jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónEl 55% de los jóvenes latinoamericanos trabaja en la informalidad
Tasa comparativamente mayor a la del desempleo español

El 55% de los jóvenes latinoamericanos trabaja en la informalidad

JACR
La situación laboral de los jóvenes en Iberoamérica es precaria por falta de incentivos y por políticas laxas que propician malas condiciones laborales, la informalidad y la emigración. Así lo destacan los informes "Formalizando la informalidad juvenil", de la Organización Internacional del Trabajo, y "Juventud Necesaria: consecuencias económicas y sociales de la situación del colectivo joven", del Consejo de la Juventud de España.

Según el informe de la OIT, al menos 27 millones de jóvenes, de entre 15 a 24 años, trabajan de manera informal en América Latina y el Caribe, lo que supone un 55 % del total de jóvenes ocupados en la región.

“El desempleo juvenil es muy elevado, pero es apenas la punta del iceberg del problema de falta de oportunidades para quienes recién inician la vida productiva”, dijo Elizabeth Tinoco, Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, en el marco de una reunión regional sobre este tema que se inició el miércoles 22 de abril, en la capital peruana.

Las cifras revelan que los países con las mayores tasas de empleo juvenil informal se encuentran Perú, Paraguay, Guatemala, El Salvador y Honduras, cuyas cifras están entre el 70 y 80 por ciento de los jóvenes que trabajan en esos países. Las tasas más bajas están en Costa Rica y Uruguay, donde la informalidad del empleo juvenil se sitúa en el 30 y el 33 por ciento, respectivamente.

“Hay que enfrentar la informalidad y el desempleo de los jóvenes con una combinación de políticas que respondan a las necesidades específicas de cada país, las medidas aisladas en general tienen poco impacto y su efecto es limitado”, destacó Tinoco.

Por su parte en España, el informe “Juventud Necesaria: consecuencias económicas y sociales de la situación del colectivo joven”, del Consejo de la Juventud de España, situaba el desempleo juvenil con cifras de 2013 en el 42,4% de las edades comprendidas entre 15 y 29 años. Esa cifra era casi 30 puntos porcentuales más que en 2007, mientras que en la Unión Europea, la tasa de desempleo juvenil se sitúa en el 18,7%.

El desempleo en España es mayor cuanto menor es el nivel educativo, constata el informe. Así, se situaría en el 49,1% de quienes no tienen estudios superiores y afectaría al 30,3% de las personas con titulación universitaria.

De igual forma, el empleo a tiempo parcial entre los jóvenes alcanzó un 27,3% durante el 2013. Este tipo de empleo está "habitualmente asociado a salarios muy reducidos, en un contexto de seguridad social que dificulta la satisfacción de los proyectos vitales de los jóvenes".

Según el informe, la falta de oportunidades laborales, "así como la percepción de una corrupción que conduce a la falta de meritocracia, trabajo y buenos salarios", lleva a los jóvenes a la emigración. Un total de 218.000 jóvenes emigraron entre 2009 y 2013, en busca de mejores oportunidades, aseguran citando al Injuve.

"La promoción decidida de políticas favorables a los jóvenes", que pasarían por "un descenso importante del desempleo juvenil hasta el 10%, doblar el peso del parque accesible de vivienda en alquiler y un incremento de las políticas familiares", reclaman del Gobierno los autores del informe.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad