jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónDesaparecen decenas de estudiantes en revueltas con la policía en México
Los agentes dieron positivo en rodizonato de sodio

Desaparecen decenas de estudiantes en revueltas con la policía en México

Redacción
Casi medio centenar de estudiantes de magisterio han desaparecido tras un ataque policial en Iguala México. De lo 58 que en un principio estaban en paradero desconocido desde el pasado 26 de septiembre, familiares y amigos denuncian que 40 de ellos todavía no han dado señales de vida. En el marco de un estallido de violencia que se saldó con 6 muertos y 25 heridos, se sospecha que estos normalistas fueron el blanco de agentes, sicarios y comandos parapoliciales.

Una de las teorías es que los desaparecidos están escondidos por miedo a la represión policial. Sin embargo, hay quienes auguran los escenarios más terribles. "Una de las estrategias es dispersarse y no quedar en grupo. No es la primera vez que sucede un caso de esta naturaleza. Tenemos fe en que sea esto lo que está pasando”, señaló el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete.

La fiscalía del estado mexicano de Guerrero ha confirmado la participación de 22 policías en varios ataques a estudiantes en la localidad de Iguala,  por lo que fueron puestos a disposición de un juez.

En una conferencia de prensa, el procurador de Guerrero, Iñaky Blanco, dijo que 19 de los 22 policías "dieron positivo a la prueba de rodizonato de sodio", lo que demuestra que dispararon armas la noche del viernes al sábado pasado, cuando se registraron los ataques.

La violencia comenzó la noche del viernes en Iguala cuando policías municipales dispararon contra estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa (dedicada a la formación de maestros) que habían tomado 3 autobuses para desplazarse, causando la muerte a dos de ellos. Al día siguiente fue encontrado muerto otro alumno más.

Dos de los 22 policías detenidos también están involucrados otro ataque producido en un cruce carretero cercano, donde fallecieron dos personas que viajaban en el autobús de un equipo de fútbol infantil (el conductor y un niño) y una mujer que viajaba en un taxi.

"Existe correspondencia entre los elementos balísticos" de los dos eventos, tras los cuales varias decenas de estudiantes fueron reportados como desaparecidos, explicó Blanco.

El fiscal reveló que hay "otros servidores públicos" relacionados con las investigaciones y no descartó que "en algún momento tengamos que ejercer acción penal por el delito de desaparición forzada", ya que 40 jóvenes siguen desaparecidos.

Uno de los policías detenidos "admitió haber detenido a cinco personas por encontrarse en estado de ebriedad" y otro reconoció "haber visto a diez detenidos en el patio de su comandancia, a los cuales se llevaron otros elementos de la corporación (…) a bordo de dos patrullas", dijo.

Los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa han denunciado que al menos una veintena de sus compañeros fueron detenidos por policías y subidos a unas cinco patrullas sin que hasta el momento se conozca su paradero.

El Gobierno estatal, cuyas fuerzas asumieron la seguridad de Iguala desde el sábado pasado con apoyo de agentes federales, puso en marcha el fin de semana un operativo de búsqueda de los jóvenes.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad