jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl 60% de las ofertas como autónomos, dirigidas a jóvenes entre 25...
Nacen 70 trabajadores por cuenta propia al día

El 60% de las ofertas como autónomos, dirigidas a jóvenes entre 25 y 34 años

Redacción
El número de autónomos crece sin parar. En 2013 esa cifra se incrementó en 70 profesionales nuevos de media al día, según el informe elaborado por Adecco. A pesar de que el número de afiliados a la Seguridad Social ha disminuido desde el año 2008, el colectivo de autónomos ha conseguido invertir la tendencia laboral y contar con un crecimiento progresivo desde 2013. La mayoria de los trabajos ofertados en estas condiciones son para jóvenes entre 25 y 34 años.

Así, después de cinco años en los que el mercado laboral ha perdido miles de empleos en detrimento de los autónomos, se empieza a ver un crecimiento sostenible en el número de nuevos autónomos. Las comunidades autónomas que más han crecido han sido Madrid, Andalucía, Castilla La Mancha, Canarias, Murcia y Baleares.

Por su parte, hasta un 72,40% del total de autónomos de España se emplea en el sector servicios. En el año 2008, este dato no pasaba del 61,23%. De este modo, este sector es más demandado, con un crecimiento de 11 puntos porcentuales. El segundo sector que más trabajadores por cuenta propia emplea es el de la agricultura, con un 12,56% del total. Por el contrario, la industria, muy castigada por la deslocalización y los cierres, es la peor parada pues cuenta apenas con el 4,73% de los autónomos.

En cuanto a los segmentos de edad, los trabajadores autónomos son en su mayoría personas de entre 35 y 54 años. Este colectivo implica un 60% del total de los autónomos. Sin embargo, el grueso de las ofertas de trabajo para este colectivo se dirige a las franjas situadas entre 25 y 34 años.

El tramo de edad que menos autónomos tiene y el que menos ha crecido desde el inicio de la crisis es el comprendido entre los 16 y 24 años, pues solo cuenta con 6,21% de trabajadores por cuenta propia y engloba un 7,71% de las ofertas de empleo para los jóvenes.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad