jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl 16-M, lección conmemorativa del neurobiólogo Rafael Yuste en honor a Eladio...
En el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa", UAM-CSIC

El 16-M, lección conmemorativa del neurobiólogo Rafael Yuste en honor a Eladio Viñuela

Redacción
El próximo lunes, 16 de marzo, Rafael Yuste, del Deparment of Biological Sciences, de la Universidad de Columbia ( Nueva York), impartirá la XVI Lección Conmemorativa en honor a Eladio Viñuela "The Brain Activity Map: Imaging and Controlling the Activity of Entire Neural Circuits", en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa", centro mixto UAM-CSIC.

 Rafael Yuste se licenció en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó la Tesis Doctoral en el laboratorio del Premio Nobel Torsten Wiesel en la Universidad Rockefeller de Nueva York. Después de una etapa postdoctoral en los Laboratorios Bell, en 1996 se incorporó al Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Columbia en Nueva York, donde es Catedrático de Biología y Neurociencias. En 2005 fue nombrado investigador del Howard Hughes Medical Institute y co-director del Instituto Kavli de Circuitos Cerebrales, y en 2014 director del Centro de Neurotecnología en la Universidad de Columbia.

 
Rafael Yuste está interesado en la estructura y función de los circuitos corticales, las propiedades biofísicas de las espinas dendríticas y la patofisiología de la epilepsia. Ha sido pionero en la aplicación de las técnicas de imagen óptica como la imagen de calcio de los circuitos neuronales. Ha obtenido numerosos premios y es autor de 200 publicaciones en las revistas del mayor prestigio como Neuron, Science o Nature Methods, entre otras, y es autor de varias patentes.
 
Rafael Yuste ha liderado el proyecto “Mapa de Actividad Cerebral” que tiene como objetivo registrar de forma sistemática y manipular la actividad de circuitos neuronales completos. Esta iniciativa, ahora denominada “Investigación Cerebral a través de Innovaciones Neurológicas Avanzadas” (BRAIN por sus siglas en inglés), fue apoyada y presentada en 2013 por el presidente Obama. 
 
Día y hora: lunes, 16 de marzo, 12 h.
Lugar: Aula Ramón Areces. CBMSO
C/ Nicolás Cabrera 1
Universidad Autónoma de Madrid
Campus de Cantoblanco

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad