jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEducación elevará el nivel de exigencia para la obtención de becas
Estudiantes de colegio y de universidad

Educación elevará el nivel de exigencia para la obtención de becas

Redacción
El diario ABC ha tenido acceso al borrador del sistema de ayudas económicas para estudiantes el cual recoge que se introducirá una cuantía variable, entre otras medidas

El diario ABC ha tenido acceso al borrador de decreto de becas para el curso 2013-14 que está preparando el Ministerio de Educación. Según adelanta esta diario, no sólo eleva las notas míninas de acceso, sino que crea un nuevo sistema en el que la cantidad dependerá también de su rendimiento académico.

Al contrario de lo que sucedía hasta ahora se establecerán dos partes en la beca. Por una lado, una fija, que se obtiene de forma automática en función de los requisitos de renta familiar y cumpliendo unos mínimos académicos, y otra variable, que dependerá no sólo de la nota que obtenga el alumno, sino también de la del resto de becarios. De esta manera, a menor renta y mejor nota, mayor será la dotación de la parte variable de beca.

Este borrador, señala el diario, no ofrece datos concretos ni del presupuesto con el que estará dotada esta partida ni del número de alumnos que se beneficiarán. Recuerda que en el curso que ahora termina, la cantidad fue de 1.235 millones de euros. Cuenta este rotativo que según fuentes del ministerio, la cantidad será similar.

Según el borrador al que ha tenido acceso este diario, el texto explica que el crédito disponible para el curso 2013-14 se asignará en primer lugar a la cobertura de las becas básicas. Es decir, las de matrícula y las cuantías fijas ligadas a la renta y a la residencia del solicitante. El resto, de presupuesto, se destinará a la nueva cuantía variable.

Se introduce una nueva cuantía variable

Esta nueva cuantía variable, que tendrá un importe mínimo de 60 euros, se ha establecido una compleja fórmula matemática en la que entran todos estos elementos: la cuantía mínima que se establecerá cada año; el crédito total para distribuir; el número de perceptores de la cuantía variable; la nota media del estudiante y la de los mejores becarios, y la renta per cápita, tanto del solicitante como la renta per cápita máxima fijada para ser beneficiario de la cuantía variable.

Becas en el caso de las enseñanzas no universitarias

La parte fija de la beca está compuesta, en el caso de las enseñanzas no universitarias, por la cuantía ligada a la renta (1.500 euros); la cuantía ligada a la residencia (1.500 euros) y la beca básica (200 euros). A cuál o a cuáles de estas cuantías tendrá acceso el solicitante dependerá del umbral de renta en el que esté. Además, se denegará la beca cuando la familia tenga inmuebles cuyo valor catastral supere los 42.900 euros, sin contar la vivienda habitual.

Becas para las enseñanzas universitarias

Para las enseñanzas universitarias, las cuantías fijas de la beca serán: una ligada a la renta (1.500 euros); otra ligada a la residencia (1.500 euros) y la beca de matrícula, que equivaldrá al precio público oficial de los créditos en que se haya matriculado el alumno por primera vez en el curso 2013/14. No formarán parte de la beca de matrícula los créditos que excedan del mínimo necesario para obtener la titulación. Para los estudiantes de las universidades privadas, la cuantía será igual al importe de los precios públicos oficiales mínimos para la misma titulación.

A la introdución de la nueva cuantía variable, se añade la elevación de los requisitos académicos mínimos para acceder a las becas. En el caso de Bachillerato, los alumnos del primer curso tendrá que obtener una media de 6 en cuarto de secundari o prueba de acceso. Por otro lado, los estudiantes de segundo y posteriores tienen que haber aprobado todas las asignaturas o tener un suspenso como mucho. En caso de que se organice en módulos, será el 85 por ciento de las horas totales del curso.

Respecto a los alumnos de primero de Formación Profesional, deberían obtener al menos un 5,5 por ciento en segundo de bachillerato. En el caso de los alumnos de FP, podrán recibir una beca, con un suspenso como máximo.Las exigencias serán todavía mayor para las becas universitaria. Quienes se matriculen por primera vez, tendrán que obtener un 6,5 mínimo. Para los segundos y posteriores, tendrán que haber superado el 100 por 100 de los créditos, salvo en las técnicas, para las que se fija un 85 por ciento, mínimo. Aunque, según el diario se baraja otra posibilidad, en Arte y Humanidades, el 90 de los créditos y tener un 6,5 en las aprobadas. En Ciencias, un 80 por ciento y tener un 6,5. En Ciencias Sociales, un 90 por ciento y un 6,5.

Asimismo, se recogen ayudas para los alumnos que necesiten apoyo educativo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad