jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialDiferencias de opinión del Gobierno tras las de acción ante los refugiados
Con la nueva propuesta de Bruselas, España aceptaría 15.000

Diferencias de opinión del Gobierno tras las de acción ante los refugiados

Redacción
Las diferencias de opinión han seguido a las de acción por parte del Gobierno ante la crisis de los refugiados incluso tras rectificar en la línea de los últimos años y reunir en La Moncloa la vicepresidenta a los seis ministros competentes en el tema. Aunque ahora el Gobierno asegura que no pondrá límites lo que decida Bruselas, la prensa compara la nueva actitud de reserva con la generosidad de Francia e Inglaterra, tras elogiar días pasados a Alemania.

La propuesta de reubicación de refugiados que ultima la Comisión Europea pediría a España que acoja a 6.719 solicitantes de asilo procedentes de Hungría, 6.271 de Grecia y 1.941 de Italia, según anticipa este martes EL PERIÓDICO . La clave del reparto tendrá en cuenta la población (40%), el PIB (40%), la tasa de paro (10%) y el esfuerzo de acogida realizado por el país en el pasado (10%), mientras que hasta ahora el Gobierno esgrimía para limitar los refugiados que la tasa de paro es de las mayores de Europa. Pero ahora cada Estado recibiría 6.000 euros por refugiado, a lo que se sumarán 500 euros para financiar el traslado. Por eso y por los apoyos ante el secesionismo catalánel Ejecutivo de Rajoy se muestra dispuesto a aceptar los primeros pasos para una política común europea de refugiados y a rectificó la semana pasada ante Merkel como en abril ante los sin papeles

EL PAÍS apunta a "la división dentro del Gobierno por la gestión migratoria con Interior y Exteriores planteando diferentes problemas a la aceptación de más asilados y con La Moncloa empujando a Hacienda para habilitar más presupuesto con el que hacer frente a las demandas de la UE". LA VANGUARDIA también destaca las "divergencias internas" en el seno del Ejecutivo. Estas diferentes entre ministerios son similares a las registradas ante el acoso escolar al inicio del presente curso. 

No obstante, el Gobierno aseguró ayer que no pondrá límites al número de refugiados que podrá acoger en un futuro y rechazó hacer "especulaciones" sobre el número que finalmente acogerá España. "No estamos ante un debate de números, no hay un límite para nuestra capacidad de acogida", dijo el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que compareció ante los medios junto a la secretaria general de Migraciones, Marina del Corral, tras la primera reunión que ayer mantuvo la comisión interministerial del Gobierno creada para gestionar la crisis de los refugiados que fue presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y contó con la presencia de los ministros de Interior, Justicia, Empleo y Seguridad Social, Sanidad y Educación.

Ayllón y Del Corral apuntaron que en la reunión se avanzó en la preparación del catálogo de recursos de España para acoger a los refugiados, una decisión que, garantizaron, no se adoptará en función de términos económicos. Ayllón insistió en que es la UE la que tiene que decidir el plan de reparto de refugiados, el procedimiento de asignación y traslado y la cantidad que acogerá cada país, y pidió que se acelere el proceso para todo ello. "España está preparada para sumir su cuota de responsabilidad, estamos dispuestos a asumir hasta donde haya que asumir", dijo. El secretario de Estado atribuyó a "especulaciones periodísticas" la cifra de 15.000 asilados que podrían venir a España y que fue adelantada por la prensa.

Ayllón informó del diálogo que mantienen Gobierno y PSOE, por el que esperan consensuar una posición común sobre la respuesta que ha de dar España ante la crisis de los refugiados.

Por su parte, el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró desde Teherán que España está dispuesta a "asumir la cuota máxima de refugiados que pueda sufragar", y dijo esperar que la Comisión haga una propuesta "integral y comprensiva". Margallo defendió que antes de fijar una cifra de acogimiento de refugiados haya una "dotación presupuestaria" y reclamó la participación del titular de Hacienda en la comisión interministerial para proporcionar esos recursos para "una vida digna" a los asilados. Ana Palacio, exministra del PP que contradijo a Margallo en el rechazo a las cuotas de reparto cuando la Comisión le proponía menos de 5.300, proponía este fin de semana solo vías para los que merecen amparo o poseen capacidades demandadas, antes de que el Papa Francisco pidiera a cada parroquía y monasterio acoger a una familia, lo que en caso de cumplirlo a rajatabla dejaría en manosde la Iglesia española casi 100.000 refugiados.

La crisis de los refugiados también se trató en la reunión el Comité Ejecutivo del PP, en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abogó por que nuestro país sea "constructivo y solidario a la hora de distribuir y aceptar asilados". El secretario de Comunicación, Pablo Casado, defendió que a la hora del reparto de refugiados en la UE deberán tenerse en cuenta variables como el PIB, el índice de desempleo o el flujo de inmigrantes que ha recibido.

La canciller alemana, Angela Merkel, instó ayer a sus socios europeos a aceptar más refugiados e insistió en que el esfuerzo no puede recaer sólo en unos cuantos países. El Gobierno alemán decidió aumentar el presupuesto para la política de asilo en 6.000 millones de euros. El presidente francés François Hollande, dijo que su país acogerá "de manera digna" a los 24.000 refugiados que Bruselas le podría asignar. El primer ministro británico, David Cameron, anunció que Reino Unido acogerá a 20.000 refugiados sirios durante la legislatura que acaba en 2020. Mientras, Rumanía rechazó las nuevas cuotas propuestas y se mostró dispuesto a acoger a 1.785 refugiados, lejos de los 6.351 que propondría la Comisión.

En Hungría la policía roció con pulverizador de pimienta a los refugiados que intentaban escapar de uno de los centros instalados en la frontera con Serbia para encaminarse a pie por la autopista con destino a Budapest.

Francia e Inglaterra cambian estrategia

Francia y Reino Unido planean cambiar su estrategia respecto a Siria ante el avance del Estado Islámico y la oleada de refugiados que ha originado el conflicto. El presidente francés, François Hollande, anunció ayer que había pedido al ministro de Defensa que a partir de hoy aviones franceses "hagan vuelos de reconocimiento en el sur de Siria". "Permitirán planear los bombardeos contra DAESH. Queremos saber dónde están los centros de entrenamiento y decisión", dijo. Hollande descartó por "irrealista" toda intervención terrestre.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, confirmó que tratará que el Parlamento dé luz verde en un próximo debate a la participación británica en los bombardeos de la coalición internacional contra el Estado Islámico en Siria. Cameron desveló ante la Cámara de los Comunes que aviones no tripulados británicos llevaron a cabo un primer bombardeo en Siria a finales de agosto, en el que murieron tres integrantes del EI, dos de ellos británicos. "No teníamos opción", dijo, y añadió que los terroristas estaban preparando ataques contra Occidente.

Mientras, el Departamento de Defensa de EEUU está elaborando una nueva estrategia para el envío de reclutas sirios formados y equipados por este país, después de que el primer envío resultara un fracaso al ser atacados por las milicias del Frente al Nusra, según The New York Times.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, apuntó ayer que "ha llegado el momento de entablar negociaciones con el régimen de Bachar el Asad". En la rueda de prensa celebrada tras entrevistarse con el presidente iraní, Hasan Rohani, Margallo dijo que, en su opinión, el error de no contar con El Asad propició un "vacío" que ha sido ocupado por el DAESH. "Mi posición es que la paz se hace siempre negociando con el enemigo", añadió. El ministro consideró "absolutamente deseable" la intervención militar contra el yihadismo en Siria, pero recordó que España no puede participar sin un "paraguas internacional".

Editoriales de la prensa

El Gobierno no puede alegar razones económicas para no acoger a refugiados (EL PAÍS): Las actitudes del Gobierno español sobre el plan de acogida a refugiados contrastan con las que ha habido en otros países europeos. Cameron dijo ayer que el Reino Unido acogerá a 20.000 refugiados este año, aunque no esté incluido en las cuotas oficiales. Angela Merkel asignó 6.000 millones de euros para garantizar la política de apoyo a los cientos de miles de personas que buscan refugio en Alemania huyendo de la guerra en sus países de origen. También Hollande comunicó que cumplirá su compromiso de acoger a los asilados que proponga Bruselas. "La actuación firme y decidida de estos tres dirigentes ante el problema migratorio se está produciendo frente al rechazo de una parte de la opinión pública de esos mismos países". En España no se han producido movimientos en contra de la solidaridad con los refugiados. Al contrario, hay un gran movimiento ciudadano de solidaridad, apoyado por los Ayuntamientos, las comunidades autónomas y las ONG. A estas alturas, "no cabe marcha atrás en el compromiso asumido por el presidente del Gobierno español. No se pueden alegar motivos económicos cuando el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobaba un crédito extraordinario de más de 250 millones de euros para pagar a los funcionarios la parte pendiente de la paga extraordinaria de 2012". Siempre hay fórmulas para dotar de fondos a aquellos proyectos que se consideren prioritarios. "Confiemos en que la comisión interministerial que ayer tuvo su primera reunión haga cumplir la palabra de Rajoy".

España debe ser solidaria y aclarar cuántos refugiados va a acoger (EL MUNDO): La cuota de 15.000 refugiados que Bruselas quiere que España acoja en los próximos dos años es una asignación razonable y asumible por un país solidario como el nuestro. "El Gobierno español está en su derecho de sentirse molesto por las formas empleadas por Bruselas en la elaboración de este plan de acogida. Pero ello no le exime de la responsabilidad de ser solidario con los refugiados y estar a la altura de sus socios en la gestión de esta crisis". Rajoy "no puede titubear y debe aclarar lo antes posible cuántos expatriados puede acoger". En lo que sí tiene razón el presidente es en exigir cooperación y consenso para afrontar este drama, dos elementos que España ha echado de menos cuando ha tenido que enfrentarse sola al problema de la inmigración. El esfuerzo que se le va a pedir a España ha tenido en cuenta el PIB, la población, la solidaridad en otros casos de asilo o su elevadísimo paro. Pero ahora habrá que cuantificar cuál será el coste para las arcas públicas de ubicar a 15.000 personas. "Además de la coordinación supranacional, para que la acogida sea exitosa, el Ejecutivo deberá contar con la colaboración imprescindible de comunidades autónomas y municipios". La crisis de los refugiados "no puede convertirse en un arma política". "Parece que, en esta ocasión, PP y PSOE van a dar ejemplo y trabajan en consensuar una postura en la que tratarán de integrar al resto de la cámara". España "debe responder a este drama con unidad y solidaridad".

Política seria para la crisis de refugiados (ABC): Gestionar la recepción de tal número de refugiados dista mucho de ser fácil y necesita algo más de rigor y medios que las dosis de sentimentalismo demagógico que algunos están aplicando. "La crisis de los refugiados no puede convertirse en la excusa para una pasarela de comentarios oportunistas que confundan la solidaridad humana con la exhibición buenista". La reacción que merece esta cuestión debe ser institucional, de Estado y europea, con una visión global del problema que representa la inestabilidad de una región en la que las guerras civiles y el terrorismo yihadista son una amenaza directa a la seguridad colectiva europea. La atención a los refugiados es un deber moral, pero Europa debe evitar síndromes de culpa por lo que está sucediendo en Siria o Irak. El Gobierno de Rajoy ha hecho bien en institucionalizar la gestión de la crisis de los desplazados, no sólo por coordinar el trabajo de los ministerios, sino también por dejar claro que el drama de estos refugiados va a recibir una respuesta del Estado, y no soluciones parciales improvisadas por uno u otro ayuntamiento.

La responsabilidad de los países del Golfo Pérsico (LA VANGUARDIA): Poco a poco, Europa empieza a organizar su respuesta a la crisis de los refugiados sirios, lo que contrasta con la actitud de los países del Golfo Pérsico. Distintas asociaciones humanitarias han levantado la voz por lo que consideran un flagrante caso de omisión de auxilio. Les parece fuera de discusión que países como Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Bahréin tienen un deber de auxilio a Siria. "La crisis siria ha puesto ya de manifiesto en Europa la necesidad de una actuación coordinada, con políticas comunes, para optimizar los frutos de su ayuda. Pero, dadas las dimensiones de dichas crisis, sería deseable que esa coordinación involucrara a más agentes. Y eso incluye, sin lugar a dudas, a los países del golfo Pérsico, cuya responsabilidad en el conflicto, saneada economía y proximidad al teatro de operaciones les obliga moralmente a socorrer a los sirios".

Hay que intervenir en Siria (LA RAZÓN ) España "no puede quedarse al margen de una operación sobre Siria que no conviene verse sólo desde el punto de vista de los intereses propios, sino como un deber para quienes sufren uno de los mayores azotes que ha conocido la humanidad desde la segunda guerra mundial". La intervención de la Unión Europea "debe tener unos medios claramente definidos y una estrategia precisa. Se debe llegar hasta el final, incluso con el uso de fuerzas terrestres, que no es otro que la eliminación del peligro que supone el Estado Islámico, cuya influencia se extiende sin freno en el norte de África y en Asia Central". "Hay que actuar rápido. Con sólo parar la matanza, Europa ya habrá cumplido".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad