jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl Banco Popular interpelado por ADICAE en su Junta de Accionistas por...
Polémica Junta de Accionistas 2015 del Banco Popular

El Banco Popular interpelado por ADICAE en su Junta de Accionistas por las cláusulas-suelo

Jose María Mur
No se respiró buen ambiente, a pesar de los esfuerzos del Consejo, en la Junta General de Accionistas que el Banco Popular celebró en Madrid este lunes. Una porción de minoritarios, entre los que se encontraba el representante de ADICAE ( Asociación de Consumidores ) y especialmente éste, criticó las malas prácticas bancarias utilizadas por la entidad tales como la aplicación y mantenimiento de las cláusulas-suelo hipotecarias y la colocación engañosa de derivados financieros.

El pasado lunes día 13 tuvo lugar en Madrid la Junta General de Accionistas 2015 del Banco Popular, caracterizada por el mensaje optimista lanzado por su presidente , Ángel Ron, respecto al futuro de la entidad, la escasa afluencia de público ( en la sala había menos de 200 accionistas ) y la intervención de 16 minoritarios para quejarse por diferentes motivos.

 

Durante una hora y media criticaron la caída de la cotización desde la última junta de accionistas , el exiguo dividendo de menos de dos céntimos, así como la conversión de bonos en acciones valoradas a 17 euros cuando ahora cotizan a 4’70 euros. “ Comprendo que piensen que vamos lentos hacia el camino correcto y la normalización en el reparto de dividendos “, dijo Ángel Ron en su respuesta a los accionistas. Sobre la cotización, el presidente del banco admitió que está en niveles bajos y que ha recibido algún informe negativo de los analistas, “ aunque también otros que nos valoran bien y auguran una clara recuperación. Tenemos equipos dedicados a este asunto y esperemos tener más éxito en el futuro con los analistas “, admitió.

 

Sobre la conversión de los bonos en acciones, previsto para noviembre, Ron admitió una pérdida de un 30%, “ teniendo en cuenta que han tenido una rentabilidad anual del 7%. El banco está trabajando en este asunto para mejorar la rentabilidad del producto, buscando ampliar el plazo o el cupón, pero no es fácil. Es cierto que no es previsible que la acción llegue a esos niveles de 17 euros para noviembre “. Alguno de los bonistas que se quejó comentó que “ siempre dicen que van a mejorarnos y luego no hacen nada. “. También hubo protestas por la subida salarial de los consejeros y ejecutivos, aunque se aprobaron en la junta.

 

Los accionistas de Banco Popular han aprobado que los 12 consejeros no ejecutivos de la entidad cobren por primera vez este ejercicio, con un sueldo fijo anual de 120.000 euros cada uno. Hasta ahora el banco sólo pagaba salario a los tres consejeros ejecutivos: el presidente, el consejero delegado y el secretario. Este cambio en la política de remuneraciones de Banco Popular se debe a las novedades de la Ley 10/2014, de 26 de junio de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito. No obstante, estos consejeros no ejecutivos no percibirán dietas de asistencia o por cualquier otro concepto, ni retribución alguna por la pertenencia a comisiones del consejo de administración.

 

La entidad que preside Ángel Ron creará la figura del consejero coordinador para adaptarse a las nuevas condiciones de gobierno corporativo. El consejero coordinador estará facultado para solicitar la convocatoria del consejo de administración o la inclusión de nuevos puntos en el orden del día de un consejo ya convocado, coordinar o reunir a los consejeros no ejecutivos, dirigir la evaluación periódica del presidente del consejo, así como las que le atribuye la Ley, los estatutos sociales o el reglamento del consejo.

 

ADICAE interviene en la Junta

 

ADICAE acudió a la Junta de Accionistas en la que destacaron al Consejo la necesidad de corregir prácticas que minan la imagen y las perspectivas del banco por constituir abusos sobre los consumidores, además de preguntar por el aumento de las remuneraciones del Presidente ( 14’30% ) y del Consejero Delegado ( 22’50% ), que se produce cuando el Popular es el banco peor recomendado de la bolsa española ( sólo por detrás de Bankinter ) y el segundo por la cola en los test de estrés del BCE.

 

La Asociación de Consumidores y Usuarios ADICAE votó en contra de las cuentas, resultado y gestión social por entender que siguen aplicando condiciones gravemente perjudiciales para los usuarios, como son las abusivas cláusulas suelo en sus hipotecas, que la entidad continua aplicando pese a haber recibido múltiples sentencias en contra. Ello por no hablar de las muchas familias que han sido objeto de la colocación engañosa de los llamados clips o swaps , derivados financieros complejos y de riesgo aparejados a las hipotecas , a los que comercializaron de manera indebida participaciones preferentes.

 

El representante de ADICAE se quejó amargamente de que el Popular es una de las pocas entidades que hay en España que se niega e eliminar las clausulas-suelo o a plantearse siquiera rebajas como hacen otras, pese a los múltiples pronunciamientos judiciales a favor de los consumidores ( Cantabria, Gijón ) Destacó la macrodemanda por este tipo de cláusulas , en la cual confían para que esta misma semana, en la vista de medidas cautelares, deje sin efecto estas abusivas condiciones y poco después las elimine definitivamente.

 

Efectivamente los días 15, 16 y 17 de abril el juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid tiene en su mano dejar sin efecto cautelarmente las cláusulas suelo de más de 15.000 familias. ADICAE recuerda que “ este flagrante abuso “ ocasiona a las personas hipotecadas unos sobrecostes anuales de entre 2000 y 4000 euros de más en el pago de su hipoteca que la justicia va a revisar los días citados y que en última instancia debe traducirse en la devolución del dinero cobrado de más a las afectadas.

 

El presidente de ADICAE expondrá la visión y perspectivas de la Asociación respecto a esta demanda colectiva y la situación general en materia de cláusulas suelo el miércoles 15 de abril a las 9’30 horas, antes del inicio de la vista, en el acceso a los juzgados de Plaza Castilla en Madrid.

 

Revés judicial en Asturias

 

El juzgado de primera instancia número 1 de Gijón ha condenado al Banco Popular a reintegrar a un cliente 23.537’31 euros correspondientes a la aplicación de la cláusula suelo en su contrato hipotecario. La sentencia dictada obliga además al banco a anular la cláusula de ahora en adelante al cliente.

 

La sentencia ha sido dada a conocer por la Unión de Consumidores de Asturias ( UCE-Asturias ), al ser el afectado un socio de la misma. El fallo judicial “ desmiente “ al presidente del Banco Popular, Angel Ron, según el presidente de la UCE, Dacio Alonso. Según Alonso, Ron defendía en la Junta General de Accionistas del banco , la legalidad y la “ausencia de abuso de sus hipotecas con cláusulas suelo “. La UCE calcula que hay unas 40.000 personas afectadas por las cláusulas-suelo en Asturias. Esta sentencia “ bate el record “ en la cuantía a devolver por el abuso de las cláusulas-suelo en España. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad