jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl Congreso aprueba un marco jurídico para los contratos de formación
Para evitar fraudes y bajar el paro juvenil

El Congreso aprueba un marco jurídico para los contratos de formación

Redacción
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con 183 votos a favor, 11 en contra y 138 abstenciones, una proposición no de Ley, a iniciativa del Grupo Parlamentario Popular, que insta al Gobierno, en el ámbito de sus competencias y en colaboración con las comunidades autónomas y administraciones locales, a estudiar las mejoras necesarias para adecuar un marco de calidad para los contratos formativos en aras de conseguir un empleo estable tras la finalización de los mismos.

Asimismo, la Cámara baja solicita al Ejecutivo que intensifique, mediante la actividad inspectora, los controles de las condiciones laborales de los trabajadores empleados mediante contratos formativos y el posible uso fraudulento de esta modalidad contractual.

La intención de los ´populares´ es "vigilar muy atentamente que esta primera oportunidad de trabajo no vaya en detrimento de los derechos laborales" de los jóvenes, "convirtiéndose la puerta de acceso al mercado laboral en una situación de precariedad laboral permanente".

Y es que, según el ´Informe del estado del mercado laboral en España´ de InfoJobs ESADE de mayo de 2014, el 72% de los jóvenes entrevistados habían realizado prácticas de formación alguna vez pero sólo el 22% consiguieron luego un trabajo relacionado con su especialidad. Además, el 52% de las empresas reconocen que el porcentaje de jóvenes con contrato en prácticas que acaba obteniendo un contrato indefinido es del 0%.

La diputada del grupo parlamentario del PP Lourdes Méndez ha explicado la necesidad de que se establezcan requisitos de transparencia en los contratos de formación en cuanto a los períodos adecuados de las prácticas, los derechos de estos trabajadores o los límites semanales de trabajo y de descanso.

"Son pocos los jóvenes que con contratos de formación o prácticas luego son contratados por estas empresas y pedimos que se estudien mejoras para adecuar este marco y conseguir que se traduzca en un empleo estable tras la finalización de los mismos", ha dicho.

Méndez ha puntualizado que el Ejecutivo debe evitar que estas fórmulas contractuales se utilicen de forma fraudulenta, por lo que ha instado a controlar que las condiciones laborales sean compatibles con el Estatuto de los Trabajadores.

La diputada popular ha recordado que la Estrategia de Empleo Juvenil está teniendo resultados y ha insistido en las bonificaciones e incentivos sobre las cuotas de la Seguridad Social que ha aprobado el Gobierno respecto a los contratos en formación y prácticas.

Sin embargo, la mayoría de los grupos de la oposición han lamentado que el grupo parlamentario del PP presente esta iniciativa para que el Ejecutivo aumente los controles e inspección de este tipo de contratos, cuando fueron aprobados por el propio Gobierno.

Así, el portavoz de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, ha calificado la iniciativa de "sorprendente" y ha criticado que tras tres años de Gobierno, una reforma laboral y cuatro reformas de los contratos formativos "se den cuenta de que estos contratos producen un deterioro mayor de las condiciones laborales y una situación de precariedad laboral permanente".

En el mismo sentido, el diputado de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha ironizado con estar "a punto de marearse" al ver la "falta de rigor" del Gobierno y el "cinismo" con que plantea estas medidas.

"Casi me provoca un Pastora Soler", ha dicho, en referencia al pánico escénico que ha sufrido la cantante recientemente. "O sea que un contrato formativo que es de ustedes, resulta que no cumple su función, y no conduce a un empleo indefinido", ha reiterado Coscubiella, tras pedirle "un poco de seriedad".

Desde el PNV, el diputado Emilio Olabarría ha asegurado que existe una "disfunción" en los contratos formativos, ya que "no se forma a los jóvenes" mientras que el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo ha criticado la generalidad de la proposición y su falta de concreción.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad