jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresEl 26 de noviembre, encuentro estatal sobre alimentación sostenible en Barcelona
ADICAE impulsa un nuevo modelo frente al oligopolio

El 26 de noviembre, encuentro estatal sobre alimentación sostenible en Barcelona

ADICAE
ADICAE celebrará en Barcelona el 26 de noviembre el encuentro estatal ´Alimentación sostenible, una alternativa de consumo para vivir mejor´, con el fin de fomentar entre ciudadanos, productores, distribuidores y comerciantes una nueva forma de consumir alimentos: un oligopolio ha impuesto sus intereses y precios en todo el planeta, jugando con la salud, la economía y la agricultura locales y el medioambiente de cada región.

El jueves 26 de noviembre el Institut D´Estudis Catalans (C/ Carme, 47, Barcelona) acogerá el encuentro estatal ´Alimentación sostenible, una alternativa de consumo para vivir mejor´, en el que se debatirá sobre el actual sistema alimentario y la preocupación por convertirlo en un modelo sostenible desde el punto de vista social, medioambiental y económico. Tal como ha constatado un estudio de la asociación de consumidores ADICAE, organizadora de la jornada, el 85% de los ciudadanos piensa que nuestro modelo alimentario actual no es sostenible.

Cualquier ciudadano puede acudir y participar en este evento de manera libre y gratuita, previo registro en inscripciones@adiace.net, y obtener el diploma acreditativo. El programa, disponible en http://goo.gl/IhyodB, arrancará con la ponencia inaugural de la investigadora en políticas agroalimentarias y autora de ´El negocio de la comida´ Esther Vivas, que versará sobre la alimentación sostenible.

ADICAE reunirá a expertos de diferentes disciplinas y materias que servirá para poner de relieve los puntos comunes y las diferencias, para debatir sobre el modo de llevar el consumo responsable a los consumidores menos formados en la materia, así como para compartir experiencias que fomenten el comercio de proximidad y el consumo de productos no envasados o envasados en el establecimiento comercial como estrategia para la reducción de desechos y desperdicios, ya que la finalidad del encuentro es impulsar estrategias comunes de actuación. 

El oligopolio que controla la industria mundial ha invertido el modelo de alimentación, donde lo global domina lo local. Por ello, se hablará de la importancia de un movimiento internacional por un modelo más responsable, objetivo que precisamente persigue el colectivo Slow Food, cuyo presidente intervendrá junto a la responsable de Comunicación de FAO España, la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

La alerta de la OMS sobre la carne procesada, una cuestión de actualidad que ha demostrado el creciente interés de la ciudadanía en la salud y los alimentos, será abordada por María Lourdes Torres Aured, responsable de las unidades de Nutrición de los hospitales Miguel Servet y Rollo Villanova; Abel Mariné, coordinador académico de la Cátedra UB Carne y Salud de la Universidad de Barcelona, y un representante de la asociación empresarial cárnica ANAFRIC.

El etiquetado de alimentos y los nuevos requisitos de información al consumidor reunirá en la mesa de debate a voces especializadas, como la Fundación Triptolemos, nacida como espacio de diálogo para el desarrollo agroalimentario; la AECOSAN (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad); la Federación Española de Hostelería y Restauración; juristas y expertos en tecnología de los alimentos.

ADICAE también pondrá sobre la mesa el comercio de proximidad como alternativa a la globalización que, entre otros, perjuicios, está dañando las economías locales y las condiciones de vida de los productores y estandarizando las dietas de cada región. De ello hablará el ecochef Sergi de Meià, director del restaurante Sergi de Meià, y los responsables de VSF Justicia Alimentaria Global y la Fundación Galicia Verde para la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad.

Además de potenciar el comercio local y la producción ecológica, cada ciudadano es decisivo en la reducción de desperdicios a través de sus hábitos de consumo, una responsabilidad que también recae y de manera importante en los establecimientos comerciales. Darán su visión, entre otros, el director de la Agencia de Residuos de Cataluña y el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados.

Las conclusiones y propuestas que recabe esta jornada estatal servirán para complementar las herramientas de formación de ADICAE. La asociación, que viene impartiendo cursos y talleres por toda España y difundiendo guías y manuales con consejos prácticos, se pone a disposición de todos los consumidores que deseen recibir orientación y formación sobre consumo responsable y alimentación sostenible (contactar a través de http://adicae.net/localizacion-sedes.html).

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad