jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónDesarrollan una app que ofrece apoyo psicológico a parados
Appsy HealthCare es gratuita

Desarrollan una app que ofrece apoyo psicológico a parados

Redacción
Appsy HealthCare, joven empresa española que unifica las herramientas de la psicología cognitivo-conductual con las soluciones tecnológicas actuales, ha lanzado la aplicación gratuita Appsy Desempleo, con el objetivo de ser un punto de apoyo para personas que se encuentran en paro.

Según explican desde Appsy HealthCare, “dejar de trabajar y estar desempleado supone adaptarnos a cambios en nuestra rutina de vida. El inicio de esta nueva realidad suele afrontarse con soltura; sin embargo, cuando pasan los meses, todo se vuelve cuesta arriba y no vemos el final a la situación. Appsy Desempleo aporta un punto de apoyo en el que el usuario podrá encontrar ayuda".

La aplicación consta de 3 etapas. En la primera el usuario tendrá que rellenar un test sobre sus sentimientos y estado actual, seleccionando una opción en una escala de 5 valores.

Después la aplicación le ofrecerá apoyo para cada una de las situaciones seleccionadas. Le ofrecerá acceso a información importante y le propondrá una serie de tareas conductuales para que supere su malestar. Por último, se repetirá el test inicial para evaluar la evolución.

Estas etapas se basan en la terapia cognitivo-conductual desarrollada por la ciencia de la psicología. ´Piensa-Siente-Actúa´ es la base de esta aplicación que pretende sincronizar pensamientos y conductas en una misma dirección con el fin de que el usuario se sienta bien con su nueva situación laboral y optimista ante el futuro.

“En muchas ocasiones los desempleados enfocan sus pensamientos en encontrar un nuevo puesto de trabajo y las dificultades que están encontrando para ello. Es lógico estar preocupado por la falta de ingresos y todas las implicaciones que pueda tener estar desempleado pero es importante intentar aprovechar el tiempo. Se olvidan de que este nuevo episodio en sus vidas les da la oportunidad de hacer otras cosas y disfrutar momentos que cuando estaban trabajando no podían”, afirma Fernando Azor, psicólogo especialista en psicología clínica y director clínico de Appsy HealtCare.

“Poder estudiar ese curso para el que antes nunca tenían tiempo o llevar y recoger a los hijos del colegio hay que valorarlo como un placer del que en otras etapas de nuestra vida no hemos podido disfrutar”, asegura Azor.

Además, esta aplicación ayuda a identificar y resolver las características de la persona que generan más malestar en situaciones de desempleo. “La autoexigencia es una cualidad que nos permite ser constantes y luchar para alcanzar un objetivo. El problema aparece cuando la autoexigencia constantemente está advirtiéndonos de que algo puede salir mal y el estrés puede afectar a nuestra calidad de vida. Es importante aprender a vivir mejor con las incertidumbres para minimizar las sensaciones de malestar y convertir esa autoexigencia en una oportunidad para llegar a nuestro objetivo”, añade Fernando Azor.

“Appsy Desempleo pretende dar ese empujón que necesitan los demandantes de trabajo para afrontar su día a día y las distintas situaciones cotidianas. Los resultados de las tareas propuestas por la aplicación son mejores si se realizan con la supervisión de un profesional. Las soluciones Appsy no son un sustituto, sino una herramienta más en la que apoyarse psicólogos, psiquiatras y médicos de atención primaria, que constantemente reciben pacientes con cuadros de estrés producidos por el desempleo”, explica Gustavo R. Rementería, CEO de Appsy HealthCare.

Appsy Desempleo, ya disponible en Android e iOS, también cuenta con un perfil para profesionales de la medicina y la psicología. Tanto médicos como psicólogos y psiquiatras pueden registrarse en la plataforma de profesionales para subir su propio logo, datos de contacto y hacer un seguimiento de aquellos pacientes a los que les hayan recomendado trabajar con esta aplicación.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad