viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasEducacion destaca el incremento de la partida de becas el 1,4%, hasta...

Educacion destaca el incremento de la partida de becas el 1,4%, hasta los 1.523 millones de euros

Redacción
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha salido al paso de las criticas sobre recortes educativos y las peticiones de reversión de los niveles del 2011 destacando en el Congreso de los Diputados el incremento de la partida global de becas hasta sumar un total de 1.523 millones de euros para 2017, lo que representa un aumento del 1,46% con respecto al ejercicio de 2016.

El ministro ha resaltado que en materia educativa los presupuestos son "un reflejo de nuestro compromiso por la igualdad de oportunidades" y una "apuesta por la calidad de nuestro sistema educativo y de sus docentes".

Durante su comparecencia parlamentaria para detallar el proyecto del Presupuesto del Estado de 2017 para su departamento, Méndez de Vigo ha subrayado que de esa partida global se destinarán 1.420 millones para becas generales y de movilidad, lo que supone la cifra más alta de la historia de España tras cuatro años consecutivos al alza. Desde 2012, el esfuerzo inversor del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en estas becas se ha traducido en un aumento del 25%.

Méndez de Vigo ha incidido en los incrementos presupuestarios de Educación hasta alcanzar los 2.209 millones de euros (+2,39%) con respecto al ejercicio de 2016, en Cultura para sobrepasar los 540 millones de euros (+1,15%) y en Deportes por encima de los 174 millones de euros ( +0,44%). Además, una partida de 396 millones de euros para Servicios Comunes que sitúan el presupuesto conjunto de 2017 en 3.320 millones de euros (+1,64%).

50 millones en becas a libros de texto, el doble de lo invertido

En la partida de 1.523 millones de euros se incluyen las becas generales y de movilidad, así como la financiación destinada, por ejemplo, al Programa Erasmus+, las becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras, las convocatorias de becas y ayudas de carácter general para niveles universitarios y no universitarios. También distintas compensaciones a universidades por exenciones y bonificaciones en los precios públicos correspondientes a alumnos becarios, estudiantes pertenecientes a familias numerosas y estudiantes con discapacidad.

Además, otra partida significativa de los Presupuestos es la que se destina a la compra de libros de texto y material didáctico. En 2017 cuenta con un total de 50 millones de euros, el doble de lo que se estaba destinando hasta este momento.

Méndez de Vigo ha destacado que, con estos presupuestos, las plazas de contratados doctores que queden vacantes porque sus titulares han sido promocionados podrán convocarse en vez de amortizarse. Con ello se atiende una demanda de la comunidad universitaria.

Las cuentas del Gobierno para 2017 potencian igualmente los programas para la formación, perfeccionamiento, movilidad del profesorado y refuerzo escolar, a cuya financiación se destinan 115 millones de euros.

De otro lado, se ha consignado una dotación por importe de 10 millones de euros para financiar un nuevo Plan Especial de Empleo para el desarrollo de infraestructuras educativas en la Comunidad Autónoma de Canarias.

124 millones para las universidades

El programa de Enseñanzas universitarias -con las competencias transferidas- está dotado en 2017 con 124 millones de euros, que se destinan a financiar la UNED y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, los centros y escuelas universitarias de Ceuta y Melilla.

También para el funcionamiento de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, cuya actuación permite conocer el rendimiento de los servicios universitarios, suministrando información sobre su calidad.

El presupuesto global de la secretaría general de Universidades se fija en 217 millones. Como novedad, en materia de tasas universitarias se modifica la horquilla de los másteres habilitantes para que las Comunidades Autónomas puedan disminuir las de dichos títulos: de cubrir un 40-50% del coste en primera matrícula se pasa ahora al 15-50%.

Tasa de reposición y oposiciones

Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 incluyen medidas muy favorables en materia de empleo público para los docentes, tanto universitarios como no universitarios.

La educación se considera como sector prioritario, lo que supone la autorización de una tasa de reposición de efectivos del 100%. Y, además, se aprueba un ambicioso programa para lograr la estabilidad de las plantillas en el ámbito docente, ya que se permitirá a las Comunidades Autónomas convocar las plazas necesarias en los cuerpos de funcionarios docentes, para reducir la interinidad en un 90%, en un plazo de tres años.

El presupuesto en Cultura supera los 540 millones de euros

Méndez de Vigo ha destacado el incremento de la partida de la Secretaría de Estado de Cultura, que respalda financieramente el Plan Cultura 2020, y que sube un 1,15% en relación con 2016 hasta sumar un total de 540,9 millones de euros.

El ministro ha declarado que estas cuentas "reafirman nuestra concepción de la cultura como necesidad cívica, como inversión, como elemento fundamental en la mejora y cohesión de nuestra sociedad", además de acentuar "nuestro compromiso con el potencial creativo de nuestro país y sus creadores". Méndez de Vigo ha recalcado que con estos presupuestos se cumple el compromiso de la bajada del IVA del 21 al 10% para los espectáculos en directo.

Un incremento en Cultura que es más significativo en las partidas de Cinematografía (+13,38%), en Promoción del Libro y Publicaciones Culturales (+12,8%), Música y Danza (+5,7%) o en Protección del Patrimonio Histórico (+5,19%). Destacan igualmente las subidas presupuestarias contempladas en Museos como el Reina Sofía (+3,5%) o el Museo Nacional del Prado (+1,8%) para llegar a los 37,9 millones y 46,2 millones, respectivamente. También los 3,5 millones de euros más con respecto a 2016 para la financiación del Gran Teatre del Liceu.

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales tiene el mayor crecimiento presupuestario y registra hasta 86,9 millones de euros en total. De esta cantidad 84,8 se destinan al cine, con 70 millones para el Fondo de protección a la Cinematografía, que crece 10 millones más con respecto al año anterior.

El proyecto de presupuestos de la Secretaria de Estado de Cultura mantiene intactos los compromisos de aportaciones con las principales instituciones culturales del país. A esto añade la inclusión de un ambicioso programa de incentivos al mecenazgo para acontecimientos declarados de excepcional interés para un total de 15 proyectos, entre ellos el Plan de Fomento de la Lectura y el de Nuevos Creadores.

Apuesta por el Deporte con 174 millones de euros

El proyecto de Presupuestos destina 90,4 millones de euros para el Consejo Superior de Deportes (CSD) en 2017. A esta cifra, superior a la de 2016, se añade la partida correspondiente a la recaudación de los impuestos por las actividades del juego y de la Agencia Española de Protección para la Salud en el Deporte, lo que incrementa el presupuesto consolidado a 174 millones de euros (+0,44%).

Méndez de Vigo ha señalado que estos presupuestos "hacen hincapié en el fomento de la práctica deportiva en todos los niveles", reforzando "la protección de los derechos del deportista, particularmente en la esfera del deporte femenino".

Las ayudas para Federaciones Deportivas ascienden a 51,7 millones de euros, lo que representa cerca de un 1% más que en el año olímpico y paralímpico de 2016, tradicionalmente el de más dotación económica del ciclo de toda la olimpiada. Este hecho hace que sea la primera vez que se mantiene el presupuesto del año olímpico en uno postolímpico.

Destaca en el CSD el incremento (+58%) de las partidas dirigidas a ayudas a deportistas por resultados, que pasan a 1,3 millones de euros. Además, sobresale la subida del 12% en los proyectos de Mujer y Deporte.

Las cuentas para 2017 contemplan un total de 6,7 millones de euros para la financiación de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2018. Esta partida se enmarca dentro del acuerdo del Gobierno estatal por el que se invertirán un total de 15 millones de euros de forma directa en este evento deportivo. Por último, se invierten hasta 8,4 millones de euros en la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) dedicada a la lucha contra el dopaje.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad