jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaDebate electoral de los cinco candidatos a rector de la Complutense, en...
Un profesor resume sus impresiones de cada aspirante

Debate electoral de los cinco candidatos a rector de la Complutense, en directo por Ibercampus

Redacción
Los cinco candidatos a rector de la Universidad Complutense inician a las 18 horas de este martes un segundo debate en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información. Como el primero, será transmitido en directo mediante streaming por Ibercampus. En el encuentro preelectoral del 18 de marzo coincidieron en que aplicarían un plan estratégico para promover la investigación si ganan tras las elecciones. Un redactor de Telemadrid intentó sin éxito desviar la atención a otros temas.

Como en esa primera ocasión, cuyo resumen sigue disponible, Ibercampus transmitirá el debate desde esta página en directo por streaming. Ahora el debate ha sido más publicitado, pues los cinco candidatos lo vienen anunciando en sus tuit, de los que Ibercampus ofrece igualmente línea directa en su primera página. Los candidatos o sus equipos han abierto y siguen desde esa red social espacios como  ,  ,

  , ,  , y otros que competirán por la atención de potenciales votantes y opinión pública en general. Esta es la transmisión en directo a través del canal Youtube:

A la espera de los resultados de esta segunda exhibición conjunta de posiciones, Ibercampus, cuya independencia está únicamente al servicio de sus lectores, ofrece también las impresiones personales de un profesor de la Complutense sobre aquel primer debate y sobre cada uno de los cinco candidatos:

"José Carrillo, Rafael Calduch, Carlos Andradas, Dámaso López y Federico Morán acudieron al debate, organizado hábilmente en su primera parte por los investigadores de la Plataforma, en cinco grandes preguntas sobre la investigación en la Complutense. Los candidatos debían responder en un máximo de 2 minutos: ¿Cómo revertir la curva descendente en investigación de esta Universidad? ¿Cómo afrontar el envejecimiento de la plantilla de esta universidad y captar talento investigador? ¿Cómo apoyar a los docentes en su necesaria actividad investigadora paralela a su docencia? ¿Cómo mejorar las infraestructuras? ¿Cómo mejorar la gestión de la investigación en la UCM?.

Federico Morán

Los candidatos fueron interviniendo en orden siempre variado, mostrando de una manera clara cuáles eran su habilidad verbal, su experiencia y capacidad de realismo o su velocidad de respuesta. Federico Morán mostró una visión de la universidad con imágenes muy  empresariales y economicistas de la universidad,  que transmitió con afirmaciones vagas como “el cliente de la universidad es la sociedad”. Su experiencia reciente como redactor del Decreto que de nuevo obliga a cambiar los Planes de Estudio al modelo 3+2, y como gestor, le acercan a un modelo competitivo y privatizado de universidad. Parece que reduce su idea de la universidad  al aspecto gestor y económico que otros valores.

Carlos Andradas

Carlos Andradas apuesta por la confianza en la actividad investigadora y en la continuidad del esfuerzo en promoción. El problema principal que con que se encuentra es precisamente su anterior co-gestión durante el rectorado de Berzosa, que sin duda llevó a la Complutense a un abismo de deudas y el mantenimiento de 200 privilegiados, que no han efectuado una buena gestión, como demuestran los hechos. El mismo Carrillo ha acusado en un medio de comunicación a Andradas de ser co-responsable de los 150 millones que la Universidad Complutense ha llegado a contraer. Andradas lo niega. El mismo Carrillo fue Vicerrector en la Complutense de 2003 a 2007, época en la que tanto aumentó el desastre actual de la Complutense. Cundo Andradas habla, y lo hace bien, presenta un programa que evoca el país de las maravillas. Evidentemente, con los recursos de que dispone en la actualidad, y con las experiencias previas que el personal de la Complutense tiene de su paso por el Rectorado, despierta desconfianzas y recelos. Gustó especialmente su idea de hacer de la investigación un esfuerzo constante, simple y liberado de obligaciones y restricciones. Su idea de generar lados becas, premios y subvenciones es completamente irreal. Además, no ha hecho declaración alguna sobre los 200 privilegiados de la Complutense. En su última reunión con la Plataforma de profesores no permanentes, el 26 de Febrero apareció como un continuista de la política de Carrillo.  Asistentes a esa reunión han confirmado a “Ibercampus” que alguno le hizo ver que sus respuestas son idénticas a las de Carrillo y ni siquiera se molestó en negarlo. Lo único negativo que dijo sobre la política de Carrillo fue que podría haber sacado más plazas de Ayudantes Doctores. Nada más. De hecho, él emplea el “nosotros”: "Ahora estamos trabajando con Mercedes Molina sobre el estudio de los departamentos, etc”.  Ésta es una de las dos únicas personas que, ocupando un Vicerrectorado, no han dimitido o Carrillo no ha cesado.

Dámaso López

Dámaso López es un candidato proveniente de la facultad de Filología. Con fluidez verbal, acertó en algunos aspectos del diagnóstico de la situación. Por ejemplo,  cuando habló de lo importante que es retener el talento investigador, y no solamente captarlo. Hay una inmensa fuga de talento investigador desde la UCM a universidades y facultades privadas, por el sufrimiento que implica seguir en la UCM, mientras que en las privadas se contrata, beca y apoya mucho más a los investigadores y docentes jóvenes. Sin embargo, en sus turnos de respuesta, López se extendió y desdibujó sus propuestas demasiado, mostrando cierta tendencia a hablar de la Universidad sólo desde el ángulo de las Humanidades.

Rafael Calduch

Rafael Calduch fue quien mostró una mayor capacidad de aportar realismo al asunto sobre el que giraba el debate: la investigación. Por ejemplo, el moderador pidió a los candidatos que dieran su fórmula para favorecer la investigación de los docentes complutenses. Calduch renunció a un minuto de los dos de que disponía, para comunicar muy bien con los asistentes: basta con aplicar la distribución de créditos de actividad investigadora (la denominada PDA3), que ya existe, y descargar a los profesores de docencia, para que se produzca un aumento de la capacidad y resultados de investigación en la UCM. Sólo así esta Universidad podrá subir en  prestigio y calidad dentro y fuera de las fronteras nacionales.

Calduch explicó que, si no hay aumento de plantilla y nuevas contrataciones, ya puede cualquier inventar las medidas que quiera y soñar en las estrategias que desee: la UCM seguirá en un mediocre nivel de investigación. Hay, efectivamente, una relación vital entre actividad docente e investigadora. Ambos factores están relacionados de dos modos diferentes. Por un lado, no puede haber docencia de alta calidad si no hay investigación paralela, sobre todo en la sociedad del conocimiento actual, donde los docentes tienen que tener el dinamismo de actualizar constantemente su visión y nivel de profundidad del mundo que les envuelve. Por otro lado, si la docencia es excesiva, y, como está ocurriendo, no hay reposición de profesorado que se jubila, es ilusorio afirmar que es posible investigar. También, es necesario renovar la infraestructura informática de esta Universidad, pues durante el mandato de Carrillo ha sido persistentemente lamentable. Además, fuentes de la UCM han comunicado a Ibercampus que Calduch es el único candidato que se ha pronunciado hasta ahora, en un medio de comunicación, sobre los 50 superprivilegiados de la Complutense. Esas mismas fuentes confían en que, durante la campaña, hable también de los otros 150 privilegiados. Los candidatos no pueden mirar hacia otra parte en este asunto tan grave.

José Carrillo

El Rector Carrillo se expresa atropelladamente y funda todos sus argumentos en números, como matemático que es, pero sin explicar con claridad lo que ha realizado. O falta supuestamente a la verdad, ya que había insistido en afirmar que la deuda de la Universidad es de 35 millones de euros, cuando en el debate tuvo que reconocer que asciende 76, 8. Fuentes de la Universidad consultadas por “Ibercampus” consideran que este hecho es bochornoso porque demuestra lo fácil que a un matemático le resulta faltar a la verdad con las estadísticas. En el tramo final de la sesión, con preguntas y comentarios habló de que le importa mucho poner en condiciones de calidad la docencia y plantilla de investigadores. Sin embargo, no mencionó en momento alguno cuánto ganaría la investigación de la Complutense si acabasen los escandalosos privilegios de los 200. Igualmente, ante preguntas de periodistas, faltó nuevamente a la verdad cuando afirmó que la Instrucción de un expediente disciplinario en la Complutense lleva un año. Según fuentes que saben cómo funciona la Inspección de Servicios, Carrillo sabe muy bien que, cuando le interesa a él o José Crespo Alía, “factótum” de la Inspección de Servicios desde Noviembre de 2009, un expediente dura muchos menos meses. Y que, como ahora, en el caso Monedero, dejará transcurrir meses en la Información Reservada, porque ésta no está sometida a plazos.

Desgraciadamente, Carrillo sigue transmitiendo una idea de arbitrariedad en la gestión de la universidad, favoreciendo a los 200 privilegiados y cargando el peso de la crisis y la precariedad sobre la masa de los profesores y personal de administración y servicios. Él ha pagado, con presupuestos de la Universidad, los contratos a personal externo con remuneraciones similares o superiores a las que perciben los ministros o un Presidente del Gobierno, y con derecho a indemnización en caso de prescindir de sus servicios. Profesores y otros PAS no privilegiados de diversas Facultades podrían haber desempeñado esos puestos con mucha mayor competencia y conocimiento de causa y con mucho menor coste económico. Todas las fuentes, sin excepción, consideran bochornoso el trato que Carrillo ha dado en estos cuatro años a casi todos los Vicerrectores. No han encontrado un ejemplo parecido en otra Universidad española o extranjera. Sólo esto debería hacerle reflexionar sobre su idoneidad para el cargo. Las mismas fuentes hacen ver a “Ibercampus” que, para probar la efectividad de su asesor de comunicación –contratado externo-, sólo hay que señalar que “El Blog del Rector” no ha recibido comentarios durante meses. Al final, quien quiere consultar ahora ese Blog, sólo se encuentra con el último mensaje. Y en la visita programada de Carrillo a la Facultad de Ciencias de la Información, hace unos días, sólo asistieron al acto 15 personas, de las que 6 conformaban su comitiva", concluye el citado profesor que ha enviado sus impresiones a la redacción de Ibercampus.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad