jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBBVAEl cambio climático, gran reto de los premios Fronteras del...
Pasar del siglo XX al XXI será punto de inflexión global

El cambio climático, gran reto de los premios Fronteras del Conocimiento

Redacción
Siete científicos de prestigio internacional, un economista, un músico y una ONG de ayuda al desarrollo han recibido los premios Fronteras del Conocimiento, de la Fundación BBVA, en sus ocho categorías, que se conceden cada año desde 2008. "Posiblemente el paso del siglo XX al siglo XXI sea un punto de inflexión global", resaltó en su discurso Christopher Field, galardonado en Cambio Climático por sus trabajos sobre los ecosistemas.

 

La dirección necesaria del cambio está clara: tenemos que dejar de usar la atmósfera como un vertedero para formar una nueva alianza con la naturaleza”, añadió Field.

Los premiados coincidieron en resaltar la importancia de impulsar el conocimiento básico para mejorar la sociedad. “La ciencia y la cultura importan no solo por sus múltiples consecuencias externas, en planos como los de la salud, el crecimiento y el bienestar, sino también porque constituyen el núcleo mismo de lo que somos”, recalcó en su discurso Francisco González, presidente de la Fundación BBVA.

“La ciencia es, en definitiva, cultura: sus conceptos e ideas centrales forman parte del software mental de los ciudadanos informados, desbordan el lenguaje especializado para infiltrarse en el lenguaje común y configurar nuestra identidad y nuestra percepción del mundo”.

Urban Rose y Haiden carnet peque

Los premiados este año han sido los físicos Maximilian HaiderHarald Rose yKnut Urban por “aumentar de forma exponencial el poder de resolución del microscopio electrónico al desarrollar una óptica electrónica que ha supuesto un avance que ofrece precisión subatómica”.

 
Adrian Bird carnet peque

El galardón ha recaído en el bioquímicoAdrian Bird “por sus descubrimientos en la epigenética”. Su aportación es fundamental, dado que, como señala el acta del jurado, “la metilación del ADN desempeña un papel crucial en numerosas enfermedades y en la evolución de casi todos los tipos de cáncer”.

 
 
Ehrlich carnet peque

El premio ha sido concedido al entomólogo, ecólogo y biólogo de la conservación Paul R. Ehrlich, por haber “contribuido de forma decisiva a múltiples avances conceptuales en ecología y biología de la conservación, con una gran influencia en otras disciplinas académicas”.

 
Minsky carnet peque

El galardón ha sido concedido al estadounidense Marvin Minsky, considerado padre del área de Inteligencia Artificial. Además es autor de contribuciones esenciales, teóricas y prácticas, en matemáticas, ciencia cognitiva, robótica y filosofía.

 
 
Helpman carnet peque

El galardón se le ha otorgado en su sexta edición a Elhanan Helpman por sus contribuciones fundamentales a la comprensión de dos de las áreas consideradas básicas en la economía moderna: el mercado internacional y el crecimiento económico.

 
Reich carnet peque

El galardón es para Steve Reich, por “una nueva concepción de la música, apoyada en la utilización de elementos realistas, vinculados a la vida cotidiana, y elementos provenientes de las músicas tradicionales de África y Asia”.

 
 
Chris Field carnet peque

El premio se ha concedido al biólogo estadounidense Christopher Field, por descubrir la importancia de los ecosistemas y su adecuada gestión como potentes herramientas en la lucha contra el cambio climático.

 
Pratham carnet peque

El premio ha sido concedido a la ONGPratham, que en sus veinte años de historia ha contribuido a formar de manera eficaz a decenas de millones de niños desfavorecidos. Una de las vías para lograrlo ha sido diseñar e implantar nuevos métodos que aceleran el proceso de aprendizaje de la lectura.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad