jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosEl arte de dirigir empresas
Damian Frontera/ Ed: Almuzara, 400 pags, 17,10 euros

El arte de dirigir empresas

Redacción
Este libro recoge con detalle situaciones, problemas, decisiones y actuaciones empresariales y de gestión, que nos harán reflexionar acerca de los principios, criterios y reglas del mundo de los negocios. Describe de forma amena la trepidante, y a veces casi increíble, aventura profesional como directivo y empresario de Damián Frontera, que como ejecutivo de alta dirección, ha vivido un periplo empresarial apasionante.

Pero esta historia presenta una singularidad: la de desarrollarse casi en su totalidad en la misma empresa, durante más de 34 años, con constantes cambios de propietarios, de estrategias, de estructuras y de procesos de negocio.

Lo que comenzó como una empresa familiar (Grupo Anselmo Gil) y que perteneció más tarde a multinacionales norteamericanas (Óscar Mayer, General Foods y Philip Morris), y alemanas, hasta ser adquirida finalmente por Campofrío, resultó para el autor toda una academia de arte: el arte de dirigir empresas.

Al redactar y publicar el libro siempre he tenido en mente cuatro públicos objetivos. Mi primer objetivo eran los estudiantes de últimos cursos de carrera, especialmente aquellos que quieren dedicarse a la alta dirección o que desean emprender su propio negocio. Y los estudiantes de escuelas de negocio. En segundo lugar, el libro va dirigido a los empresarios y directivos senior que podrán contrastar los criterios y principios que han aplicado en la gestión de sus empresas con los que yo expongo en el libro. En tercer lugar, al público en general porque considero que se trata de una biografía muy amena. Por último, como cuarto objetivo, El arte de dirigir empresas se dirige a los enfermos de Parkinson y de otras enfermedades crónicas. Cuando con 54 años me diagnosticaron esta enfermedad se me vino el mundo encima pero con la ayuda de mi familia y de los médicos he logrado restaurar mi calidad de vida. Hay que ser optimista. Una vez me preguntaron en qué me había limitado el Parkinson, qué cosas había dejado de hacer a causa de la enfermedad, y contesté que solo una, que ya no ganaba jugando a tenis a los amigos a los que antes vencía. Hay días que ni siquiera me acuerdo de que tengo Parkinson”, comenta Damián Frontera.

Dirigir es un arte

El arte es una combinación de habilidades, conocimientos, actitudes y sentimientos que te permiten obtener una obra. Además sin unas reglas fijas. El artista debe conocer las técnicas y las herramientas de que dispone y a partir de ahí y de su propia habilidad crear una obra haciendo realidad aquello que imagina.

Para dirigir tienes que servirte también de todos estos elementos, de tus habilidades y conocimientos, pero también de tus sentimientos, actitudes y de tu inteligencia emocional. La alta dirección es trepidante pero no es fácil. Hay momentos de soledad, sufrimiento y estrés. Rodearse de un buen equipo de colaboradores y saber delegar en ellos es también fundamental.

Además yo siempre aconsejo practicar la verdad (de cara a los socios, proveedores, trabajadores, etc.) y tratar de ser ético asumiendo nuestras responsabilidades”, comenta Damián. “Este creo que es un libro que el lector puede disfrutar mucho en una primera lectura, como si se tratase de una aventura, pero que en una segunda revisión puede convertirse en un buen libro de cabecera, de los que te hacen reflexionar”, concluye el autor.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad