jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Congreso aprueba la Ley de Propiedad Intelectual
Savall rechaza el Premio Nacional de Música

El Congreso aprueba la Ley de Propiedad Intelectual

Redacción
El pleno del Congreso aprobó ayer la reforma de la ley de Propiedad Intelectual tras incorporar las enmiendas del Senado. La norma fue aprobada con los votos del PP y entrará en vigor del próximo 1 de enero. El diputado popular Juan de Dios Ruano aseguró que su grupo "puede decir alto y claro: dicho y hecho". La oposición acusó al Gobierno de haber incumplido sus promesas de consenso. José Andrés Torres Mora, del PSOE, insistió en que no se ha obtenido el amplio consenso que la cultura merece.

  "No hemos echado sobre las espaldas de los Presupuestos Generales financiar lo que antes financiaba la industria tecnológica", añadió. Para Ascensión de la Heras, de Izquierda Plural, la ley es una "verdadera chapuza" que pone el interés de la cultura "a los pies de los caballos" de las grandes industrias tecnológicas. Desde UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, apuntó que es "una de las peores leyes de la legislatura".

Rechaza el Premio Nacional de Música por la falta de apoyo a la cultura

El último Premio Nacional de Música, en la categoría de interpretación, el catalán Jordi Savall (1941), ha comunicado al Ministerio de Educación Cultura y Deporte que renuncia al galardón, que está dotado con 30.000 euros.

Savall ha agradecido el premio pero lo ha rechazado para no traicionar sus principios y sus convicciones más íntimas, puesto que la distinción procede de la principal institución del Estado responsable del "dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y la promoción del arte y de sus creadores".

También ha considerado "insuficientes" los esfuerzos y las inversiones que el Gobierno destina al mundo de las artes y la cultura en general y, en participar, por mantener en el olvido una parte esencial de la cultura: el patrimonio musical hispánico milenario.

Savall había sido premiado por ser "un referente de varias generaciones de músicos" y por su reivindicación constante "en el hermanamiento entre las civilizaciones de Oriente y Occidente". Savall es uno de los mejores intérpretes de la viola de gamba del mundo, un instrumento medieval que rescató del olvido, además de investigador e intérprete de la música europea de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Opiniones de la prensa

La Razón: Una Ley de Propiedad Intelectual incompleta

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha perdido la oportunidad de sacar adelante una Ley de Propiedad Intelectual (LPI) consensuada entre los sectores implicados. En la lucha contra la piratería, que es lo fundamental, no se incluye el bloqueo preventivo de páginas webs que utilicen productos que no son de su propiedad, nada más sea aceptada la denuncia. Por otra parte, la Comisión de Propiedad Intelectual, encargada de velar por los derechos de autor, nace sin medios ni presupuesto. La LPI puede y debe ser mejorada.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad