jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasDos premios Nobel advierten del error de no invertir en investigación básica
Falta de financiación

Dos premios Nobel advierten del error de no invertir en investigación básica

Redacción
Richard Roberts (Medicina 1993) y Sheldom Lee Glashow (Física 1979) alertan del peligro de dirigir los estudios desde el poder político o la industria.

Destinar menos dinero a la investigación básica e intentar dirigirla desde el poder político o la industria es un error, han declarado los premios Nobel Richard Roberts (Medicina 1993) y Sheldom Lee Glashow (Física 1979) que participan en un foro de la Universidad de La Laguna de Tenerife.

Glashow ha insistido en que la inversión en ciencia debe comenzar por el nivel básico, y ha señalado que la fórmula apropiada no es que desde el poder político se diga lo que hay que buscar.

Ha asegurado que en España hay muy buenos investigadores que lamentablemente se han ido debido a los recortes económicos, y ha comentado que se trata de darles apoyo para que continúen con su labor.

Por su parte, Roberts ha explicado que en investigación muchas veces no se sabe hasta donde se llegará, por lo que para innovar es preciso estar abiertos, ya que las cosas muchas veces no se descubren cuando se va directamente hacia ellas.

También ha opinado que en ocasiones la investigación se "distorsiona" si la financiación procede de la industria, pues en cierta manera la finalidad es que lo que se consiga tenga valor para quien financia, no para la ciencia.

El físico Álvaro de Rújula, del equipo del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), ha manifestado que "castigar" la investigación básica es "disparatado" a medio plazo y "suicida" a largo plazo.

Rújula ha destacado la importancia de que la financiación de la ciencia básica no dependa de patentes, y ha puesto como ejemplo los trabajos para que los ordenadores de todo el mundo "hablen el mismo idioma".

Esa "revolución" ha sido posible porque la investigación no dependía de un fin comercial.

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Domenech, también ha opinado que es una política equivocada la de intentar dirigir la investigación básica, y ha reconocido que es preciso combinar esos trabajos y a la vez facilitar que haya una mayor transferencia hacia la sociedad.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad