jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasEducación premia al cine educativo tras la ausencia de Wert en los...
Galardones de alfabetización audiovisual e historia del cine

Educación premia al cine educativo tras la ausencia de Wert en los Goya

Redacción
A los dos días de la ausencia de Wert en la entrega de los premios Goya, su Ministerio organizó una entrega de galardones educativos sobre el cine, mientras sigue la polémica, pues el ministro afirma que nadie del sector puede decir que ha dejado de atenderle y el PSOE pide su destitución. También se ha sabido que el cine español recibe al menos 130 millones al año de las teles y el Estado.

Estos galardones fueron creados en 2013 por el ICAA con el objetivo de acercar el cine a las aulas. Están dirigidos a estudiantes, profesores y centros educativos, de las distintas etapas educativas. Están dotados con diferentes premios en metálico y en especie para cada etapa. Es la primera vez que se conceden y entregan estos galardones.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, acompañado por la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha entregado los premios Alfabetización Audiovisual e Historia de la Cinematografía.

José María Lassalle se ha dirigido a todos los asistentes al acto y especialmente a los más jóvenes, recordando que "quien descubre tempranamente la magia del cine ya nunca podrá desprenderse de ella". "La fuerza del cine, su singularidad dentro de la cultura, a la que nutre esencialmente desde el siglo XX, nos hace mejores. Mejores para comprender el mundo desde la pluralidad de sus voces y sensibilidades y por eso mismo, mejores para ser críticos y juzgar las cosas con la libertad de quien no quiere que le digan como debe juzgarlas".

Refiriéndose a la actual crisis económica, el secretario de Estado de Cultura, dijo que "pasará, espero, pero no lo hará la banalización de la cultura y por eso hace falta combatirla con iniciativas educativas como las que premian los galardones que hoy se entregan".

Premio de la Historia de la Cinematografía

En la categoría de Primaria, el Colegio Público José Senent de Masarrochos de Valencia, ha obtenido el premio por el trabajo titulado En mi pueblo hay un cine. El jurado estimó que "el trabajo pone de manifiesto la pérdida que supone la desaparición de las salas de cine en el ámbito rural, realzando la contribución de estas como vertebradoras de espacios y puntos de encuentro social y cultural".

En la categoría de Bachillerato se ha premiado ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? La construcción histórica del amor, a propósito de la trilogía Matrix, trabajo presentado por el IES de Ames, A Coruña. El jurado ha premiado "el uso del cine como instrumento pedagógico al emplear las películas como fuentes en sí mismas de análisis y estudio de conceptos filosóficos". Los ganadores del galardón Historia de la cinematografía acudieron a la gala de los Goya como parte del premio.

Premio Alfabetización Audiovisual

El premio Alfabetización Audiovisual ha correspondido, en la modalidad de Primaria, al Colegio Público de Louro de A Coruña por el trabajo El cine, otra forma de contar historias, con el que se ha querido reconocer "el esfuerzo de este centro en una comunidad rural y su trabajo como dinamizador cultural, así como el desarrollo de materiales didácticos".

En la categoría de Secundaria se ha premiado el trabajo Un día de cine. Alfabetización audiovisual y crecimiento personal, presentado por el IES Pirámide de Huesca por "la calidad, impacto y efecto multiplicador del proyecto que partiendo del propio centro ha conseguido ser un referente en la Comunidad de Aragón".

Finalmente, en la modalidad de Bachillerato, el premio ha recaído en el IES Luis Vives de Valencia por el trabajo Animando la animación, "por su excelente proyecto didáctico en el campo de la animación y su conexión con la industria de animación valenciana".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad