viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosDe nuestros impuestos y su administración "Claves para una mejor administración fiscal"
José M.ª Durán y Alejandro Esteller (eds.)/ Un. de Barcelona

De nuestros impuestos y su administración «Claves para una mejor administración fiscal»

Redacción
La viabilidad financiera de nuestro sector público depende de manera crucial no solo de qué impuestos tenemos y de cómo los regulamos, sino también de cómolos administramos. De nada sirve legislar estableciendo como objetivos, por ejemplo, la justicia o la sostenibilidad financiera si después nuestraadministración no es capaz de asegurar el cumplimiento fiscal ni puede, por tanto, obtener la recaudación deseada. Pero este desiderátum no es fácil de llevar a la práctica.

Los contribuyentes siempre tenemos la tentación de atribuir a otros la obligación de pagar impuestos, y lo cierto es que los incentivos para caer enesta tentación se ven incrementados por la globalización o por la cada vez más sofisticada «ingeniería fiscal». 

De nuestros impuestos y su administraciónreúne las contribuciones de los académicos, responsables de la administración y profesionales fiscalistas que participaron en el Foro Fiscal IEB 2.0, y propone vías para conseguir que nuestra administración tributaria se adapte a los retos de la sociedad actual. 

Antes de promover esta obra José Mª Durán-Cabré y Alejandro Esteller-Moré, investigadores del Institut dÉconomia de Barcelona, publicaron con la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) el artículo ´La reforma fiscal 2014 y la opinión de los asesores fiscales´, plamnteando las ineficiencias del sistema actual, como la distancia existente entre las imposiciones máximas de IRPF y Sociedades o la gran complejidad del propio sistema fiscal, que es una de las principales causas de las ineficiencias que presenta el modelo. El artículo basaba sus conclusiones en una encuesta hecha entre asesores fiscales profesionales, que dan su punto de vista sobre las diferentes cuestiones planteadas.

También promovieron ambos el Foro Fiscal IEB: el sistema fiscal español en tiempos de crisis, ¿cambios o reforma?, un debate público sobre el sistema fiscal español actual y su posible reforma. El foro tomó como punto de partida un análisis académico y se centró en seis aspectos del sistema: IRPF; Sociedades; Consumo; Riqueza; Administración Tributaria y Descentralización Fiscal. Entre los destacados especialistas que participaron figuraron Emilio Albi; Josep Costa; Miguel Cruz; J.M. De Bunes; Jorge De Juan; A. Duran-Sindreu; J.M. Durán; A. Esteller; J. Martínez Vázquez; Jorge Onrubia; Desiderio Romero y Juan José Rubio, así como el catedrático del University College of London y editor del Mirlees Review, Richard Blundell, además de Valentí Pich (Consejo General de Economistas de España), Miguel Ángel García (CCOO), Salvador Ruíz Gallud (Equipo Económico), y Antoni Castells (Universitat de Barcelona)


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad