jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"El Coaching soluciona problemas cotidianos de todo tipo"

«El Coaching soluciona problemas cotidianos de todo tipo»

Redacción
Enrique Jurado es uno de los líderes del Coaching en España: acaban de graduarse con él otras 100 de las 500 personas formadas por la URJC para ayudar a sus directivos a ser mejores personas y profesionales, a conectarse consigo mismos, parar saber encontrar valor mediante el liderazgo a través del servicio a los demás. Piensa que, en unos años, veremos el Coaching, la Inteligencia Emocional y otras nuevas áreas de desarrollo en los planes de estudios de los colegios y universidades.

Su currículo dice que, tras dos décadas de trabajo en el mundo del marketing en entornos multinacionales recreando grandes marcas establecidas ( Kraft , Milka , Philadelphia , Camel , Winston , …) y la creación de otras nuevas ( ONO , Ya.com , Orange ), Enrique Jurado descubrió en el Coaching  y en el area de desarrollo personal ( Inteligencia emocional , PNL , Neurociencias ) las herramientas más eficaces y eficientes para la gestión de los cambios necesarios para alcanzar las metas y objetivos de cada individuo.

¿A dónde cree que habrán llegado estos 100 primeros coach de la URJC dentro de 10 años?

Estos 100 coaches habrán llegado a donde su esencia, su identidad les dice y les guía. Ojala tomen el camino del coaching para ayudar a otras personas a conectarse consigo mismos, y que se atrevan a dejar los miedos de lado y hagan verdaderos milagros y ensanchen sus vidas,  disfruten y hagan disfrutar.  En definitiva , que sean felices de corazón. Y que por supuesto sean los verdaderos pioneros del Coaching profesional en nuestro país. 

Ya que ustedes expiden títulos de ICF y ASESCO,  ¿cómo está y que perspectivas ofrece comparativamente esta nueva profesión en España respecto a otros países miembros de dichas asociaciones?

 
El coaching en España está aún en un momento de desarrollo y crecimiento. Es un hecho que el Coaching es una realidad como profesión, aunque los Coaches que se van formando deben hacer un trabajo interior fundamental de ser su mejor versión para hacerse profesionales. Creo que esto es una gran noticia ya que filtra aquellos que realmente son buenos profesionales de aquellos que buscan una salida sencilla o una huida hacia adelante. 
 
Es decir, el mercado necesita coaching , pero aún no conoce este servicio, esta solución. Así pues, un coach necesita desarrollar sus habilidades intriísecas de motivación y emprendimiento personal. 
 
En otros países , como EEUU , Alemania, UK, nos llevan unos 4 o 5 años de ventaja en la implantación del Coaching como profesión. En estos países todas las empresas TOP tienen sus Coaches que ayudan a sus directivos a ser mejores personas y profesionales.  Esto hace que España es un país lleno de oportunidades para aquel que quiera tomarse en serio esta profesión. 
Por suerte , la Universidad Rey Juan Carlos ha apostado junto con nosotros en la difusión del Coaching profesional, riguroso y serio, para que realmente esta profesión comience en España a desarrollarse en los mismos niveles que en otros países. 

Como cada año, las guías docentes de casi cualquier materia refuerzan la mención a las habilitades personales y profesionales ¿Cree necesario que una introducción al coach entre en planes de estudios no especializados.

 

Rotundamente si. El Coaching trae soluciones a problemas cotidianos de cualquier índole, no a través de recetas baratas, sino, a través del autoconocimiento personal. Por ello, no podemos ni debemos reducir el coaching a ciertas leyes o pildoras, sino, a algo más profundo que ayude a generar ese entusiasmo por conocernos más profundamente: por qué y para qué nos comportamos de ciertas formas, y cómo podemos cambiar. La capacidad del Coaching para tratar y desarrollar estos temas de forma sencilla y amable es infinita. En unos años, veremos el Coaching, la Inteligencia Emocional y otras nuevas áreas de desarrollo en los planes de estudios de los colegios y universidades. 

Enrique Jurado en acción dentro del aula de la URJC (Universidad Rey Juan Carlos)

¿Por qué no utiliza debidamente España su capital humano?

 
No es un tema exclusivo de España, aunque su arraigo cultural sí que nos limita. Somos un país miedoso, y con una cultura excesivamente adolescente, donde veneramos la acumulación de objetos para sentirnos importantes y poderosos. Esto es , hasta cierto punto normal en los adolescentes, donde hay mucha incertidumbre e inseguridad. Cuando somos adultos entendemos que acumular cosas no es la fuente de nuestro bienestar, sino el ser gestor de nuestro pulso emocional, a través de los pensamientos, las interpretaciones más amplias. Es la búsqueda de diversidad y distintas perspectivas lo que nos ayuda a generar compasión y tolerancia y esto es lo que nos produce bienestar, paz interior, felicidad, independientemente de la situación en la que nos encontremos. 
 
Somos un pais muy endogamico, donde el paternalismo nos distingue, y nos genera una identidad de falsa unión entorno a hábitos y costumbres que están bien, pero están lejos de definirnos como seres humanos. Somos mucho más que la tapa, las cañas, y el chiringuito, y las fiestas del pueblo. Cuando seamos capaces de vernos más allá , podremos romper el cordón umbilical y ser realmente un país mucho más maduro y productivo  tambien a nivel de educación, empleo y empresa.  

¿Qué aconseja hacer para poner esos capitales al servicio de la mejora de rentas personal y nacional?

 

Que las personas acompañen el cambio, que se atrevan más, que se arriesguen, que vivan, que sueñen y que persigan sus sueños. A partir de ahí, de una visión, poco a poco se van conformando los detalles que van a hacer que las cosas cambien, buscando el liderazgo a través del servicio a los demás, de saber cómo puedes ayudar , como puedes aliviar los dolores de otros.  Desde estos cambios, nos convertiremos en una sociedad, más adulta, más dispuesta, más feliz. 

Hoy mismo publica Ibercampus otra noticia de que "La cualificación mejora las oportunidades laborales, pero no los sueldos" ¿Sugiere alguna medida adicional para superar este bache 

 
El sueldo es un valor indicativo del valor que das a los demás…para ilustarlo aquí tienes un cuento:

El fabricante de calderas fue contratado para arreglar un enorme sistema de calderas de un buque a vapor que estaba funcionando mal.

Luego de escuchar de boca del ingeniero la descripción de los problemas y hacer unas pocas preguntas, se dirigió a la caldera. 

Durante algunos minutos observó todas esas cañerías enroscadas, escuchó su golpeteo y el silbido que se escapaba, y palpó algunas cañerías con su mano. Luego, mientras tarareaba suavemente una canción, introdujo la mano en su bolsillo y sacó un pequeño martillo con el cual golpeó una válvula una vez. Inmediatamente el sistema entero empezó a trabajar perfectamente y el calderero se fue a su casa.

Cuando el dueño del barco recibió una factura por mil dólares se quejó ante el calderero que había estado en la sala de máquinas únicamente 15 minutos y le pidió una factura detallada. esto es lo que el calderero le envió:

Por golpear con el martillo ………… 0,50 U$

Por saber dónde golpear ………….999,50 u$

Total …………………………………….1000,00 u$

Es fundamental observar e identificar aquello que la gente considera de valor. A partir de ahí, saber cómo ayudar a otros a resolver sus problemas. El dinero ,y por ende los sueldos, no serán un problema, ni una limitacion. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad