viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasEl Bosco: Exposición del Centenario desde el 31 de mayo
Garantizado el valor de 683 millones a 49 obras

El Bosco: Exposición del Centenario desde el 31 de mayo

Redacción
El Gobierno en funciones ha autorizado la concesión de la garantía del Estado por 683 millones de euros a 49 obras para la exposición "El Bosco, La Exposición del Centenario", que tendrá lugar en el Museo del Prado entre el 31 de mayo y el 11 de septiembre de este año. Esa garantía no ha tenido que conceder indemnización alguna desde que se inició en 1988.
La muestra será la más completa de obras del Bosco jamás realizada; una ocasión realmente irrepetible para disfrutar del extraordinario grupo de originales que se conservan en España, reunidos junto a otras maravillosas obras procedentes de colecciones y museos de todo el mundo, según el Ministerio de Educacion, Cultura y Deporte. Se trata del repertorio más completo del Bosco, uno de los más enigmáticos e influyentes pintores del renacimiento europeo, ligado al extraordinario gusto coleccionista por los primitivos flamencos de Felipe II.

El valor económico total de las 49 obras para las que se solicita la garantía del Estado asciende a un total de 683 millones de euros. El otorgamiento de esta garantía del Estado no supone un coste inmediato para la Administración. Se traduce únicamente en el compromiso del Estado a hacer frente a un pago en caso de que uno de los bienes culturales resulte dañado.

Desde la implantación de la Garantía del Estado en España en 1988, nunca ha habido un incidente que haya obligado a conceder la indemnización correspondiente.

La garantía pública estatal es un sistema establecido en España y otros países a través del cual el Estado asume el compromiso de garantizar los daños producidos a las obras de relevante interés cultural que se presten para exposiciones celebradas en museos de titularidad estatal frente a la posible destrucción, pérdida, sustracción o daño que aquellas puedan sufrir en el período comprendido entre el acuerdo de préstamo y el momento de devolución de la obra al prestamista-titular de la misma. Se trata, pues, de un sistema de aseguramiento público que opera como alternativa al tradicional seguro privado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad