jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaDesarrollan un modelo matemático para predecir el éxito de un investigador en...
Accesible en www.pipredictor.com

Desarrollan un modelo matemático para predecir el éxito de un investigador en su carrera

EP
Un grupo internacional de investigadores ha desarrollado un modelo matemático que puede predecir el éxito que tendrá un investigador en su carrera científica, según ha publicado este lunes la revista ´Current Biology´, ha informado la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en un comunicado.

El modelo, consultable en la página ´www.pipredictor.com´, ha sido dirigido por el científico del departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la UPF Lucas Carey conjuntamente con los científicos Ohad Manor, de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) y David van Dijk, del Instituto Weissman de Rehovot (Israel).

Este sistema se ha realizado a partir de una gran número de publicaciones científicas, y ha analizado la posición de la autoría en el artículo como "buen indicador" de la situación académica, dado que los líderes del grupo de investigación suelen situarse los últimos en el listado de autores.

A partir de ello, se ha estudiado la evolución de las carreras de estos científicos, y el estudio ha podido observar qué tipo de currículo –registro de publicaciones– está asociado con el éxito académico.

Esta predicción es "informativa", destacan los investigadores, y sugiere los factores que pueden intervenir en el éxito o el fracaso, como los contactos personales, que pueden no ser importantes o bien estar muy correlacionados con la carrera, y el prestigio de la revista, que es más importante que el número de citaciones del trabajo.

En relación al género, los hombres que vienen de universidades de alto rango tienen mejores currículos y, cuando éstos son iguales que los de las científicas, superan a las mujeres, las cuales tienen menos posibilidades de convertirse en investigadoras principales de proyectos.

Según Carey, menos del 10% de los estudiantes de doctorado se convertirá en investigador principal, lo que provoca que el entorno profesional científico sea "altamente competitivo", y se estima que hay 200 candidatos por cada plaza disponible cuando una comisión decide los aspirantes para dirigir un grupo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad