jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaFinanzasEducación, último entre 22 sectores en recibir los créditos con aval estatal...
Solo accede a 567,8 de los 84.500 millones, el 0,67%

Educación, último entre 22 sectores en recibir los créditos con aval estatal ICO durante el COVID

Redacción
La crisis económica originada por la Covid-19 está siendo especialmente profunda para el tejido empresarial español y, en concreto, para los trabajadores autónomos y las pymes. Pero Educación es el último entre 22 sectores en recibir los créditos con aval estatal ICO durante el COVID

El gobierno español aprobó al inicio de la pandemia una batería de medidas económicas para paliar las correspondientes dificultades futuras. Una de ellas era la disposición de 100.000 millones de euros en avales públicosEducación fue el sector más afectado por los ERTEs prorrogados el pasado verano, tras hostelería y comercio.

El objetivo fundamental de esta medida es proporcionar al tejido empresarial el crédito bancario necesario para que los problemas temporales de liquidez, a causa de la hibernación económica, no se conviertan en problemas persistentes de solvencia y, por tanto, desemboquen en la quiebra de las empresas. No obstante, las principales asociaciones bancarias españolas (AEB y CECA) han creado la web labancafrentealcoronavirus.es para responder a preguntar específicas sobre esta línea de avales. En ella se aclara que no se puede acceder a un crédito ICO si se estaba en situación de morosidad a final de 2019 ni si se está sujeto a un proceso concursal a 17 de marzo de 2020.

De este plan de avales, que tiene una dotación de hasta 100.000 millones de euros, se han activado ya cuatro tramos, por importe de 84.500 millones. Desde su puesta en marcha y hasta el pasado 3 de junio, se han aprobado 528.343 operaciones por un importe avalado de 49.817 millones de euros, que ha permitido hacer llegar financiación a autónomos y empresas por 65.190 millones de euros. Puedes leer más información en el Instituto de Crédito Oficial.

Por un lado, autónomos y pymes siguen concentrando el mayor número de operaciones aprobadas con 519.094, el 98,2% del total, y un importe avalado de 36.606 millones de euros. Esto ha permitido que estas empresas hayan recibido 45.810 millones de euros para cubrir sus necesidades de liquidez.

Por otro lado, el 74,2% de las operaciones aprobadas han beneficiado a autónomos o micropymes con menos de 10 empleados, lo que pone de manifiesto la capilaridad de la línea de avales.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado que la nueva línea de avales se suma a las medidas ya adoptadas desde el inicio de la pandemia para apoyar la liquidez y solvencia de las empresas, entre las que destacan los avales públicos canalizados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad