jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl 64,4% de los trabajadores a media jornada querría llegar a las...
España y Grecia, a la cabeza del empleo a tiempo parcial

El 64,4% de los trabajadores a media jornada querría llegar a las 8 horas

Redacción
España es uno de los países desarrollados en los que más se trabaja a tiempo parcial por no encontrar un empleo a jornada completa. El 64,6% de los españoles ocupados por horas en 2014 lo hacía involuntariamente, es decir, quería completar su jornada y no podía. Solo Grecia, con un 67,7%, superaba este porcentaje, según la OCDE.

 En el conjunto de la población ocupada, los trabajadores a tiempo parcial involuntarios representan en España el 10,3%, una tasa únicamente superada por Italia. El empleo a media jornada es un tipo de ocupación que afecta mucho más a las mujeres que a los hombres. En el caso español, tres de cada cuatro ocupados por horas son mujeres.

El tirón del empleo a tiempo parcial durante la crisis no es un fenómeno exclusivo de España. En el verano de 2007, poco antes de que comenzara la caída del mercado laboral, había 2,2 millones de personas trabajando a media jornada (en torno al 10% del total); a comienzos de este año, eran 2,8 millones (en torno al 15%). Y dentro de este colectivo, el grupo que más ha crecido ha sido el de quienes trabajan a tiempo parcial porque no tienen otro remedio y no encuentran un empleo por más horas: de 750.000 personas hace ocho años a 1,75 millones en marzo pasado, apuntan los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Pero en pocos países como en España ha crecido tanto como y en sus diferentes modalidades. En su vertiente involuntaria, en los albores de la crisis, eran uno de cada tres españoles lo que trabajaban por horas, el 33,6%. Ahora hay 31 puntos porcentuales más.

Con el empleo a tiempo parcial, en los países desarrollados se da una paradoja aparente. En los que estas ocupaciones alcanzan tasas más altas, la mayoría eligen este tipo de trabajo. Es el caso de Holanda, Alemania o Suiza. Estos países en los que las tasas de trabajos por hora superan las medias de la OCDE, la involuntariedad, por el contrario, se sitúa por debajo del promedio de la organización.

Las tablas divulgadas por el club que dirige el mexicano Ángel Gurría el pasado jueves en su informe anual de perspectivas del mercado laboral demuestran, una vez más, que esta modalidad de empleo, más precario que el de jornada completa, afecta sobre todo a las mujeres también en su variante involuntaria. Tanto es así que el porcentaje de mujeres que trabajan a media jornada por no poder hacerlo más horas, el 15,9%, casi triplica el de hombres (5,6%) en la misma situación.

También en la media de los países que integran la OCDE casi se multiplica por tres el porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial sin querer hacerlo, el 6,1% frente al 2,5% de los hombres.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad