jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl 35% de las universidades españolas incluyen cursos online
España, el quinto del mundo con más alumnos en MOOCs

El 35% de las universidades españolas incluyen cursos online

Marga Peñafiel
Los MOOCs o cursos masivos abiertos en línea tienen una buena acogida en España. Tanto es así, que nuestro país se ha consolidado como el quinto con más alumnos adheridos a esta modalidad en todo el mundo. Según un estudio realizado por la escuela de negocios OBS Business School, el 35% de las universidades españolas incluían cursos online en su oferta educativa. Además, la tendencia a realizar este tipo de formación en España es creciente.

Por delante de la quinta posición en la que se encuentra España se sitúan Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Brasil. Aunque India y China constituyen, con un 55% y un 54% de crecimiento interanual, respectivamente, los mercados que muestran un crecimiento más rápido, la mayor parte de los beneficios del sector continúan procediendo de América del Norte, que sigue siendo el mercado más desarrollado. Aunque su crecimiento sea más moderado, Estados Unidos continúa generando más de la mitad de toda la actividad económica del planeta. Asia es la segunda región con más beneficio en e-learning. América Latina, por su parte, espera un crecimiento interanual de casi el 10% (9,7%) hasta 2018.

Si nos centramos en los europeos, la principal causa por la que realizan este tipo de cursos es compaginar la vida laboral con los estudios y, cabe destacar, que las áreas profesionales donde mayor índice de realización de cursos online se percibe es en negocios y administración de empresas, pero cada vez hay más profesiones donde estos cursos se utilizan para continuar la formación, ampliar conocimientos, obtener créditos, etc. La Enfermería no se queda atrás.

Cada vez hay más cursos online que permiten a estos profesionales formarse compaginando los estudios con el trabajo y sin tener desplazarse, incluso los relacionados con la preparación del EIR o de oposiciones con las mismas garantías que de forma presencial.

Las posibilidades de los cursos online son cada vez más amplias, lo que también incide sobre la economía. La escuela de negocios encargada de realizar este estudio predice que para 2017 este mercado podría alcanzar los 255 billones de dólares.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad