jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSDíaz confirma apoyos del aparato del PSOE y de la prensa contra...
López pide debates a tres, y 130.000 militantes decidirán

Díaz confirma apoyos del aparato del PSOE y de la prensa contra la apuesta de Sánchez por renovar

Redacción
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, presentó este domingo oficialmente su candidatura a las elecciones primarias del PSOE. En Madrid, ante 6.000 militantes, arropada por ex los dos presidentes socialistas del Gobierno, dirigentes históricos del partido y barones territoriales, dijo que quiere volver a las victorias de Felipe y Zapatero. Sánchez replicó ante 3.000 personas desde Burjassot con la necesidad de renovar el PSOE y Lopez pidió dejar atrás las "peleas de barrio" y debatir a tres.

Además de que la mayoría de los barones territoriales apoya a Diaz, con la gran excepción del catalán, ausente en Roma mientras se especula con su apoyo a Sánchez, las intervenciones de los tres candidatos mostraron la inclinación de la gestora por la presidenta andaluza. Los diarios  impresos se muestran también ampliamente por ésta, con algunos matices: LA VANGUARDIA resalta en su editorial que Susana Díaz debe plantear soluciones para el conflicto catalán, y EL PERIÓDICO  subraya que Díaz sale a ganar, aunque los 130.000 militantes parecen respaldar que por mayoría a Pedro Sánchez, a quien discute credibilidad. Los otros mensajes editoriales se centran en que el PSOE se juega su reconstrucción política e ideológica (EL MUNDO), Díaz representa un socialismo más constructivo que Sánchez (ABC) y las primarias pueden aumentar la fractura interna del PSOE (LA RAZÓN ). Desde EL PAÍS que animó editorialmente el cese de Sánchez como secretario general,  Almudena Grandes escribe que "ese mismo aparato que ahora pretende arreglarlo todo, convirtió al compañero Pedro en un héroe popular, un flamante símbolo del regreso a los orígenes. Y no sé lo que puede hacer el aparato contra la emoción, me temo que no mucho".

La dirigente andaluza, que pretende compatibilizar el gobierno andaluz con el del PSOE,  presentar un programa como hace semanas Sánche,  dijo en su anuncio presentar su candidatura "por España y por el PSOE", y proclamó su intención de ganar las próximas elecciones generales al PP para "gobernar desde la victoria", en lugar de "entregar" al partido con pactos postelectorales o "imitar" modelos ajenos al socialismo. "Orgullosa heredera de la historia del partido", como se definió, exigió unas primarias "justas y limpias" en las que prime "el debate y el respeto al adversario" y en las que, al final, "gane la unidad del partido, que es lo que deseamos todos". "Yo soy 100% PSOE. Me siento 100% del PSOE, pero no sentiré nunca que el PSOE me pertenezca al 100%. No seríamos nada sin el PSOE", apuntó la candidata, que anunció que va a "recorrer el país pidiendo el voto del que no esté en la nostalgia ni en el rencor, sino en la esperanza, el voto del que siente por igual a todos sus compañeros".

En esta línea, Susana Díaz subrayó sus "ganas de ganar": "No voy a renunciar a que el PSOE vuelva al Gobierno desde la victoria. Quiero volver a las victorias de Felipe y Zapatero, a que este partido tenga la confianza mayoritaria". A su juicio, "España necesita al PSOE para luchar contra tres desafíos clave: la desigualdad y la pobreza, los populismos y los nacionalismos". Además, garantizó, que si gana las primarias "el PSOE seguirá teniendo un proyecto autónomo, porque una cosa es pactar con otro partido y otra cosa es entregar el PSOE, o imitar el modelo de otros". "Eso no lo haremos nunca", aseguró Díaz, que reclamó el voto "para que el PSOE sea el de siempre". "Más a la izquierda del PSOE no hay ninguna izquierda transformadora", concluyó.

Al acto, según destaca la prensa, acudieron los ex presidentes de Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y también tres presidentes regionales: de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Aragón, Javier Lambán; Valencia, Ximo Puig, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. También asistieron históricos del socialismo como Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Bono y las exministras Carme Chacón y Matilde Fernández.

Sánchez, representante del PSOE del siglo XXI

Como réplica al acto de presentación de la candidatura de Susana Díaz, según interpretan algunos diarios, el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez protagonizó este domingo un acto ante cerca de 3.000 personas en Burjassot (Valencia). En su intervención, dijo que los socialistas se encuentran ante una "encrucijada" en las elecciones primarias que celebrarán en mayo, debido a que "hay varios candidatos", aunque en su opinión "solo hay dos opciones": "Un PSOE del siglo XX o un PSOE de izquierdas y del siglo XXI", al que dijo representar.

Asimismo, Sánchez aseguró que, si gana, "el día después de las primarias" dirá "sí a la unidad del PSOE y no a los Presupuestos de Mariano Rajoy". También señaló que "nunca" un socialista será su rival porque "el adversario es el PP y los poderes políticos que lo sustentan". "Demos un ejemplo de compañerismo, de dignidad y de autonomía política, porque en las primarias solo hay un ganador, el PSOE", afirmó. El ex secretario general de los socialistas estuvo acompañado en su visita a Burjassot por el eurodiputado socialista Andrés Perelló, el diputado en el Congreso Odón Elorza, el también diputado y secretario general del PSOE en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, el alcalde de Burjassot, Rafa García, y el portavoz socialista en las Corts Valencianes, Manolo Mata, entre otros.

Patxi López pide un debate entre los tres candidatos

El tercer aspirante a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, por su parte, hizo ayer un llamamiento a los socialistas a dejar atrás las "peleas de barrio" y pidió a la gestora del partido que organice debates abiertos para que los tres candidatos puedan "contrastar propuestas". Así lo reclamó en un encuentro con militantes en el municipio cántabro de Torrelavega, en el que calificó de "buena noticia" el hecho de que ya se conozcan los tres candidatos que optan a dirigir el PSOE.

"Bienvenidas sean todas las candidaturas", afirmó, para añadir que frente a quienes apuestan en la campaña por "grandes mítines, la movilización de autobuses y grandes arropes del aparato", él prefiere una "conversación" con aquellos militantes que no quieren el "choque de trenes". En esta línea, reivindicó un PSOE "unido, autónomo y ganador, sin complejos, que no sea ni sostén del PP ni acompañante de Podemos". "Vamos a defender lo que es nuestro, con entrega absoluta, y no a media jornada", concluyó.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad