jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalización"Educación, sanidad y energía requieren grandes consensos, pactos de Estado"
Javier Vega de Seoane, en el Colegio de Economistas Madrid:

«Educación, sanidad y energía requieren grandes consensos, pactos de Estado»

Redacción
El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, anunció en el Colegio de Economistas de Madrid ante las próximas elecciones una posición más activa de la organización, representativa del 16% del PIB español, para convencer a los políticos sobre la necesidad de reducir la incertidumbre con el fin de crecer más y crear más empleo, llegando no solo a pactos de Gobierno. ""Educación, sanidad y energía requieren grandes consensos, pactos de Estado", dijo.

Antes, defendió que en los años próximos no habrá problemas para crecer ni reducir el paro, aunque sí incertidumbres políticas, pero no exentas de oportunidades: “Creceremos más reforzando la calidad institucional, añadió al anunciar que la entidad y sus más de  200 miembros serán más beligerantes contra la corrupción”.

 

Las propuestas que realizará el Círculo ante el nuevo escenario Amenazas y oportunidades en tiempos de incertidumbre, cuyo coste económico es estimado por la entidad en el 0,7 puntos de PIB y 126.000 empleos, se basan en tres ejes: crecer más para crear empleo y prosperidad, mejorar la calidad institucional y elevar la responsabilidad empresarial y ética de las empresas además de su tamaño, comparativamente bajo en España, país donde hay casi 3,3  millones de empresarios.

 

Ideas para crecer sin límites

 

"Necesitamos crecer, podemos crecer, pero para ello hay que ser competitivos, lo que requiere reformas estructurales", resumió Javier Vega al explicar que no cabe ninguna duda de que seguirán creciendo la demanda global y la específica, tras ser presentado por el decano del Colegio de Economistas de Madrid, Pascual Fernández. Tampoco tendremos ningún problema por el lado de la oferta, porque la tecnología extenderá los límites, sin topar con otros como los medioambientales, pues el horizonte ofrecerá energía ilimitada, ya que el sol nos regala 10.000 veces más de energía que la que estamos consumiendo. El problema es transformar esa energía en eficiente y limpia. Solo el sol es una central de fusión que va a seguir funcionando en 4.500 millones de años. 

 

Para acometer reformas estructurales, dijo que habrá que convencer a los poderes es públicos de que España tiene tres grandes problemas: el desempleo, la deuda y déficit. La deuda pública de casi un 100% del PIB es insoportable, por lo que no hay más remedio que revertir el déficit en superávit. Pero el sector privado debe 1,7 veces ese mismo PIB, aunque aquí sí estamos en proceso de desapalancamiento, y para acelerarlo necesita también crecer.

 

Reformas más importantes

 

De esas reformas, la más importante que debe hacer España es la educativa. No tenemos ninguna universidad entre las 200 mejores del mundo del ranking de Shanghái, en cuyos primeros pues de calidad aparecen otros países  europeos como Suiza y Austria, además de Corea del Sur y Canadá, por lo que el Círculo analiza lo que hacen esos países para realizar sus propuestas.  Al igual que la Sanidad y la Energía, la Educación requiere grandes consensos, que se generen pactos de estado en estos temas tan importantes.

 

Según el Círculo de Empresarios, España también necesita mejorar su calidad institucionalSu presidente dijo que los partidos políticos han colonizado al Estado, la justicia, los organismos reguladores y otros centros, mientras la sociedad civil está callada y pasmada, por lo que los empresarios tienen obligación y responsabilidad para alzar su voz.

 

En la transición, según Vega de Seoane, “todos estábamos muy entusiasmados por la libertad sin ira, por un país que conectara con Europa.  Pero la libertad en el terreno económico no se defiende tanto ahora”. El año que viene el Círculo cumplirá 40 años.

 

En su historia, el Círculo ha apoyado sus propuestas publicando unos 400 documentos, buena parte de ellos en defensa de la libertad y el crecimiento de las empresas. Ahora, para el 26 de mayo prepara un gran barómetro de los Círculos donde espera poner de manifiesto las fortalezas y debilidades de España, así como un paquete de reformas para generar una dinámica evolutiva, que ponga a España en senda de crecimiento continuo, con cosas que funcionan.

 

“Si queremos que crezca nuestra economía, tienen que crecer nuestras empresas, tanto grandes como medianas y pequeñas, lo que demanda ideas, cambios regulatorios y otras medidas”. Precisó al respecto que las empresas grandes en países como Alemania son comparativamente cinco veces mayores de media que las españolas, y las medianas 4,5 veces mayores. “Y si uno no tiene un mínimo de tamaño no puede contratar ni retener talento, ni puede innovar, ni financiarse adecuadamente”.

 

 La RSC, doblemente rentable

 

Junto a las ideas para crecer y mejorar la calidad institucional, la tercera gran prioridad del Círculo de Empresarios es la responsabilidad empresarial y ética. Esta RSC tiene rentabilidad económica, además de política, por lo que será promovida también desde el Círculo, cuyo presidente lo es también de DKV Seguros, empresa que presentó como un ejemplo de responsabilidad social corporativa. “Cualquiera que reflexione debe darse cuenta que, si bien  los empresarios somos creadores de riqueza y empleo, el empresario tiene mala imagen”, dijo, para añadir que aunque el discurso sea sólido y lo comuniquen bien, tienen que hacer gran esfuerzo para mejorar la imagen y los comportamientos empresariales, algunos a veces poco edificantes entre los 3,3 millones de empresarios que hay en España. También para influir en los poderes públicos, que como dicen los anglosajones lideran desde atrás; es decir, miran lo que la gente quiere y piensa, por lo que para influir en ellos los empresarios deben realizar un enorme esfuerzo de comunicación.

 

“En esta etapa tenemos que alzar la voz y denunciar los comportamientos que no se corresponden con los principios de la ética”. Apuntó al respecto como norma “no hagas aquello que no te gustaría que apareciera en los periódicos”. 

 

Tras defender que “al corrupto hay que darle leña”, el presidente del Círculo precisó que España no es un país corrupto, ni tiene un tejido social corrupto. Explicó que, de hecho, aparece en el puesto 37 del ranking de corrupción percibida que elabora Trasparencia Internacional, mientras su competitividad le sitúa en el puesto 33 y como potencia mundial es el 13. La macro encuesta de Transparencia para elaborar ese ranking pregunta sobre 12 instituciones, estamos en cabeza, entre el 5% menos corrupto del mundo. No hay en general corrupción en la sanidad ni en la educación o la justicia, aunque como la justicia es muy lenta el mismo caso se difunde en España durante años y años. Mientras que en los EEUU Madof ingresó en meses en la cárcel, en España hay casos que llevan más de 7 años sin ser juzgados. “La corrupción en España está concentradas fundamentalmente en administraciones locales y en las comunidades autónomas, no en las centrales”.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad