Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

sábado, 23 de septiembre de 2017  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Forum (250.000 estafados) y Ryanair, sin responsabilidades
Competencia rechaza la fusión de Renfe-ADIF, convocadas a huelga el 29 de septiembre por CCOO
El Plan de Empresas y Derechos Humanos, ya en el BOE
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Hasta en África SubSahariana la lucha contra la corrupción pasa por el gobierno electrónico
Expertos de 15 países proponen usar el agua para la paz
La Universidad Francisco de Vitoria invita al "backstage" de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"´Lo digital´ necesita reglas que equilibren cómo participa en el valor la propiedad intelectual"
"La universidad en Túnez será femenina en la próxima generación"
"El´compliance´se crea para recuperar la confianza en el sistema, pero los todopoderosos incumplen"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Primera convocatoria competitiva de formación profesional para ocupados desde 2015
España firma la Iniciativa Global de Empleo Juvenil Decente
Acuerdo unánime con las comunidades autónomas para reactivar la recualificacion profesional
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Hay 617 millones de niños y adolescentes sin conocimientos mínimos en lectura y matemáticas
Unos 250 muertos por el terremoto de México, entre ellos 30 niños al derrumbarse su escuela
Ciudades y redes iberoamericanas buscan en Panamá cooperar para lograr los ODS 2030
TENDENCIAS Ampliar +  
Predicen la sexta extinción en masa a partir del 2.100
La madre de todas las flores, bisexual y simétrica, surgió 100 años después que los dinosaurios
Musk y Mark Z. globalizan el debate sobre amenazas y oportunidades de la inteligencia artificial
EDUCACIÓN
El ministro, más optimista tras reunión con las autonomías

Educación vincula su Pacto a los Presupuestos y la mayoría de las autonomías a revertir recortes

La vasca Cristina Uriarte pidió con otras autonomías derogar la LOMCE

El proyectado Pacto de Estado, Social y Político por la Educación fue condicionado este lunes a un pacto presupuestario que permita "una financiación estable y previsible a lo largo del tiempo". Durante su intervención inicial en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, insistió en que "no se trata de invertir más, sino de invertir mejor".
Redacción 29 de marzo de 2017 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Ampliado el calendario de la LOMCE sin reválidas efectivas
 Las autonomías aceptan la nueva Selectividad Universitaria y reválidas muestrales de Primaria y ESO
 PP, PSOE y Ciudadanos fijarán en seis meses las bases de la LOMCE
 El Gobierno intenta ahora evitar parar la LOMCE como aprobó la mayoría del Congreso este martes

Al terminar su intervención, el ministro resaltó que no ha visto “discrepancias importantes” entre los diferentes consejeros autonómicos de Educación para elaborar el Pacto de Estado Social y Político por la Educación y aseguró que sale de la reunión “más optimista” que cuando entró porque “hay muchas ideas comunes y muchas ganas de cumplir ese objetivo que nos han encomendado los ciudadanos”.

No obstante, la mayoría de los consejeros de Educación de las comunidades autónomas españolas dijo ver muy difícil alcanzar un consenso,  debido a que los recortes no sido reducidos y la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) sigue en vigor. "La LOMCE es una ley que hay que derogar", reclamó la andaluza Adelaida de la Calle.También la catalana Meritxell Ruiz, la vasca Cristina Uriarte y el cántabro Ramón Ruiz han coincidido en que la ley educativa aprobada por el entonces ministro José Ignacio Wert coarta  y condiciona las posibilidades de acuerdo. Uriarte, reclamó  "respeto" a las competencias en materia de Educación de Euskadi que "posibilite el desarrollo de nuestro sistema educativo basado en el consenso".

Méndez de Vigo añadió en la Cámara que estamos “ante una oportunidad sin precedentes para construir sobre el consenso un nuevo modelo educativo de calidad”,  de manera que si se logra el Pacto de Estado, Social y Político por la Educación “se tendrá que garantizar una mayoría supercualificada para modificarlo”. “Es la forma de dar certidumbre al sistema educativo y certeza a las familias”,  reiteró.

El ministro apeló a los Pactos de la Moncloa, “del que este año cumplimos 40 años y que se convirtió en el primer gran pacto de Estado de la Transición, y la situación de entonces y la actual son similares en cuanto a las exigencias de los ciudadanos hacia sus representantes para buscar un acuerdo”. Méndez de Vigo agregó que los pactos de Estado “son los que nos han permitido nuestros mayores éxitos” y por ello ha recordado que “se ha conseguido más cuando se ha trabajado juntos que cuando se ha trabajado cada uno por su lado”.“No queremos más incertidumbre, ni que malgastemos nuestras fuerzas en enfrentamientos banales de unos contra otros”.

Ejes del ministro para el debate

Según el ministro, la discusión sobre el Pacto de Estado Social y Político por la Educación tendría que articularse en una serie de ejes “que den a nuestro sistema educativo la estabilidad de la que ya gozan en los sistemas educativos que mejor desempeño presentan”.
 Los ejes serían los siguientes: 

✓ Ampliar progresivamente la escolarización temprana de la población. 
✓ Promover la permanencia y exitosa culminación de la enseñanza obligatoria, para proporcionar a los estudiantes los conocimientos, competencias básicas y valores necesarios para su desarrollo personal y profesional y permitir su progresión académica. 
✓ Adaptar la oferta de educación secundaria postobligatoria a las necesidades de los alumnos, con objeto de facilitar su permanencia y progresión en el sistema educativo.
✓ Desarrollar una oferta de enseñanzas de Formación Profesional adecuada a las demandas de la sociedad y del mercado laboral, con objeto de mejorar la empleabilidad de los estudiantes y la competitividad de las empresas.
✓ Actualizar los currículos y las metodologías pedagógicas, con objeto de facilitar la adaptación de la respuesta educativa en cada centro.
✓ Promover el uso de las TICs en la enseñanza.
✓ Promover la enseñanza plurilingüe. 
✓ Proporcionar a los centros docentes capacidad para innovar y adaptarse a sus entornos socioeconómicos. 
✓ Garantizar el reconocimiento social y profesional del profesorado. Para ello, queremos mejorar el acceso a la función docente y los programas de formación continua. 
✓ Evaluar los resultados del alumnado y el funcionamiento del sistema como factores imprescindibles para mejorar la calidad de la educación.
✓ Desarrollar un Sistema Estatal de becas y ayudas al estudio que consolide de forma efectiva la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

Buen sistema educativo, pero que hay que mejorar

El ministro de Educación, Cultura y Deporte dijo que nuestro sistema educativo “es bueno, funciona, y ha logrado mejorar notablemente la formación de los españoles”, pero también ha reconocido que “siguen existiendo grandes desequilibrios” que hay que analizar y en los que seguir trabajando. 

En este sentido ha recordado que en el año 2004 la tasa de abandono escolar temprano estaba en el 32% y que actualmente se sitúa por debajo del 19%, “nuestro mejor dato de la serie histórica y cerca del objetivo nacional del 15% para el año 2020”. De la misma manera, ha asegurado que los últimos resultados internacional sitúan a nuestro país en la media de los países de la OCDE, tanto en estudios como TIMSS o los del Informe PISA “lo que revela que nuestros alumnos se encuentran en términos globales por encima de la media de la OCDE”. “Unos resultados que evidencian que las políticas que estamos desarrollando están dando buenos resultados”.

Sin embargo, hizo un llamamiento a “ser ambiciosos y no conformarnos” con la situación actual. Por ello ha pedido a los dirigentes políticos “ser valientes” y que se “atrevan a poner en marcha políticas educativas que mejoren lo que hoy son debilidades para convertirlas en fortalezas”. En este sentido, ha apostado por un sistema educativo “estable –que dé certidumbre- pero flexible para que permita adaptarse a unas distintas circunstancias de tiempo y de lugar y responder a las circunstancias específicas que puedan darse en cada territorio”.

Méndez de Vigo ha recordado que el eje principal de todo Pacto tiene que ser los alumnos “en los que tenemos que centrarnos para hacer del estudiante un ciudadano libre”. Pero también ha ensalzado la labor de los docentes, de quien ha dicho que “son un pilar fundamental del sistema educativo”. “Los 682.258 profesores del sistema educativo no universitario son os que realmente están contribuyendo con su trabajo diario a estas mejoras”.

Por ello, ha pedido que el Pacto de Estado, Social y Político por la Educación garantice en los docentes “lo que vengo en llamar las tres Aes: la A de autonomía y libertad de cátedra; la A de autoridad ganada con profesionalidad; y la A de aprecio y reconocimiento a su labor”.


Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
Ayudas a la contratación de 1.082 investigadores predoctorales
ANPE reclama un pacto educativo ante el nuevo curso
España encabeza con Malta y Rumania el abandono educativo temprano europeo de varones y hembras
Las tasas universitarias seguirán congeladas en casi toda España, pero un 30% más caras que en 2010
El Supremo rechaza los contratos temporales habituales por necesidades docentes
Con el verano llega el paro de unos 200.000 profesores
Expertos en medicina reclaman una mejora educativa
El Consejo Escolar Estatal ve grave inestabilidad del sistema de becas al informar las de 2017-18
El FMI pide proteger educación y sanidad en países vulnerables
Los economistas juzgan básico que toda Primaria y ESO refuercen las habilidades financieras
Castilla-La Mancha, Asturias y Canarias, comunidades con más recortes en Educación desde 2008
Solo 54 títulos de grado de los casi 3.000 impartidos en España tienen garantizado seguir en 4 años
Los rectores, contra el proyecto de becas del curso 2017-18 por no rebajar notas de acceso
Así se realizará la evaluación de cuarto de ESO este mayo y junio
XI Edición de la Semana de la Autoprotección Escolar
Regresan los títulos de ESO sin aprobar, tras otra rectificación de la LOMCE impuesta al PP
Los españoles, colegiales con más sentido de pertenencia al centro en la OCDE, según PISA 2015
El gasto previsto en educación repite el 0,7 % del total presupuestario del Estado, como en 2016
AT&T promueve el espíritu emprendedor e innovador reuniendo a la mayor comunidad de programadores
Gallardón cargó al Ayuntamiento de Madrid 21 millones recibidos por la orden religiosa donde estudió

Suscríbete gratis a nuestro boletín
Miss Controversias
Las matemáticas en el desarrollo económico actual
Ana González
Futurolandia
La variada tribu de los economistas
Antonio Pulido
Your international partner on-line
El Real Decreto-LEy 3/2016 y la reversión de los deterioros
Ángel Luis Vazquez Torres
Vanity Fea
Desunión frente al golpismo
José Ángel García Landa
Transitar por Eurolandia
Los grandes desafíos de la Unión (y V): Hacia la integración política. ¿Una Europa federal?
Donato Fernández Navarrete
Neuronas del alma. El intangible del cambio
LA RESILIENCIA
Mar Souto Romero
Sociedad Inteligente
Año 2025 Hacia la Sociedad Inteligente (5)
Rafael Martinez-Cortiña y Mar Souto Romero
El Envés
Volveré… dejen prendida una luz
José Carlos García Fajardo
Desde mi trastorno bipolar
Discriminación laboral de las personas con discapacidad psíquica en los Centros Especiales de Empleo
Beatriz Tarancón Sánchez
¿Hay derecho?
Segunda oportunidad, crédito público y ayudas de Estado.
Matilde Cuena Casas
Infolítico
2ª renovación histórica del PSOE: hacia el Mercado posible y el Estado necesario
Gustavo Matías
Solidarios
El arte alivia y puede curar dolencias mentales
Carlos Miguélez Monroy
Cuestión de estilo
El lenguaje oscuro también puede ser una "jerga de rufianes"
Javier Badía
Economía sin dirigir
La Comunidad de Madrid, líder en creación de empleo de calidad
Iván Campuzano
Vueltas al conocimiento
El caso Asunta, la violencia simbólica contra las mujeres en los medios
Fátima Arranz
Gobierno y bien común
España será el epicentro de la nueva economía
Diego Isabel
Desde China
China empequeñece a otras economías con su crecimiento en el año 2016
Di Wang
Al otro lado del marketing
Facebook, YouTube, Twitter y Microsoft se unen para frenar el terrorismo en Internet
Clemente Ferrer
Goliardos s.XXI
Suicidio de la democracia
J. A. Ventín Pereira
Inclusión financiera
Consumir inteligente (¡No a la obsolescencia programada!)
Carlos Trias
Economía Zen
Digamos no al miedo
Miguel Aguado Arnáez
Luces de Bruselas
Fondos Estructurales y Fondos de Inversión Europeos
Raúl Muriel Carrasco
¿Quiere un blog propio y leído en todas las universidades?
Infórmese aquí
LIBROS
Cuestiones prácticas sobre responsabilidad penal de la persona jurídica y compliance (Dúo)
Educar y vivir teniendo en cuenta la muerte
América Latina: Ganadores y perdedores de las medidas económicas de Trump
El narrador de emociones
Inventar el futuro: Postcapitalismo y un mundo sin trabajo
Yo contengo multitudes
TESIS Y TESINAS
Hasta en África SubSahariana la lucha contra la corrupción pasa por el gobierno electrónico
Naufraga la comunicación corporativa en las redes
Cómo reducir el enorme desperdicio agroalimentario en el mundo
El estudio del clima marciano dará luz sobre el cambio climático terrestre
La economía puede ser recreada en el laboratorio
La banca alemana tiene muchos más riesgos que la española, porque no se ha reestructurado
1 Año 2025 Hacia la Sociedad Inteligente (5)
2 Las matemáticas en el desarrollo económico actual
3 Volveré… dejen prendida una luz
4 Desunión frente al golpismo
5 Primera convocatoria competitiva de formación profesional para ocupados desde 2015
6 El Gobierno europeiza la gestión de los derechos de autor
7 UE y ONU se unen ante la violencia contra mujeres y niñas
8 La revista Babar y el proyecto solidario ´Aula de Cultura´, Premio al Fomento de la Lectura 2017
9 Hay 617 millones de niños y adolescentes sin conocimientos mínimos en lectura y matemáticas
10 La variada tribu de los economistas
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
La política, ya invadida por propaganda de inteligencia artificial
¿Viviremos más comiendo grasas?
El yihadismo en español tras los atentados de Barcelona
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS