jueves,18 agosto 2022
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@unizar gestionaba el proyecto del marido de Seguí

Educación calla sobre los fondos irregulares de investigación de la DGT que investiga Interior

Redacción
El Ministerio de Educación y la Universidad de Zaragoza callan sobre los fondos irregulares de investigación de la Direccion General de Tráfico (DGT) que investiga el Ministerio de Interior. Las diligencias internas de este han sido abiertas para rastrear la financiación al marido de la responsable de la DGT de "proyectos de investigación en el área de tráfico, movilidad y seguridad realizados por el Instituto Universitario de Ingeniería de Aragón", perteneciente a la Universidad de Zaragoza.

Las actuaciones que la Inspección de Servicios de Interior ha abierto este martes una "investigación urgente" a DGT por financiar proyectos de investigación de Francisco López Valdés, marido de la actual directora general, María Seguí, han sido confirmadas oficialmente, después de que algunos medios de prensa juzguen insostenible la posición de la directora de la DGT, especialmente tras la noticia comunicada por el Ministerio del Interior, que centra las  investigaciones en torno a "la regularidad de la financiación" por parte de la Dirección General de Tráfico de proyectos de investigación en dicha área,

Según el comunicado e la Inspección de Servicios, dependiente de la Subsecretaría de Interior,  "las informaciones divulgadas por diversos medios de comunicación" acerca de este asunto. Se trata de una serie de informaciones publicadas por el diario El Mundo que apuntan a que el organismo público habría financiado sin mediar concurso público tres proyectos de investigación sobre educación vial infantil al Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza donde trabajaba Francisco López Valdés, marido de la directora General de la DGT, María Seguí.

Fueron 49.950 euros en un año. La semana pasada, la DGT cesó a su subdirectora adjunta de Conocimiento Vial, Marta Carrera, tras una investigación abierta sobre posibles irregularidades en la concesión de los cursos para recuperar los puntos del carné de conducir. Según informó entonces este organismo, la investigación se puso en marcha tras unas escuchas entre la subdirectora adjunta y el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, en las que se oye a ambos pactar las condiciones que serán exigicas a las autoescuelas y que posteriormente aparecen en los pliegos técnicos firmados por la subdirectora.

"El Mundo" calcula que esa Confederación, que hasta ahora explota los cursos de recuperación en régimen de monopolio, se ha podido embolsar unos 24 millones de euros desde que en 2006 se puso en marcha el carné por puntos.  Un editorial de ese diario valora así los hechos: 

"Si la corrupción política es muy grave de por sí, que ésta se produzca en la cúpula de un organismo como la Dirección General de Tráfico que goza -o ya debemos decir gozaba- de la mayor credibilidad entre los ciudadanos hace que estos hechos sean especialmente repugnantes. La DGT ha estado siempre al margen de la disputa política y se ha ganado la confianza social con el gran trabajo de los funcionarios y los guardias civiles adscritos al organismo. El último gran éxito ha sido el establecimiento del carné por puntos, en la etapa del anterior director general, Pere Navarro, que tanto ha ayudado a reducir la siniestralidad en las carreteras españolas"

Este caso de la DGT recuerda en cierta medida al que protagonizó la ya fallecida Carmen Salanueva, cuando aprovechó su cargo en la dirección del Boletín Oficial del Estado (BOE) por apropiarse de obras de arte invocando el nombre de la Reina. Salanueva fue condenada a cuatro años de cárcel y el buen nombre del BOE, también un organismo que funciona al margen de la pelea política, quedó desprestigiado por quien se sirvió de su cargo para enriquecerse".

Según publicó 'El Mundo', el exjefe de López Valdés en la Universidad de Zaragoza, Juan José Alba, denunció que el matrimonio entre Seguí y López Valdés había incurrido en varios delitos de tráfico de influencias y cohecho en la adjudicación de ayudas. Por su parte, 'Ok Diario' publicó que la DGT financió tres proyectos entre 2012 y 2013 al equipo de investigación que dirige su marido, antes de que el organismo dirigido por Seguí implantara el sistema de concurrencia de ofertas en la adjudicación de estas ayudas.

Según un comunicado de la DGT a este último medio, "se cursó invitación a participar en un primer encuentro de investigadores donde exponer los principios que regirían la investigación, así como las áreas y líneas prioritarias a desarrollar en la legislatura; estos encuentros se realizaron los días 23 de mayo y 25 de noviembre de 2012 y el 20 de octubre de 2013, y los registros de las sesiones son accesibles cada año en la página web de la DGT".

La investigación interna en torno a las financiaciones otorgadas por el departamento dirigido por Seguí será lo más breve posible. Así lo ha ordenado el propio ministro del Interior, que ha indicado a los responsables de las pesquisas centrar todo su trabajo en esta tarea, con el fin de determinar en el plazo de una semana como máximo la realidad de las cuestiones puestas en duda.

Por el momento, según fuentes del departamento coordinado por Fernández Díaz, la directora general de Tráfico no va a dimitir ni a ser cesada. Al menos hasta que se pronuncie el equipo de investigadores de la Inspección de Servicios, órgano dependiente de la Subsecretaría de Interior. 

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