jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl 99,2% de los niños cree imprescindible estudiar para encontrar trabajo
Las niñas quieren ser sus propias jefas en la enseñanza

El 99,2% de los niños cree imprescindible estudiar para encontrar trabajo

Marga Peñafiel/ Redacción
Los niños son conscientes de que estudiar es imprescindible para encontrar trabajo. Lo aseguran el 99,2% de ellos en la encuesta de Adeco ¿Qué quieres ser de mayor?, dondeel 0,5% opina que eso depende del trabajo que se desempeñe y un 0,3% no sabe qué responder. En cuanto a su jefe ideal, el 15,3% les gustaría que fuese famoso como jugadores de fútbol de la talle de Ronaldo o Mesi y Ancelottu o Luis Enrique, o cantantes como Alejando Sanz y Adraham Mateo.

 Adecco ha publicado los resulatos de  ´XI Encuesta Adecco ¿Qué quieres ser de mayor?´, en el que los niños españoles muestran su visión sobre el panorama laboral. En ella han participado 1.500 niños y niñas españoles de una edad comprendida entre los 4 y 16 años.

Por géneros, son las niñas las que se ponen al frente de sus negocios y el 11,7% asegura que les gustaría ser su propio jefe, frente el 10.3% de los varones. Por detrás del ránking, la familia, los amigos o incluso sus profesores de colegio, también serían los jefes ideales de los más pequeños.

Respecto a cual sería el trabajo ideal, se repiten las respuestas habituales. El 27.3% de los niños desea tener una profesión vinculada al mundo del deporte, mientras que el 27.9% de las niñas quiere que esté asociada a la enseñanza y el mundo educativo. En segundo lugar, los chicos escogen profesiones relacionadas con los cuerpos de seguridad y fuerzas armadas del Estado (18.3%) y las chicas profesiones sanitarias (14.1%). En tercer lugar, ellos optan por carreras de carácter técnico como ingenierías o nuevas tecnologías (8%) y ellas por oficios relacionados con el mundo animal (13.8%). Para las niñas, otras opciones importantes son cantante, peluquera y policía, profesión que se cuela por primera vez en el ránking femenino, y bailarina.

En la encuesta, los niños también han sido preguntados por el paro y sobre su significado. Un 74.2% afirma saber qué es, aunque el porcentaje debería ser menor por las respuestas dadas por muchos de los encuestados. "Es cuando la gente no tiene trabajo y tiene que pagar una pensión al Estado", "la fila donde la gente consigue trabajo" o "cuando el Gobierno se queda con el dinero de la gente que trabaja", han sido algunas de ellas.

Además, se ha querido saber qué piensan los niños acerca de cómo debe de ser un buen trabajador. En primer lugar, un 28.9% de los niños españoles destacan los rasgos de personalidad como el factor más decisivo de un trabajador. En un segundo escalón, el 21.3% de los encuestados destaca como lo más importantes las actitudes del trabajador, y seguidamente, el 11.3% destacaría las competencias de cada persona. El informe también pone de relieve que el 11% de los chicos y chicas participantes no sabe qué es un CV ni qué hay que destacar en ellos.

Los niños también han respondido qué harían para que España fuese mejor. La respuesta más repetida ha sido "crear más empleo y acabar con la crisis", común en un 21.4% de los niños. Más valores positivos en la sociedad como la convivencia, el respeto y la tolerancia es la segunda propuesta (16.4%) y tener mejores políticos pasa a ocupar el tercer lugar, con un 14.5%. Tampoco se han olvidado de solucionar los problemas económicos (12.6%), combatir la corrupción política (9.9%) o instaurar la paz en aquellos países que aun viven conflictos bélicos (7.6%).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad