jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasEducación presenta este jueves 19 iniciativas para crear buenas prácticas de lectura
I Encuentro ´Lectureando´ en la Feria del Libro de Madrid

Educación presenta este jueves 19 iniciativas para crear buenas prácticas de lectura

Redacción
Con el objetivo de difundir buenas prácticas de fomento de la lectura, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Observatorio de la Lectura y el Libro, ha organizado para este jueves 1 de junio la primera edición del Encuentro ´Lectureando´, una jornada en la que se darán a conocer 19 iniciativas que comparten este objetivo: crear hábitos lectores. ​Será en el marco de la Feria del Libro de Madrid y bajo el lema ´Una vuelta al mundo de la lectura en 19 paradas´.

 

El Encuentro pretende que las buenas prácticas sirvan de ejemplo o inspiración para cualquier agente o persona interesada en fomentar el hábito lector. Esta primera edición del encuentro, que tendrá lugar el próximo jueves 1 de junio a partir de las 10 horas en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías (ubicada dentro del Parque de El Retiro y junto a la Feria), se estructurará en cuatro mesas redondas en las que se han agrupado los 19 proyectos participantes. Los protagonistas de cada uno de los proyectos explicarán su experiencia en primera persona:

  •  Mesa redonda 'Lectureando con… proyectos que favorecen la integración y el crecimiento personal'. Abordará iniciativas de carácter solidario y proyectos dirigidos a la integración y el desarrollo de personas con necesidades especiales.
  •  Mesa redonda 'Lectureando con… proyectos que crean comunidad en torno a la lectura'. Recogerá iniciativas con un elevado impacto dentro de una comunidad, proyectos en los que la lectura constituye el nexo de unión, pero cuyos efectos trascienden hacia otros ámbitos diversos de la cultura y la sociedad.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

  •  Mesa redonda 'Lectureando con… la lectura tradicional frente a nuevos enfoques y tecnologías'. Presentará proyectos que demuestran la efectividad de diversos métodos a la hora de promover la lectura: desde los más tradicionales, en los que simplemente se ha introducido un cambio de enfoque, hasta los más punteros, en los que las nuevas tecnologías actúan como aliados.
  •  Mesa redonda 'Lectureando con… lecturas inesperadas'. Mostrará como el acercamiento o la pasión por los libros puede llegar en cualquier lugar, en cualquier momento, solos o incluso en compañía de seres inesperados.

Programa del Encuentro

Lectureando, también en América Latina. Recientemente, desde marzo, se ha creado 'Lectureando en AL' (América Latina) para dar cabida, cada año, a cuatro proyectos destacados de fomento de la lectura en esta región, reforzando, una vez más, los estrechos lazos que unen a España con esta zona geográfica. Para ello cuenta con la colaboración del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), un organismo intergubernamental que, bajo los auspicios de la UNESCO, trabaja en la creación de condiciones para el desarrollo de sociedades lectoras.

Retransmisión en directo

La entrada será libre hasta completar aforo. El encuentro será retransmitido en directo desde la página web de Lectureando:

Para más información sobre el Programa de Lectureando: https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/libro/mc/lectureando/que-es.html

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad