estructural"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
La caída del paro en marzo por hostelería y construcción compensa su aumento de enero y febrero
La oferta de empleo llegaría a 11.500 profesores en autonomías, pero la estatal se limita a 42
Firman el acuerdo para mejorar el empleo público y bajar al 8% la tasa de temporalidad en tres años
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
La digitalización de la economía mexicana podría aumentar hasta un 4% el PIB
Rousseff acusa a "una pequeña élite" de su destitución: "Quieren desmontar el estado del bienestar"
Academia y partidos piden que el español vuelva a la web de Casa Blanca tras desaparecer sin aviso
TENDENCIAS Ampliar +  
Expertos internacionales debaten sobre el valor real del Big Data para la salud de las personas
Rajoy se dispone a duplicar gastos en Defensa como pide Trump y la OTAN lo reclama
Más de 1.300 centros educativos españoles intercambian emails en inglés con extranjeros
RANKING WANABIS
Especial Formación Online

De la ´formación online´ a la ´presencia virtual´


Casi un cuarto de millón de alumnos está matriculado en enseñanza online en nuestro país, y cada año se inscriben más: la tendencia es imparable. El uso de ´tablets´, la interactividad cada vez mayor y un nivel altísimo de investigación son el sello de las nuevas tendencias del ´e-learning´. Cuatro de las mejores escuelas online (OBS, EOI, Ide-Cesem, IEP) nos dan las claves para entender el panorama actual
WANABIS.COM 7 de octubre de 2014 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en TwitterComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Enlaces relacionados
 La industria del e-learning duplicará su volumen hasta los 100.000 millones en 2015
 La Online Business School, la mejor escuela de negocios de Internet
 Las mejores escuelas de negocios online, una a una
 Los mejores programas y master online
En España, ya hay más de 230.000 alumnos de grados y másteres que optan por la formación online. En apenas dos cursos, el número de matriculados ha aumentado en 38.000 estudiantes. De ellos, los que se han inscrito en programas máster han crecido casi un 300%, llegando a los 17.178 alumnos. Las cifras hablan y la conclusión es obvia: el e-learning es una tendencia imparable.
 
Unido estrechamente a las nuevas tecnologías, e incluso a una investigación puntera que (contrariamente a lo que muchas veces se cree) permite estudiar toda clase de disciplinas (de enfermería a educación física o deporte), el e-learning representa siempre una avanzada: en estos momentos, por ejemplo, “se pueden abordar el diseño y metodología de los programas atendiendo a las necesidades concretas de los alumnos, podemos ampliar los límites de nuestras plataformas (LMS) con recursos y herramientas en la nube, redes sociales, etcétera, en cuanto a los contenidos, complementamos los materiales que ha desarrollado por la escuela con otros disponibles en la red, o incluso podemos incorporar al claustro docentes que se encuentran a miles de kilómetros. Como en todos los ámbitos el foco está en las necesidades y circunstancias del alumno y no tanto en el producto o las limitaciones que imponía la tecnología”, nos explica Óscar del Moral, director de Postgrado y Executive Education de la Escuela de Organización Industrial (EOI), una escuela que (segunda en nuestro ránking) puede presumir de haber captado perfectamente el espíritu de la red: basta con entrar en su web (ágil, interactiva, cercana, didáctica, visual –sí, muy visual, ¡al fin en una escuela de negocios! –) para querer participar en todo lo que proponen. El alumno también es la clave para Adolfo Montalvo,  responsable académico de OBS (Online Business School), la mejor escuela de negocios online según el ranking de Wanabis: “Los estudiantes buscan modelos que se adapten a sus vidas, de manera que puedan realizar sus estudios además de las muchos proyectos y ocupaciones que ya están desplegando”.
 
Según un estudio realizado por Global Estrategias, el 57% de las empresas ha organizado alguna vez programas de formación basados en e-learnig, el 26% ha empleado las nuevas tecnologías para la formación y el 15% ya tiene implantada la formación online.  Y según otro publicado por OBS, el año que viene la industria del e-learning duplicará su volumen hasta los 100.000 millones a nivel mundial. Las cifras son buenas y las tendencias, un huracán: “Claramente se abandona el PC convirtiendo al smartphone o a la tablet en el nodo fundamental de cualquier programa de e-learning”, nos cuenta Del Moral. “El modelo que irá evolucionando al ya conocido BYOD, Bring Your Own Device, en el que se trata de trabajar con la tecnología de los usuarios haciendo los contenidos accesibles”, concluye. “La interactividad va a marcar el camino”, opina también por su lado Esther Álvarez, directora del departamento de Estudios y Calidad de Ide-Cesem, cuarta escuela de negocios en nuestro ránking. “Hablamos de la posibilidad de que el alumno se beneficie de su relación con otros profesionales y tutores, aprendiendo de ellos igual que lo haría en un programa presencial, pero con la flexibilidad y comodidad que ofrece la formación online. Pero para que esto ocurra es fundamental desterrar los contenidos ´enlatados´. El Instituto de Directivos de Empresa siempre ha apostado por el directo como forma de congregar a los alumnos y fomentar el networking en tiempo real a través de nuestra plataforma. Un ejemplo: recientemente tuvimos 25 personas siguiendo un webinar sobre Habilidades Directivas, interactuando entre ellos y con el ponente y, seguramente, sacándole más partido que a una clase presencial”. Sin ir más lejos, en EOI prefieren hablar de “presencia virtual” más que de “formación online”.
 
Alto abandono
 
Pero no todo es un camino de rosas en el universo online. Según un estudio de la Escuela Europea de Dirección de Empresa (EUDE), el índice de abandono de los programas online se cifra alrededor del 35% en másteres y posgrados y llega hasta el 90% en los llamados MOOC (massive opening on line course). ¿Cómo se puede combatir esta deserción, que refleja desánimo o pérdida de interés? “El seguimiento personalizado y la anticipación de posibles incidentes es parte de nuestro ADN”, opina desde OBS Adolfo Montalvo, “estamos al lado de nuestros alumnos para ayudarles a superar dificultades, y para animarles a conseguir la meta que se han propuesto apuntándose a nuestros programas”.
 
Un máster requiere un esfuerzo y una dedicación que son difíciles de baremar, probablemente en torno a las 15 a 20 horas semanales. Puede que para no llegar a abandonar la clave esté también en saber elegir el centro donde nos vamos a inscribir. Porque es cierto que la mayoría de alumnos no conoce bien quién es quién en el mundo de la formación online. ¿Pero cómo podemos escoger una escuela? Para empezar, “el alumno debe descartar un falso apriori acerca de que el e-learning es más barato, de menor calidad o con menor nivel de exigencia”, apunta Óscar del Moral. “Ha de buscar un centro que atienda a sus necesidades reales. Todos nuestros alumnos vienen con un objetivo muy definido de mejorar su empleabilidad y su desarrollo profesional. Lo que buscan los estudiantes es, sin duda, la inserción en el mercado profesional o la reorientación de sus carreras y ámbitos de actuación profesional. El modelo educativo debe estar más orientado hacia la empleabilidad del alumno, con master muy ligados a las necesidades reales de las empresas, que ofrezcan programas de prácticas y salidas profesionales”, concluye. Por el mismo camino va el Instituto Europeo de Posgrado, cuyo director general, Carlos Pérez Castro, opina: “Hoy en día ya no es suficiente con adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar una actividad; necesitamos ser capaces de movilizarlos después, para dar respuesta a las cuestiones que se plantean en el ámbito empresarial. Este es nuestro objetivo prioritario”.
 
Dar una buena formación online no está al alcance de todos los centros”, explica Esther Álvarez, “por eso recomendaría a los interesados que busquen centros contrastados, con amplia experiencia y con una apuesta clara por la formación online. Antes de decidirse deberían hacerse preguntas como: ¿Son los formadores profesionales de primer nivel?, ¿tendré acceso a contenidos en directo?, ¿podré trabajar en colaboración con el resto de participantes o me encontraré “solo ante el peligro? Y, por supuesto, les aconsejaría que utilicen como guía el Ranking de Wanabis”.
 
 
¿Para qué sirven los ranking?
 
¿Por qué un ranking? ¿Son necesarios? Precisamente, en torno a formación online en español, sólo existe el de Wanabis, publicado en esta edición en colaboración con Ibercampus. “Siempre que se elaboren con rigor, serán sumamente útiles para orientar a los futuros alumnos”, opina el director de Postgrado y Executive Education de la Escuela de Organización Industrial. “El ranking de formación online es fundamental para ofrecer una amplia visión de las mejores ofertas formativas”, explica Carlos Pérez Castro, del Instituto Europeo de Posgrado. “La confianza del alumno es muy difícil de conseguir y gracias a la existencia de los rankings de formación podemos llegar más fácilmente a ellos y garantizarles la seguridad de comenzar una formación de máxima calidad. Los ranking proporcionan una información objetiva adicional que el alumno puedo comprobar y tomar la mejor decisión”, concluye.
 
Por otro lado, Esther Álvarez, de Ide-Cesem considera que, “de cara al público, sirve para dar a conocer nuestro trabajo y nos permite llegar a más gente. Internamente, el reto de mantenernos en la élite de las escuelas de negocio online nos motiva para seguir avanzando, obligándonos a mantener los más altos estándares de calidad en nuestra formación online”.
 

Otros asuntos de Ranking Wanabis
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
OBS, la mejor escuela de negocios de e-learning 2015
Las 15 escuelas de negocios online finalistas en 2015
Los mejores programas y master online 2015/16
¿Cómo se hizo el ranking de formación online 2015?
Este miércoles, los resultados del V Ranking de Formación Online
¿Por qué debo tener en cuenta el V Ranking de formación online para elegir mi master?
De la Formación Online al aprendizaje social y conectado
La industria del e-learning duplicará su volumen hasta los 100.000 millones en 2015
Guía útil para entender la formación online
¿Cómo se hizo el ranking de formación online? 2014
Las mejores escuelas de negocios online 2014, una a una
La Online Business School, la mejor escuela de negocios de Internet 2014
Los mejores programas y master online 2014
Este martes, los resultados del IV Ranking de Formación Online (edición 2014)
A punto de concluir la selección de los mejores centros de formación online iberoamericanos

Suscríbete gratis a nuestro boletín
Solidarios
Lenguaje para transformarnos
Carlos Miguélez Monroy
Transitar por Eurolandia
Los grandes desafíos de la Unión (I). Planteamiento general
Donato Fernández Navarrete
El Envés
La educación es función de Estado
José Carlos García Fajardo
Neuronas del alma. El intangible del cambio
"Hoy lo revolucionario es ser persona". Las palabras que curan de Alex Rovira.
Mar Souto Romero
Vanity Fea
Fin de los másteres del Departamento
José Ángel García Landa
Your international partner on-line
Taller: La financiación bancaria para las Pymes, como negociar con los bancos.
Ángel Luis Vazquez Torres
Cuestión de estilo
Umberto Eco: "Los grandes científicos no se avergüenzan de explicar bien las cosas"
Javier Badía
Futurolandia
5 cañonazos contra la economía
Antonio Pulido
Vueltas al conocimiento
El caso Asunta, la violencia simbólica contra las mujeres en los medios
Fátima Arranz
Gobierno y bien común
España será el epicentro de la nueva economía
Diego Isabel
Desde China
China empequeñece a otras economías con su crecimiento en el año 2016
Di Wang
Miss Controversias
Día de la mujer, hablemos de igualdad
Ana González
¿Hay derecho?
La Propuesta de Directiva europea sobre "segunda oportunidad" para empresarios persona físicas
Matilde Cuena Casas
Al otro lado del marketing
Facebook, YouTube, Twitter y Microsoft se unen para frenar el terrorismo en Internet
Clemente Ferrer
Economía sin dirigir
Discurso de Navidad del Rey 2016: entendimiento y diálogo
Iván Campuzano
Desde mi trastorno bipolar
El "Efecto Rebote"
Beatriz Tarancón Sánchez
Goliardos s.XXI
Suicidio de la democracia
J. A. Ventín Pereira
Infolítico
El postcapitalismo que viene con el Foro de Economía Progresista
Gustavo Matías
Inclusión financiera
Consumir inteligente (¡No a la obsolescencia programada!)
Carlos Trias
Economía Zen
Digamos no al miedo
Miguel Aguado Arnáez
Luces de Bruselas
Fondos Estructurales y Fondos de Inversión Europeos
Raúl Muriel Carrasco
¿Quiere un blog propio y leído en todas las universidades?
Infórmese aquí
LIBROS
¿Cobraremos la pensión?
Vivir el acontecimiento: aproximaciones desde el pensamiento contemporáneo
IBEX 35: Una historia herética del poder en España
Malasaña Bronx
Mujeres y hombres en España
España 2016. Un Balance
TESIS Y TESINAS
Cómo reducir el enorme desperdicio agroalimentario en el mundo
El estudio del clima marciano dará luz sobre el cambio climático terrestre
La economía puede ser recreada en el laboratorio
La banca alemana tiene muchos más riesgos que la española, porque no se ha reestructurado
Lo que debes saber ahora que se devalúan los títulos educativos y revalorizan las competencias
La inacabada reforma bancaria, riesgo para la igualdad rural, precisa incentivar a las cooperativas
1 La educación es función de Estado
2 5 cañonazos contra la economía
3 Los grandes desafíos de la Unión (I). Planteamiento general
4 Taller: La financiación bancaria para las Pymes, como negociar con los bancos.
5 Lenguaje para transformarnos
6 Fin de los másteres del Departamento
7 Francia elige este domingo el futuro de una Europa acosada por Trump, la ultraderecha y el terror
8 Pues yo financiero a jóvenes emprendedores
9 Detenido tras la busca de corrupción de OHL en Canal López Madrid, "compi yogui" de los Reyes
10 Las empresas del IBEX 35 elevan su presencia en paraísos y nichos fiscales, pese a su propaganda
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Control y gestión financiera en el caso de las cláusulas suelo bancarias
¿Presupuestos sociales cuando se abandona a 341.301 dependientes en lista de espera?
Dudas ante el binominio más Unión Europea pero a diferentes velocidades
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS