jueves,18 agosto 2022
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La Comisión, más lenta que Berlín en admitir el fraude

El caso Volkswagen niega control de Europa en las emisiones

Redacción
La Comisión Europea instó este jueves a los Estados miembros que se sumen a Francia, Italia y Alemania y que investiguen si hay más fraudes en los controles de emisiones contaminantes, tras el escándalo de la manipulación en motores de Volkswagen. Pero nuevamente el ejecutivo comunitario muestra lentitud, pues ya medios alemanes hablan de millones de vehículos afectados en el continente. Otros opinan que el fraude de Volkswagen cuestiona el control de las emisiones en Europa. También en España.
La Comisión europea sigue siendo más lenta incluso que las autoridades de Berlín y fuentes d ela la propia empresa en reconocer el fraude. "Lo que necesitamos ahora es tener una fotografía completa de la situación", indicó en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Mercado Interior, Lucía Caudet. Posteriormente, la comisaria de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, dijo que habrá "tolerancia cero" con el fraude y que exigirá el "escrupuloso cumplimiento" de las normas europeas. La comisaria solicitó, además, a la presidencia de turno de la UE, que ocupa Luxemburgo este semestre, que incluya este escándalo en la agenda de ministros de Competitividad de la UE en su próxima reunión, prevista para el 1 de octubre.

Cuando ya se especula con millones de vehículos afectados en Europa e incluso con que la empresa reconocerá este mismo viernes el fraude en una nota, la representante de la Dirección General de Crecimiento de la Comisión Europea (CE), Joanna Szychowska decía también este miércoles ante la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara" que "es prematuro decir si los coches de VW en Europa se ven afectados", así como "si se deberían adoptar medidas específicas de vigilancia del mercado". 

Berlín: la manipulación afecta a Europa 

El Gobierno alemán advirtió ayer de que entre los 11 millones de vehículos de Volkswagen afectados por el escándalo hay automóviles que circulan por Europa, mientras trata de concretar la cifra y modelos de estos coches. "Tenemos que saber exactamente en qué modelos se aplicó ese software y dónde están circulando para adoptar las medidas pertinentes", dijo el ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt.

Volkswagen publicará hoy una lista con todos los vehículos afectados por la manipulación de gases contaminantes en motores dieses, según informó un portavoz de la empresa. Asimismo, el consejo de supervisión de Volkswagen propondrá al sustituto de Martin Winterkorn como presidente del grupo. El presidente de Porsche, Matthias Müller, se perfila como favorito, según reflejan los diarios.

CINCO DÍAS destaca que Volkswagen sólo reconoció que había manipulado el sistema de emisión de gases de sus coches cuando la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA) le comunicó que, de seguir negando el fiasco, no homologaría los nuevos motores que pretendía montar en los modelos diésel que tenía previsto vender en 2016. Asimismo, EL PAÍS señala que el fraude de Volkswagen cuestiona el control de las emisiones en Europa.

Por su parte, la titular francesa de Ecología, Ségolène Royal, anunció ayer la creación de una comisión independiente que efectuará controles "aleatorios" en un centenar de coches en Francia para asegurarse que respetan las normas de homologación. El Gobierno británico anunció que examinará de nuevo los automóviles que circulan en el Reino Unido para determinar si hay fabricantes que manipulan los niveles de emisiones. El ministro de Transporte, Patrick McLoughlin, declaró que la agencia de homologación debe asegurarse de que el "problema" detectado en los automóviles de Volskwagen "no afecta a la industria en general".

El ministro de Industria español, José Manuel Soria, dijo anoche que su departamento actuará cuando conozca cuántos coches de Volkswagen están afectados en España. "Mientras no sepamos exactamente el número de vehículos afectados y qué es lo que ha ocurrido, no podemos informar de las actuaciones que vamos a adoptar, pero en todo caso sí que las habrá", afirmó el ministro.

Seat admite que instaló motores trucados

La compañía Seat, perteneciente al grupo Volkswagen, ha admitido que ha montado en modelos de la marca motores diésel EA189, del mismo tipo que los afectados por el escándalo. Fuentes de la compañía, citadas por EFE, han indicado que están realizando el recuento de dichos motores, pero que "aún es pronto para conocer el alcance de utilización de este propulsor".

LA RAZÓN destaca que "Volkswagen trucó diez modelos vendidos en España desde 2009". Según este diario, de la factoría de Martorell han salido unidades de los modelos Ibiza, León y el ya retirado Exeo. Estos modelos se han montado en las instalaciones de Martorell, pero los motores no han sido fabricados en España. Además de los modelos señalados, Seat comercializa el Toledo que, aunque no se fabrica en España, sino en la factoría de Skoda, en las cercanías de Praga, también viene equipado con estos motores.

Mientras, el presidente de Seat, Jürgen Stackmann, aseguró ayer que "no hay riesgo" para las inversiones de 3.300 millones de euros anunciadas para la planta de Martorell. Además, añadió que los coches que equipan el motor EA189 son "absolutamente seguros" para la circulación.

En otro orden de cosas, el escándalo salpicó ayer a otro de los fabricantes de automóviles alemanes. Las acciones de BMW cayeron el 5,15% después de que la revista especializada Auto Bild informara de que las emisiones contaminantes del X3 xDrive son demasiado elevadas.

La caída de BMW arrastró a la Bolsa de Fráncfort que bajó el 1,92%. El resto de mercados europeos también se vieron afectados. Así París perdió un 1,93%, igual caída que el Ibex35, que concluyó la sesión en 9.291,40 puntos.

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