jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosEconomía para NO dejarse engañar por los economistas. 50 preguntas y sus...
Juan Torres López / Deutro, Planeta / 17,95 € elibro 9.99 €

Economía para NO dejarse engañar por los economistas. 50 preguntas y sus respuestas

Redacción
Invitado la madruga de este domingo al programa de La Sexta Noche con motivo de la publicación de su libro ´Economía para no dejarse engañar por los economistas´, el autor y catedrático de Economía Juan Torres López abandonó el espacio televisivo en señal de protesta por las reiteradas acusaciones de Eduardo Inda de ser el "economista de cabecera de Podemos" y de relacionarle con el Gobierno de Venezuela.""España no puede permitirse lo que hacen aquí todas las semanas", dijo antes el autor.

"España está ya harta de este tipo de debates que ponen por delante la agresión, el insulto y a veces la mentira", precisó Torres, mientras entre risas de Francisco Marhuenda y el público Inda continuó atacandole personalmente, hasta que el catedrático dijo: "Señores, hasta aquí ha llegado la función. Yo soy una persona seria, soy un académico y no participo en estas locuras. Me voy".

"También tengo una foto en la que apareces con Hugo Chávez, porque tú dabas consejos económicos a Hugo Chávez", había dicho antes Inda, tras hacer caso omiso de las explicaciones de Juan Torrres."No, eso es no verdad", repetía sin eco. "Eduardo, hay que ser de otra manera. Yo he venido aquí con toda la modestia y toda la humildad a mostrar mi pensamiento. Mi pensamiento está en los libros y en mi página web. No me puedes respetar si mientes sobre mi". 

"Me ha dejado por mentiroso y lo presentó con pablo Iglesias", insistió Inda tras repetir Torres "colaboré puntualmente con Podemos en la elaboración de su programa económico hace dos años pero nunca he militado en el partido", hasta casi la despedida ante la que el presentador Iñaki López dijo: "Soy el primer sorprendido por esto que no había pasado nunca", dijo Iñaki. ​

"No consiento que, tras habérselo desmentido educadamente, Eduardo Inda siga mintiendo sobre mi pertenencia a Podemos",  repitió luedo el autor desde su Twitter, donde tiene 50.700 seguidores, frente a los 33.900 de @eduardoindal , el tertuliano más polémico de España tras cientos o miles de horas de televisión y radio, o los 42.900 de su @okdiario desde donde este domingo aparece reseñado el reportaje titulado "Inda al economista Juan Torres: “Tus recetas no han funcionado en Venezuela” y encabezado con la frase de Inda ante las críticas a la temporalidad del empleo español de Torres: los datos de creación de empleo de 2016 son “los mejores de nuestra historia reciente: se han creado más de medio millón de puestos de trabajo, algo que no ocurría desde hace 10 años, en plena vorágine de la burbuja económica, cuando se crecía al 4%”..

Ok diario insiste también en esa pieza de esta madrugada que, pese a su desmentido, lo cierto es que Juan Torres fue asesor económico de Hugo Chávez como miembro de la Fundación CEPS (como explica en su propio blog) y participó, junto a Vicenç Navarro, en la elaboración del programa marco de economía de Podemos en 2014.

El autor del libro contó varias de las manipulaciones frecuentes sobre los datos económicos de altos cargos o economistas , a veces comparando cifras reales con nominales, algo que dijo es puramente ideológico y no engaña ni a sus alumnos de primer curso. #L6Neconodudas tus alumnos de primero de economía están contigo Juan, eres grande @juantorreslopez, tuiteaba después  ‏@carlostellez98  y retuiteaba Torres, cuyo último libro ha sido publicado por Deustro / Planeta, editorial del mayor grupo mediático español, que incluye desde La Sexta a Antena 3 y el diario LA RAZÓN.

Uno de sus tuit sobre el libro, quye será presentado el sábado 14 de enero en SAan Sebastian de los Reyes en un acto público convocado por el partido Izquierda Independiente dice:

En una de las entrevistas sobre el libro, Juan Torres declara que “Hablar de la distribución de la riqueza es hablar del Poder y la Democracia”

El libro  Economía para NO dejarse engañar por los economistas. 50 preguntas y sus respuestas sobre los problemas económicos actuales" sigue la extensa estela del internacional del 2011 de Penguin titulado "Economía para el 99% de la población" (Ha-Joon Chang, en español Debate, o delaparecido en España bajo el título "Lecciones de economía para no economistas" (Sergio A. Berumen, coord, ESIC, 2ª ed 2015).

El libro de Torres es presentado por Planeta con esta  sinopsis:

"El título de este libro hace honor a la gran economista británica Joan Robinson, quien decía que el sentido de estudiar economía es «aprender a no dejarse engañar por los economistas». Una advertencia más necesaria que nunca hoy en día, cuando los economistas ocupan cada vez más espacio en los medios de comunicación y palabras como paro, deuda, inflación, recesión, pensiones, prima de riesgo o siglas como PIB, IPC o FMI forman parte de nuestro lenguaje cotidiano.

Los economistas pueden engañarnos cuando hablan de la economía como si ésta fuese una ciencia exacta que proporciona análisis y respuestas únicas, objetivas y ajenas a los valores y a los intereses de cada persona.

Juan Torres López plantea cincuenta grandes preguntas relativas al funcionamiento más general de la economía para mostrar, a través de sus respuestas, que los problemas económicos tienen soluciones diferentes según las hipótesis de partida de cada economista y en función de a quién se quiera beneficiar con ellas.

Un libro fundamental para entender la economía de nuestro tiempo aprendiendo a dudar y a no dejarse engañar".

Torres es autor de manuales para bachilleres y varias decenas de de libros, entre los que destaca el Manual de Economía Política, Economía de la Comunicación de masasDesigualdad y crisis económica. El reparto de la tartaNeoliberalismo (publicado el 2000 en Sevilla y el 2002 en Caracas), "Venezueka  contra corriente! (2006),. Sociedad, trabajo y poder financieroToma el dinero y corre. La globalización neoliberal del dinero y las finanzas

Su perfil de Wikipedia le presenta cono "Censurado por El País". Dice que "el 24 de marzo de 2013 publicó en el diario El País un artículo titulado "Alemania contra Europa",10 en el que comparaba a Angela Merkel con Hitler: "Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto del continente, ahora para garantizarse su espacio vital económico". El diario decidió retirar el artículo de la web y emitir un comunicado informando de ello: "EL PAÍS ha retirado de su web el artículo “Alemania contra Europa”, firmado por Juan Torres López y publicado en su edición de Andalucía, porque contenía afirmaciones que este periódico considera inapropiadas. EL PAÍS lamenta que un error en las tareas de supervisión haya permitido la publicación del citado material. Las opiniones expresadas por Torres López solo representan al autor".El artículo censurado Alemania contra Europa ha sido después reproducido por diversos medios. El autor escribió en su blog una nota sobre la retirada del artículo en El País considerando que había sido malinterpretado".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad