jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCursos y convocatoriasEl 30 de junio se inicia el curso de verano "El Mundo:...
Intervendrán Pedro J.Ramírez y la plana mayor del diario

El 30 de junio se inicia el curso de verano «El Mundo: 25 años de historia»

Redacción
Del 30 de junio al 4 de julio se desarrollará en la Universidad Complutense de El Escorial el curso de verano "El Mundo: 25 años de historia", con la participación de la plana mayor de este diario y bajo la dirección de Antonio Rubio, Director del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de EL MUNDO y la Universidad Rey Juan Carlos.

El curso ha sido organizado porque en octubre EL MUNDO cumple 25 años. "Y el mundo ha cambiado mucho en todos esos años. Sin embargo, el espíritu de los fundadores del diario continúa más vivo que nunca: periodismo de calidad, periodismo de primera, periodismo de investigación, periodismo que levanta las alfombras del poder y que utiliza las nuevas técnicas para llegar a más y mejor", dice el cartel anunciador del evento, que continua así: 

"Y allí nos reuniremos para recordar, actualizar y dar tempestividad a los temas y casos más relevantes que EL MUNDO ha levantado durante estos 25 años. Junto a destacados periodistas de Unidad Editorial, podremos disfrutar y aprender de los académicos que estudian y analizan los medios de comunicación y de periodistas de otros medios, profesionales nacionales e internacionales de gran prestigio. 

El curso será inaugurado por Pedro J. Ramírez, ex director de EL MUNDO, y lo cerrará Casimiro García-Abadillo, actual director del diario. Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial, se encargará de dar una visión de futuro y de la entrega de diplomas a los estudiantes y periodistas participantes. 

Tras la apertura de Pedro J. Ramírez, el lunes 30 intervendrá Jorge de Esteban, Presidente del Consejo Editorial y catedrático de Derecho Constitucional, para hablar sobre El proyecto intelectual de un periódico. Le seguirá Ramón Salaverría, Director de Proyectos Periodísticos de la Universidad de Navarra, con una intervención sobre El nuevo “mundo” periodístico. Por la tarde habrá una mesa redonda bajo el título El Mundo en la calle, moderada por Miguel Mellado, Director de Desarrollo Editorial, Unidad Editorial y con participación de Pablo Herraiz. M-2; Pedro Simón, Nacional; Ana María Ortiz. Crónica; y Roberto Becares, Elmundo.es 

La sesión del martes 1 de julio será abierta por Ana Romero, Redactora jefa de Internacional, y Antonio Rubio, Director del Máster de El Mundo y de Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos. Luego hablará Elsa González, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). En la mesa redonda vespertina intervendrán corresponsales y enviados por “el mundo”, moderados por Iñaki Gil, Vicedirector: Rosa Meneses, de Internacional; Ignacio Cembrero, Especialista en el Magreb; Carmen Enríquez, Presidenta del Club Internacional de Prensa, y Malén Aznárez, Presidenta Reporteros Sin Fronteras. 

El miércoles 2 de julio habrá al inicio de la sesión otra mesa redonda sobre El mundo en guerra, moderada por Felipe Sahagún, Miembro del Consejo Editorial y profesor de la Universidad Complutense, con participación de Javier Espinosa, Corresponsal de guerra de El Mundo; y Ricardo García Vilanova, Fotógrafo de guerra; Marc Margineda, Corresponsal de guerra de El periódico de Cataluña. Al mediodía habrá una conferencia extraordinaria abierta a todos los participantes. Y por la tarde la mesa redonda titulada Buceando en las cloacas del poder, moderada por Agustín Pery, Director adjunto de El Mundo, y con participación de Fernando Lázaro, Redactor jefe de Nacional; Eduardo Inda, Adjunto al director; María Peral, Redactora jefa de Nacional; y Marcos García Rey, Periodista de investigación y miembro del ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) 

En las sesiones del jueves 3 de julio hablarán primero Fernando Baeta, Director de elmundo.es, y Fernando Mas, Subdirector de elmundo.es, bajo el titulo El Mundo del siglo XXI. Luego se desarrollará la mesa redonda El Mundo a través de sus perfiles y viñetas, moderada por Pedro García Cuartango, Adjunto al director, y con la participación de Julio Rey, Editorialista gráfico; José María Gallego, Editorialista gráfico;  Ricardo Martín, Editorialista gráfico, y Rodrigo. Director de Arte. Por la tarde, la última mesa redonda versará sobre El periodismo del siglo XXI, moderada por Víctor de la Serna, Exdirector adjunto, y con la intervención de Aurelio Martín, Vicepresidente FAPE y director del Máster de Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares; Juan Carlos Laviana, Director adjunto; Rafael Moyano, Vicedirector; y Mar Cabra, Periodista de investigación y miembro del ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación).

El último día, viernes 4 de julio, se iniciará con la mesa redonda El oficio de escribir , moderada por Antonio Lucas, Periodista, poeta y escritor. Participarán: Raúl del Pozo, Periodista y escritor; Manuel Jabois, Periodista y escritor; Enric González, Periodista y escritor; y Luis Antonio de Villena, Poeta y escritor. Luego, Casimiro García-Abadillo, Director,  hablará sobre El Mundo que viene, tras lo cual a las 13.00 horas Antonio Fernández-Galiano, Presidente de Unidad Editorial, procederá a la clausura y entrega de diplomas. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad