jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl capitalismo digital, contra el veto de Trump a inmigrantes
97 empresas, algunas le que apoyan, firman críticas escritas

El capitalismo digital, contra el veto de Trump a inmigrantes

Redacción
Hasta 97 compañías, entre ellas los gigantes tecnológicos Apple, Facebook, Google, Microsoft, Netflix, Paypal, Spotify o Intel, presentaron el domingo por la noche (hora local española) un escrito legal en el que manifiestan su oposición frontal a la orden ejecutiva Donald Trump que veta la entrada a EE UU a ciudadanos de 7 países musulmanes. Entre ellas aparecen algunas cuyos ejecutivos aun le asesoran, como el fundador de Paypal, o que han tenido grandes ingresos por su campaña, como Facebook.

El escrito, en el que también participa alguna empresa no tecnológica como Levis Strauss, fue presentado ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos, en San Francisco (California). Las firmantes, entre ellas Apple, Facebook, Google y Microsoft, se oponen al polémico decreto antinmigración del presidente estadounidense, Donald Trump, informaron este lunes medios locales.

El escrito fue presentado ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos, en San Francisco (California), según The Washington Post. Este medio dice que se trata de una acción poco frecuente por parte de los grandes grupos tecnológicos y demuestra "la profundidad de la animosidad hacia la prohibición de Trump" en Silicon Valley, meca de las empresas tecnológicas.

Las compañías, entre las que también figuran NetflixTwitter y Uber, han presentado el escrito ante le misma sede judicial que unas horas antes se negó a restaurar de forma inmediata el decreto que permanece bloqueado desde la noche del viernes. Ese día, el juez federal James Robart bloqueó provisionalmente, mientras revisaba el fondo del caso, el veto que desde el 27 de enero impedía temporalmente la entrada al país de los refugiados de todo el mundo y de los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen. El sábado por la noche, el Gobierno de Trump apeló la decisión del juez Robart y presentó una petición a la Corte de Apelaciones de que restaurara el veto que había sido bloqueado por el magistrado y que fue rechazado.

El escrito de Silicon Valley, un eje de innovación donde la inmigración se considera un elemento central de la identidad de las tecnológicas, se produce además tras una semana de protestas en todo el país contra el decreto. Se trata de una acción poco frecuente por parte de los grandes grupos tecnológicos y demuestra “la profundidad de la animosidad hacia la prohibición de Trump” en Silicon Valley, meca de las empresas tecnológicas, según indicaThe Washington Post.

Las compañías, entre las que también figuran TwitterUberSalesforceSnapAirbnbMozillaDropbox y Square, decidieron presentar el escrito horas después de que un juez de Seattle ordenase suspender el decreto presidencial que prohibía la entrada a EE UU a refugiados e inmigrandes de siete países musulmanes al menos durante 90 días, y después de que una Corte de Apelaciones rechazase las alegaciones del presidente contra la suspensión.

En el documento, las empresas vuelven a hacer hincapié en la importancia que los inmigrantes tienen en la economía de EE UU y defienden que "un cambio súbito de las normas que regulan la entrada en EE UU (…) perjudica la capacidad de las compañías de atraer talento, eleva los costes asociados a las empresas y hace más difícil que estas puedan competir en los mercados internacionales", además de dar a las multinacionales del país un incentivo para que lleven a cabo más operaciones fuera de EE UU. El escrito también recuerda que "algunas de las empresas más icónicas e innovadoras" de EE UU han sido creadas por inmigrantes. "América ha reconocido desde hace tiempo la importancia de protegernos a nosotros mismos contra los que nos quieren hacer daño, pero lo hace manteniendo nuestro compromiso fundamental de acoger inmigrantes", añade el texto, según informa Bloomberg.

Polémica en torno a Uber y Tesla

Enfrentarse a Trump o colaborar con Trump no está resultando fácil, como demuestran los movimientos de algunas compañías. Entre las empresas que han firmado el documento está Uber, cuyo consejero delegado Travis Kalanick anunció el pasado viernes que renunciaba a formar parte del grupo de consejeros económicos del presidente de EE UU. Una decisión que tomó tras ser objeto de una campaña de protesta por su presunto colaboracionismo con Trump. Una campaña, que según informaban medios estadounidenses, habría pasado una dura factura a la compañía de transporte colaborativo. Al parecer, unos 200.000 usuarios habrían eliminado la aplicación de sus teléfonos y muchos se habrían pasado a la app rival, Lyft.

Las presiones también parece conocerlas bien el fundador y máximo responsable de Tesla y Space XElon Musk, quien pese a haber recibido fuertes críticas a través de Twitter, ha decidido permanecer en el citado consejo, argumentando que es recomendable que Trump se deje asesorar no solo por conservadores. Quizás por ello ninguna de sus dos empresas aparecen en la lista de las 97 firmantes del documento. Tampoco lo están otros gigantes tecnológicos como IBMHPOracle Yahoo.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad