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El proyectado Pacto de Estado, Social y Político por la Educación fue condicionado este lunes a un pacto presupuestario que permita "una financiación estable y previsible a lo largo del tiempo". Durante su intervención inicial en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, insistió en que "no se trata de invertir más, sino de invertir mejor".
Redacción 29 de marzo de 2017 Enviar a un amigo
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Al terminar su intervención, el ministro resaltó que no ha visto “discrepancias importantes” entre los diferentes consejeros autonómicos de Educación para elaborar el Pacto de Estado Social y Político por la Educación y aseguró que sale de la reunión “más optimista” que cuando entró porque “hay muchas ideas comunes y muchas ganas de cumplir ese objetivo que nos han encomendado los ciudadanos”.

No obstante, la mayoría de los consejeros de Educación de las comunidades autónomas españolas dijo ver muy difícil alcanzar un consenso,  debido a que los recortes no sido reducidos y la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) sigue en vigor. "La LOMCE es una ley que hay que derogar", reclamó la andaluza Adelaida de la Calle.También la catalana Meritxell Ruiz, la vasca Cristina Uriarte y el cántabro Ramón Ruiz han coincidido en que la ley educativa aprobada por el entonces ministro José Ignacio Wert coarta  y condiciona las posibilidades de acuerdo. Uriarte, reclamó  "respeto" a las competencias en materia de Educación de Euskadi que "posibilite el desarrollo de nuestro sistema educativo basado en el consenso".

Méndez de Vigo añadió en la Cámara que estamos “ante una oportunidad sin precedentes para construir sobre el consenso un nuevo modelo educativo de calidad”,  de manera que si se logra el Pacto de Estado, Social y Político por la Educación “se tendrá que garantizar una mayoría supercualificada para modificarlo”. “Es la forma de dar certidumbre al sistema educativo y certeza a las familias”,  reiteró.

El ministro apeló a los Pactos de la Moncloa, “del que este año cumplimos 40 años y que se convirtió en el primer gran pacto de Estado de la Transición, y la situación de entonces y la actual son similares en cuanto a las exigencias de los ciudadanos hacia sus representantes para buscar un acuerdo”. Méndez de Vigo agregó que los pactos de Estado “son los que nos han permitido nuestros mayores éxitos” y por ello ha recordado que “se ha conseguido más cuando se ha trabajado juntos que cuando se ha trabajado cada uno por su lado”.“No queremos más incertidumbre, ni que malgastemos nuestras fuerzas en enfrentamientos banales de unos contra otros”.

Ejes del ministro para el debate

Según el ministro, la discusión sobre el Pacto de Estado Social y Político por la Educación tendría que articularse en una serie de ejes “que den a nuestro sistema educativo la estabilidad de la que ya gozan en los sistemas educativos que mejor desempeño presentan”.
 Los ejes serían los siguientes: 

✓ Ampliar progresivamente la escolarización temprana de la población. 
✓ Promover la permanencia y exitosa culminación de la enseñanza obligatoria, para proporcionar a los estudiantes los conocimientos, competencias básicas y valores necesarios para su desarrollo personal y profesional y permitir su progresión académica. 
✓ Adaptar la oferta de educación secundaria postobligatoria a las necesidades de los alumnos, con objeto de facilitar su permanencia y progresión en el sistema educativo.
✓ Desarrollar una oferta de enseñanzas de Formación Profesional adecuada a las demandas de la sociedad y del mercado laboral, con objeto de mejorar la empleabilidad de los estudiantes y la competitividad de las empresas.
✓ Actualizar los currículos y las metodologías pedagógicas, con objeto de facilitar la adaptación de la respuesta educativa en cada centro.
✓ Promover el uso de las TICs en la enseñanza.
✓ Promover la enseñanza plurilingüe. 
✓ Proporcionar a los centros docentes capacidad para innovar y adaptarse a sus entornos socioeconómicos. 
✓ Garantizar el reconocimiento social y profesional del profesorado. Para ello, queremos mejorar el acceso a la función docente y los programas de formación continua. 
✓ Evaluar los resultados del alumnado y el funcionamiento del sistema como factores imprescindibles para mejorar la calidad de la educación.
✓ Desarrollar un Sistema Estatal de becas y ayudas al estudio que consolide de forma efectiva la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

Buen sistema educativo, pero que hay que mejorar

El ministro de Educación, Cultura y Deporte dijo que nuestro sistema educativo “es bueno, funciona, y ha logrado mejorar notablemente la formación de los españoles”, pero también ha reconocido que “siguen existiendo grandes desequilibrios” que hay que analizar y en los que seguir trabajando. 

En este sentido ha recordado que en el año 2004 la tasa de abandono escolar temprano estaba en el 32% y que actualmente se sitúa por debajo del 19%, “nuestro mejor dato de la serie histórica y cerca del objetivo nacional del 15% para el año 2020”. De la misma manera, ha asegurado que los últimos resultados internacional sitúan a nuestro país en la media de los países de la OCDE, tanto en estudios como TIMSS o los del Informe PISA “lo que revela que nuestros alumnos se encuentran en términos globales por encima de la media de la OCDE”. “Unos resultados que evidencian que las políticas que estamos desarrollando están dando buenos resultados”.

Sin embargo, hizo un llamamiento a “ser ambiciosos y no conformarnos” con la situación actual. Por ello ha pedido a los dirigentes políticos “ser valientes” y que se “atrevan a poner en marcha políticas educativas que mejoren lo que hoy son debilidades para convertirlas en fortalezas”. En este sentido, ha apostado por un sistema educativo “estable –que dé certidumbre- pero flexible para que permita adaptarse a unas distintas circunstancias de tiempo y de lugar y responder a las circunstancias específicas que puedan darse en cada territorio”.

Méndez de Vigo ha recordado que el eje principal de todo Pacto tiene que ser los alumnos “en los que tenemos que centrarnos para hacer del estudiante un ciudadano libre”. Pero también ha ensalzado la labor de los docentes, de quien ha dicho que “son un pilar fundamental del sistema educativo”. “Los 682.258 profesores del sistema educativo no universitario son os que realmente están contribuyendo con su trabajo diario a estas mejoras”.

Por ello, ha pedido que el Pacto de Estado, Social y Político por la Educación garantice en los docentes “lo que vengo en llamar las tres Aes: la A de autonomía y libertad de cátedra; la A de autoridad ganada con profesionalidad; y la A de aprecio y reconocimiento a su labor”.


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