jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosDecir Nación: Idearios y retóricas de los nacionalismos vasco y catalán. J.A....
Ed: UE, 346 pags, 19 euros

Decir Nación: Idearios y retóricas de los nacionalismos vasco y catalán. J.A. Rubio Caballero

Redacción
Fenómeno genuinamente humano y semilla de los más variados proyectos políticos, el arte de la oratoria persuasiva es aquél que se destina a provocar cambios en las ideas ajenas, y a convencer a los semejantes para que adopten determinados comportamientos y no otros. Legitimar y justificar, movilizar y enardecer, atacar y denostar?

Son sólo algunas de las metas perseguidas por el discurso desde el origen de las sociedades históricas. Herramienta para la creación de realidad y también reflejo de la misma, el lenguaje político interviene en la marcha de acontecimientos, condicionando, vivificando o destruyendo. Tal es la materia prima del presente estudio, que se destina a desentrañar la naturaleza de los discursos sostenidos en tiempos recientes por dos sólidos movimientos políticos y sociales: los nacionalismos vasco y catalán.

Concibiendo el "discurso" en su doble acepción (fondo y forma, pensamiento y palabra), nos preguntamos qué pretenden, qué rechazan y a qué aspiran esos movimientos nacionalistas en sus variadas ramas y derivaciones. Al mismo tiempo, nos interrogamos por los modos, las estrategias y las tácticas retóricas que esos nacionalismos emplean para defender sus posiciones. Y en fin, indagamos las diversas circunstancias -eventuales desplazamientos ideológicos, cambiantes coyunturas políticas, variables marcos físicos- que han ido determinando la fluctuante evolución de sus discursos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad