jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasEducación insiste en reducir las becas Erasmus desde el próximo curso
Dice que la UE pagará la mitad a España

Educación insiste en reducir las becas Erasmus desde el próximo curso

Redacción
El ministro Wert pintó ayer un panorama más difícil para los cerca de 40.000 estudiantes Erasmus españoles, al explicar a los representantes autonómicos de Educación que a partir del próximo miércoles la Unión Europea plantea reducir a la mitad los cerca de 115 millones de euros destinados a España. Nada dijo por el contrario de los cerca de 1.800 millones que recibirá España contra el paro juvenil, casi la mitad de todos los disponibles en la UE.

Wert ha hecho este anuncio en el transcurso de la Conferencia General de Política Universitaria que se ha celebrado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Dijo que, si hasta ahora el reparto  se hacía en función del número de universitarios de cada país y el número de movilidades, con las perspectivas presupuestas que entrarán en vigor desde el 2014 al 2020 se repartírán en virtud de la población total de cada  país, lo que perjudicará a España frente a otros países más poblados.

El ministro ha afirmado que éste no ha sido el criterio que España ha defendido. El Gobierno español considera que debiera darse un peso mayor en el reparto de los fondos al número de participantes de cada país en el programa, pero la mayoría de los países de la UE ha defendido el sistema finalmente adoptado, teniendo en cuenta que los objetivos de movilidad que se persiguen afectan a colectivos más amplios que el de los estudiantes universitarios. En la UE la posición es firme: Bruselas quiere dar una orientación a las becas Erasmus no solo para estudiantes universitarios, sino para prácticas de trabajo, formación profesional, etc.

El número de plazas que cada Universidad oferta depende de los acuerdos bilaterales interinstitucionales entre las entidades participantes, cada una de las cuales posee una Carta Universitaria Erasmus. En función del número de acuerdos y de las plazas previstas en cada acuerdo, se determinará el número total de plazas que oferta la Universidad. En los nuevos acuerdos se especificará qué tipo de plazas se ofertan (por áreas de conocimiento o por titulaciones, teóricas o prácticas) y para qué tipo de estudios (FP superior, grado o posgrado).

Actualmente, el nivel de renta no se tiene en cuenta para distribuir las cuantías de las ayudas Erasmus pagadas con los fondos de la UE. El nuevo Programa “Erasmus+”, que empieza en 2014, especifica que se puedan tomar medidas para promover la equidad y favorecer a unos grupos frente a otros. En la propuesta que en este momento se está terminando de definir en la CE, se prevé una ayuda específica para estudiantes en circunstancias desfavorecidas (rentas bajas, por ejemplo), complementaria de la ayuda general, es decir, con cargo a los fondos recibidos de la UE. Bruselas definirá una cantidad mínima por estudiante -pendiente de determinar-  para garantizar que pueden realizar las estancias con la financiación europea. Ello hará que se repartan cantidades mayores entre un menor número de estudiantes.

La reforma, el 13 de noviembre

Esta semana (a partir del 13 de noviembre) se reúnen en Bruselas los representantes de las Agencias Nacionales Erasmus para terminar de concretar los nuevos criterios. La Comisión Europea está estudiando otorgar las ayudas para el programa de movilidad estudiantil Erasmus en los próximos cursos en función del número de habitantes de los países y no del de universitarios, según han avanzado fuentes del Ministerio de Educación. Con este nuevo criterio, la partida para España podría reducirse a la mitadde los 115 millones de euros recibidos por España.

La información anterior del Ministerio ha sido toda la oficial, pues no ha habido rueda de prensa de Wert, ni de ningún representante del ministerio de Educación. La reunión, de "carácter muy técnico", no tenía las becas Erasmus en el orden del día, aunque el asunto, que suscitó gran polémica la semana pasada, salió a colación durante el turno de ruegos y preguntas.

Ana González, consejera de Asturias, si declaró que dicho baremo "perjudicará" a España, porque tiene menos habitantes que otros países europeos. Esta opinión fue compartida por el director general de Universidades de Andalucía, Manuel Torralba, quien dijo que el Gobierno debería compensar esa situación negativa para los estudiantes españoles, aumentando la dotación. Educación no se plantea aportar los fondos y dice que las universidades "tendrán que convocar menos plazas".

De este modo, España pasaría a recibir la mitad de los 115 millones de euros actuales, y vería así reducidos "a la mitad" el número de estudiantes becados, que "pasarían de 40.000 a 20.000", según el Ministerio. Este ha explicado que, ante la reducción de presupuesto europeo, las universidades tendrán que establecer nuevos mecanismos de selección de estudiantes, ya que habrá que reducir el número de beneficiarios. "Tendrán que convocar menos plazas", ha asegurado.

El Gobierno, según Educación, lo sabe desde "hace dos o tres meses", y "aunque hay voluntad política" y España pelea en Europa para que se mantengan los criterios actuales, no parece que vaya a conseguirlo. Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno de España aportase el dinero que se retraiga en Europa para mantener el número de becarios, el citado portavoz ha señalado que eso, en todo caso, sería "otra cosa", no una beca Erasmus.  

España es el país con mayor número de becarios Erasmus, pero aun así el ministro no ha aclarado si para el próximo curso se mantendrá la ayuda complementaria que otorga el Estado y que, finalmente, este año sí se va a conceder a todos, ha comentado González. "Parece que también, igual que sobran universitarios, deben sobrar chicos y chicas estudiando por Europa en el Erasmus", ha enfatizado la consejera asturiana, que ha pedido a Wert un "esfuerzo" para mejorar este programa internacional.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad