jueves,18 agosto 2022
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El reto de lograr la empleabilidad del capital humano

Educación, gran asignatura pendiente en España

José Ignacio Goirrigolzarri, presidente de Bankia
La economía española tiene dos grandes retos: el desempleo y los desequilibrios externos. Para luchar contra el desempleo, se requiere un ciclo largo de crecimiento, aunque esto es una condición necesaria, pero no suficiente. Además, debemos hablar de la empleabilidad del capital humano, concepto que va estrechamente ligado al de la educación. En mi opinión, la educación es la gran asignatura pendiente en España.

Cuando hablamos de educación, debemos reflexionar sobre nuestra incapacidad como sociedad para encontrar consensos sobre un modelo de formación estable en los distintos niveles hasta la universidad. Máxime cuando nuestro modelo actual está teniendo resultados muy pobres, con una evidente asimetría con los requerimientos del mercado. Pero, desafortunadamente, siendo lo anterior muy importante y muy conocido, debemos ser consciente de que nuestros retos de educación hoy no terminan ahí. En una sociedad como la que se nos avecina, la formación es algo permanente para asegurar la empleabilidad de nuestro capital humano. 

Y esto, que en algunos países puede ser sólo un concepto académico, aquí es una necesidad perentoria porque pensemos que: 

  • Según el último informe de eurostat que hemos conocido estos días, prácticamente el 22% de los jóvenes entre 18 y 24 años no han concluido su formación obligatoria, lo cual no sólo es el porcentaje más alto de la unión europea, sino que duplica la media europea. 
  • El 50,4 % de nuestros desempleados lo son de larga duración (nota: 12 meses sin trabajar de los últimos 18), y el 25% llevan más de un trienio en paro. 
  • Muchas de estas personas están desempleadas porque trabajaban en la construcción. De hecho, el 50% de las personas que buscan trabajo provienen del sector de la construcción.

Y, obviamente, no debemos esperar que haya un nuevo boom inmobiliario para resolver el problema. 

Y pensemos que el 50% de los parados de muy larga duración tienen más de 45 años (700.000) y, de ellos, el año pasado sólo 134.000 (19,1%) recibieron algún tipo de formación o reciclaje. 

Es por lo que es necesario pensar con rigor y ambición en la educación, no sólo en el período escolar y universitario, sino actuar también sobre la educación y mejora de capacidades del grupo de personas con bajos niveles de cualificación y, por tanto, de baja empleabilidad. 

La sociedad no puede desentenderse del futuro de esas personas….y además, sería economicamente insoportable. 

Pero es que paralelamente, estamos engendrando problemas de empleabilidad en el medio plazo, a través de una falta de equilibrio de niveles formativos. 

Y aquí un ejemplo vale más que mil palabras.Sólo un 8’6% de los adultos españoles han realizado un programa de formación de fp de segunda fase, frente al 34% de la ocde o el 56% de alemania. Y ello por no hablar de la FP dual. Cuña publicitaria: Bankia ha firmado hasta la fecha convenios con el Ministerio de Educación y con doce comunidades autónomas con las que tiene comprometido un importe de 4 millones de € anuales.

Creo que, entendiendo la educación de esta forma extensiva, pocos temas merecen un gran plan nacional global como el de la educación, para asegurar un empleo futuro a los ciudadanos españoles.

(Palabras pronunciadas por el presidente de Bankia en el Foro Social y Económico Aragonex)

 

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