jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónEducación e innovación articularán la Cumbre UE-CELAC por el crecimiento de las...
Todo preparado en Bruselas para los días 10 y 11 de junio

Educación e innovación articularán la Cumbre UE-CELAC por el crecimiento de las PYMES

JACR
El papel de la educación y la innovación en el desarrollo empresarial destacará en la reunión ya preparada en Bruselas para los días 10 y 11 de junio entre la comunidad de empresarios, sector financiero y responsables políticos de la Cumbre Empresarial Unión Europea (UE) – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Su lema será "Europa, América Latina y el Caribe: fomentar un crecimiento integrador y sostenible mediante el refuerzo del papel de las pequeñas y medianas empresas".

La cumbre, que espera reunir a más de 500 participantes de 61 países de ambas regiones y abordará entre otros temas prioritarios los de educación e infraestructruras necesaria para el desarrollo, se plantea como una oportunidad única y punto de encuentro de empresarios y representantes de la industria de ambas regiones para debatir cómo crear más oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, aumentar la cooperación empresarial sostenible y acceder a la financiación, así como también para impulsar los proyectos de cooperación actuales y futuros.

El tema central de discusión de la cumbre será la sostenibilidad e innovación como herramientas para el crecimiento empresarial, el cual se desarrollará a través de temáticas específicas como las políticas y oportunidades para las empresas, el comercio y la inversión, innovación y responsabilidad social empresarial, acceso a la financiación a través de fondos públicos y privados, y proyectos de cooperación económica en los cuales participen pymes europeas.

“Estamos seguros que este diálogo político entre la UE y CELAC suscitará iniciativas orientadas a los ciudadanos y encaminadas a fomentar la innovación para el crecimiento sostenible, asegurar una educación de calidad para todos, garantizar la seguridad y combatir el cambio climático”, planteó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal el pasado fin de semana.

La coyuntura se ha reflejado en un ritmo de crecimiento económico que llevó entre 2003 y 2014 a los países latinoamericanos y caribeños a crecer a tasas superiores a las de los países de la Unión Europea, impulsados por el auge del ciclo de precios de la exportación.“Esperamos también establecer mecanismos de cooperación para que América Latina y la UE puedan apoyarse en sus esfuerzos de desarrollo aprovechando las buenas experiencias que existen en este camino de relaciones ya recorrido”, apuntó en la Cepal el director general para las Américas del Servicio Exterior Europeo, Christian Leffler, en una vídeo conferencia desde Bruselas.

Entre los puntos que subrayó el director general destacan los intercambios técnicos en educación, protección social, empresarial e involucrar cada vez más a los actores de la sociedad civil, además de actualizar las normas contractuales para que integren todas las dimensiones del comercio actual entre Chile y la UE.

De acuerdo con el Comisionado para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Neven Mimica, “la cooperación entre los países de UE-CELAC es aún más importante en un mundo complejo que cambia rápidamente. La Cumbre Empresarial UE-CELAC es una oportunidad única para que las empresas de ambos lados del Atlántico se reúnan, compartan ideas y fortalezcan vínculos”.

Esta cumbre empresarial representa un importante avance en los lazos de comercio y cooperación entre ambas regiones, según los observadores,teniendo en cuenta el actual contexto de apertura y descongelamiento de relaciones con Cuba, además de ser la UE el primer inversor extranjero en la región de CELAC, y el segundo socio comercial después de Estados Unidos.

Durante la primera Cumbre Empresarial UE-CELAC que se realizó en Santiago de Chile en 2013, el debate se centró en la colaboración en materia comercial y la promoción de las inversiones con calidad social y ambiental. De esta primera cumbre empresarial, se emitió el Plan de Acción 2013 – 2015, en donde se identificaron una serie de instrumentos y actividades, que “de aplicarse correctamente deberán conducir a resultados concretos que garanticen la propiedad y capacidad de creación en 8 áreas temáticas, sensibles para ambas regiones como la migración, el problema de las drogas, la igualdad de género, la educación y empleo, entre otros.

Los resultados de la cumbre 2015 se entregarán a los Jefes de Estado de UE-CELAC a manera de recomendación oficial. Integran la CELAC 33  países del Caribe y de Sudamérica con una población de 590 millones de personas y una superficie de casi 40 veces la de España. Anteriormente se articulaba como Grupo de Río para suramérica y la CALC para el área caribeña.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad