jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebates¿Deben ser las prácticas remuneradas?

¿Deben ser las prácticas remuneradas?

Redacción
El 86% de los jóvenes españoles interesados en cursar un postgrado cree que las prácticas laborales tienen que ser remuneradas, según se desprende de un estudio realizado por Círculo Formación, consultora especializada en formación y estudios de postgrado, durante la feria de estudios de postgrado FIEP 2015.

Según el informe, los consultados en la feria piensan que, aunque sea una cantidad simbólica, las prácticas o becas deberían incluir una retribución, ya que se está llevando a cabo un trabajo. Por su parte, sólo un 14% cree que no necesariamente deben incluir una remuneración puesto que aportan experiencia para el currículo y enriquecen profesionalmente.

En este sentido, los más preocupados por la remuneración son los jóvenes de Madrid, ya que un 92% piensa que las prácticas sí deberían incluir un salario. Por el contrario, los granadinos son los que menos preocupación muestran en el estudio nacional, con un 70% que consideran que las becas o prácticas deberían estar pagadas.

De los jóvenes españoles consultados, el 34% ha realizado prácticas mientras estudiaba su grado gracias a la bolsa de empleo de su universidad. Por su parte, un 29% ha trabajado en el área para el que se está formando, y un 22% no ha trabajado ni ha hecho prácticas mientras cursaba su titulación. Además, el 15% ha trabajado en sectores no relacionados con sus estudios.

¿Preparados para trabajar?

Una vez finalizado su grado, son muchos los que consideran que todavía no están preparados para trabajar. El 52% cree que su grado ha sido muy teórico y necesita una especialización práctica. Por su parte, un 48% piensa que la formación recibida en su grado ha sido muy práctica y sí se siente capacitado para empezar a trabajar.

En cuanto a dónde podrían desarrollar su carrera profesional, la mayoría de los jóvenes no pone barreras a la hora de desplazarse. Así, el 90% de los consultados durante FIEP trabajaría fuera de España, mientras que un 10% preferiría quedarse en nuestro país.

Los más viajeros en este sentido son los jóvenes de Bilbao, ya que un 93% contesta que trabajaría fuera de España. Les siguen los sevillanos y madrileños, (un 92% en cada provincia elige esta opción), los compostelanos (91%), y los barceloneses y granadinos (90%).

Pero cuando se les pregunta por el lugar en el que les gustaría estudiar su postgrado, los datos cambian ligeramente: un 62% de los jóvenes y profesionales encuestados lo realizará en el extranjero, mientras que un 38% planea cursarlo en España. Entre los principales destinos destaca Reino Unido (elegido por un 30%) y Estados Unidos (14%).

En este sentido, los más “internacionales” son los jóvenes barceloneses, ya que un 69% estudiaría su postgrado fuera de España. Les siguen los de Madrid (67%) y Bilbao y Sevilla (66% en cada provincia).

Por el contrario, los más “caseros” son los zaragozanos, ya que un 45% tiene pensado estudiarlo en nuestro país. Le siguen los estudiantes de Salamanca (43%), Málaga (42%) y Santiago de Compostela (41%).

En cuanto al tipo de empresa en la que les gustaría desarrollar su carrera profesional en el futuro, el 41% piensa que lo hará en el marco de una multinacional, mientras que al 29% le gustaría hacerlo en otro tipo de compañía (pyme) y al 17%, crear su propio negocio. Por su parte, un 13% tiene previsto opositar.

En este sentido, los más emprendedores son los malagueños y barceloneses, ya que un 22% en cada provincia afirma que le gustaría montar su propio negocio.

Por último, los jóvenes más interesados en prepararse una oposición cuando acaben los estudios son los salmantinos (18%), seguidos de los compostelanos (16%), zaragozanos (15%), valencianos (14%), granadinos (13%) y bilbaínos (12%).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad