jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesDios, eterna guerra entre ciencia y religión

Dios, eterna guerra entre ciencia y religión

Redacción
La eterna guerra entre la ciencia y la religión sigue siendo un debate de actualidad candente. Así lo revela el artículo más leído durante estas navidades por Wall Street Journal, escrito por Eric Mataxas, que ha revolucionado Internet con el título: "Science Increasingly Makes the Case for God", lo que en su traducción al español sería algo así como que la ciencia incrementa la causa de Dios.

Eric Metaxas, autor, tertuliano y presentador de televisión estadounidense, escribió en Wall Street Journal el día de Navidad su artículo "Science Increasingly Makes the Case for God". Argumenta que los parámetros para la vida humana son tan precisos que resultan indicadores de la existencia de Dios. El artículo, según la edición de Ibercampus en inglés, invita a la reflexión, ya que nos lleva a la historia de las teorías evolutivas de la cultura popular. @ericmetaxas profundiza en la forma en que el mundo está empezando a creer que ya no hay necesidad de Dios, ya que la ciencia se ha vuelto muy avanzada.

Los científicos han revisado en gran medida los criterios principales para discutir la existencia de Dios, hasta incluir más de 200. Pero esta comprensión sólo viene a demostrar aún más el diseño inteligente del universo, en lugar de la oportunidad increíblemente improbable de que un planeta creara vida formada de la nada por su propia cuenta. Entre otros, Metaxas cita al matemático de Oxford John Lennox, quien dice que "cuanto más llegamos a conocer acerca de nuestro universo, la hipótesis de que hay un Creador gana credibilidad como la mejor explicación de por qué estamos aquí". Y luego ofrece un análisis de la ciencia invocando la improbabilidad estadística de la vida en este planeta dentro del universo.

"Sin embargo, aquí estamos, no sólo ahora, sino hablando, existiendo. ¿Qué puede explicar todo ello? ¿Puede cada uno de esos muchos parámetros haber sido perfecto por accidente? ¿En qué punto es justo admitir que la ciencia sugiere que no podemos ser el resultado de fuerzas aleatorias?

Metaxas opina que la idea de existencia de vida en un planeta no es nada comparada con la de que existe todo el universo absoluto. Por ejemplo, los astrofísicos saben ahora que los valores de las cuatro fuerzas fundamentales, la gravedad, la fuerza electromagnética y las fuerzas nucleares "fuerte" y "débil" se determinaron en menos de una millonésima de segundo después del Big Bang.

Añade que alterar cualquier valor de aquel momento significaría que el universo no podría existir. Por ejemplo, si la relación entre la fuerza nuclear fuerte y la fuerza electromagnética hubiera variado en la más pequeña fracción, por ejemplo en 100,000,000,000,000,000 partes, entonces las estrellas no se podrían haber formado nunca en absoluto.

Mataxas invita a multiplicar ese parámetro sencillo por todas las demás condiciones necesarias, y las probabilidades en contra del universo realmente existente serían tan astronómicamente cortas que desafían al sentido común. "Sería como tirar una moneda y hacer que salga cara 10 trillones de veces en una sola fila".

El artículo del Wall Street Journal se cierra con la afirmación de que el milagro más grande de todos los tiempos es el universo, milagro a la vez de todos los milagros.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad